Cómo definir la sustentabilidad -- Habitat for Humanity Int'l 1

Cómo definir la sustentabilidad

Por Jonathan Reckford

Esta edición de “El Foro” analiza las interacciones entre las viviendas y el contexto ambiental en el cual son construidas. Teniendo esto en mente, quisiera expresar algunas de mis propias ideas respecto del concepto de sustentabilidad. La Junta de Directores de Hábitat para la Humanidad Internacional (HFHI) aprobó recientemente el plan estratégico quinquenal de Hábitat para la Humanidad (HFH). Las frases “comunidades dignas” y “viviendas dignas, seguras y asequibles” se pueden encontrar en todos los principios, la misión y la visión. El último de los seis principios adoptados por Hábitat para la Humanidad en este plan es “promover un desarrollo comunitario sustentable y de transformación.”

Desde el punto de vista de la construcción, en particular en los Estados Unidos, Hábitat para la Humanidad ha definido la sustentabilidad en gran parte como una construcción ecológica; la describe como “el proceso de construir casas de forma tal que atenúe el impacto adverso en el medio ambiente natural”, lo cual incluye reducir los desperdicios, reutilizar y reciclar materiales, reducir el consumo energético a largo plazo de la casa, usar materiales y métodos de construcción más saludables y más duraderos y dirigir más prudentemente los sitios de las obras.

Sin embargo, en el contexto del plan estratégico de HFHI, hablamos de la “sustentabilidad de impacto”, la cual se define como el resultado de “intervenciones elegidas estratégicamente que reducen en forma duradera la pobreza y las situaciones desaprensivas de las viviendas”. Como organización mundial, reconocemos que [los términos] “sustentable”, “comunidad” y “desarrollo” forman un importante triángulo integrado. Los muchos factores complejos que modelan una comunidad, entre ellos las normas culturales, los factores económicos y el medio ambiente natural, todos ellos desempeñan una función fundamental en cuán eficaz una intervención será para satisfacer la necesidad de una vivienda.

La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo de las Naciones Unidas ha definido el desarrollo sustentable como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas propias”. La organización sin fines de lucro Rand Corporation define el desarrollo sustentable en detalle de la siguiente manera: “La mayoría de las definiciones de una comunidad sustentable están orientadas hacia enfoques de sistemas integrados a largo plazo, comunidades saludables y problemas de calidad de vida solucionando los problemas económicos, ambientales y sociales. El concepto reconoce que los problemas económicos, ambientales y sociales son interdependientes e integrados (http://www.rand.org/)”.

Las organizaciones no lucrativas líderes para el desarrollo comunitario funcionan teniendo estos conceptos esenciales en mente y Hábitat para la Humanidad no es ni debe ser diferente de ellas. Para alcanzar nuestra meta de erradicar las viviendas deficientes, Hábitat para la Humanidad debe convertirse en un experto en la evaluación del contexto local, la búsqueda de nuestros socios compatibles y la puesta en práctica de soluciones innovadoras, apropiadas, rentables y sustentables que puedan movilizar a las personas de una vivienda infrahumana a mejores condiciones de vida. Las soluciones podrían consistir en la defensa de la causa, aumentos de reparaciones, el aprovechamiento de subsidios gubernamentales, iniciativas de micro financiamiento, una asociación con una organización comunitaria que esté ofreciendo programas de salud o educativos, o la mejora de una tecnología tradicional que aproveche los recursos locales y la autoconstrucción de los propietarios de viviendas.

Invito y desafío a nuestra Junta, nuestros líderes, nuestro personal y nuestros voluntarios de Hábitat a ayudarnos a definir, analizar y examinar en profundidad estas cuestiones de la sustentabilidad. Cuanto más trabajemos juntos, mejor podremos proporcionar un lugar "seguro, digno y asequible" donde vivir a todas las personas.

Jonathan Reckford es el Presidente y Director Ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Internacional.