Casas ecológicas -- Habitat for Humanity Int'l 1

Casas ecológicas

Por Manuel Mancuello

Durante varios años, Hábitat para la Humanidad ha promovido la construcción de casas ecológicas en la región de América Latina y el Caribe (lo cual se relaciona con el Objetivo 7 de los ODM para garantizar la sustentabilidad ambiental).

Costa Rica

Hábitat Costa Rica se ha interesado en identificar y desarrollar sistemas alternativos e innovadores de construcción que también sean ecológicos. En particular este año, HFH Costa Rica ha probado y trabajado con el sistema HABICON.

“Es un sistema que funciona de acuerdo con estrictos conceptos de sustentabilidad y que utiliza recursos renovables como la madera, conseguida de las plantaciones. Además, se ajusta enormemente a las condiciones topográficas existentes, porque utiliza pilares en vez de estar la casa apoyada directamente sobre el suelo”, explica Rafael Vargas, director de Hábitat Costa Rica.

HABICON fue creado para ensamblar viviendas livianas de uno a cuatro niveles; es un sistema de construcción de bajos costos, ecológico, flexible, liviano, modular, integral y prefabricado. Por ello, se ha convertido en un buen ejemplo de la incorporación masiva de la madera en los proyectos de vivienda.

“Como se basa sobre pilares, hasta permite que el suelo sea cubierto por carbón vegetal, el cual contribuye a la limpieza del aire y favorece las condiciones sanitarias”, declara el director de Hábitat Costa Rica.

Para obtener mayor información, comuníquese con la dirección de correo electrónico: director-nacional@habitatcostarica.org.

Honduras

La preservación del medio ambiente es una de las prioridades de Hábitat Honduras. En los últimos tres años, Hábitat ha forjado una alianza con la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR), la cual provee todas las puertas, ventanas y marcos de madera, utilizados en las casas construidas por Hábitat Honduras. Se han adquirido más de dos mil puertas y marcos de alta calidad a precios competitivos por medio de ESNACIFOR.

“Mediante esta alianza, podemos garantizar que la madera provenga de bosques administrados de acuerdo con las especificaciones técnicas de sustentabilidad para este valioso recurso forestal”, declara Alberto Benitez, director de Hábitat Honduras. "Por medio de este enfoque, Hábitat se propone demostrar la administración respetuosa de los recursos naturales".

Como parte del acuerdo con ESNACIFOR, un grupo de estudiantes, bajo la dirección de profesores de la escuela, concibieron un proyecto de reforestación en la colonia de La Joya en Amarateca, una comunidad con una población de 350 familias, la mayoría de las cuales fueron afectadas por el huracán Mitch.

Para obtener mayor información, por favor comuníquese con la dirección de correo electrónico: hphalbesa@amnetmail.com

Brasil

Hábitat Brasil, miembro del Foro Nacional para Reformas Urbanas, ha mantenido conversaciones con las autoridades del gobierno brasileño con el fin de evaluar y aprobar varias propuestas de ley que facilitarían mejoras significativas en la calidad de vida de los ocupantes de las barriadas.

“Éstas son propuestas que pretenden que las familias que viven en casas inhabitables ganen acceso a las tierras por medio del sistema legal dentro de un contexto de justicia social”, declara Ademar Marques, director de Hábitat Brasil.

Los temas principales para las iniciativas de los grupos de presión con las autoridades brasileñas son:

  • El acceso a agua potable y electricidad para la población de bajos ingresos.
  • La aprobación de la Medida Provisoria 292, la cual establece nuevas normas para facilitar el uso de tierras públicas para las viviendas sociales. La aprobación de esta ley contribuiría a una rápida atención de 1.2 millones aproximadamente de familias con bajos ingresos.

Todavía se están conversando estos y otros temas con el gobierno brasileño y otras autoridades.

Para obtener mayor información, comuníquese con la dirección de correo electrónico: ade.marques@habitatbrasil.org.br.

Oficina regional

A su vez, la oficina regional de HFH América Latina y el Caribe, desde su oficina central en San José, Costa Rica, promueve la construcción de casas ecológicas.

“Con la promoción de la construcción de casas como HABICON, estamos auspiciando nuevos paradigmas en los cuales adaptamos la casa al terreno y no al revés”, declara Fernando Chavarria, especialista en soluciones habitacionales.

Los movimientos y cortes de tierra necesarios para instalar las paredes de retención a menudo amenazan los cursos naturales de agua; sin embargo, cuando se adapta la casa al terreno, se mantienen estos cursos.

AdoBlock es otra innovación que promueve la construcción de casas ecológicas; es una versión moderna del ladrillo de adobe, un material utilizado por muchos siglos para edificar casas. La arcilla se comprime tecnológicamente para fabricar AdoBlock. El sistema usa mano de obra local y materias primas, y la cantidad de cemento utilizado es mínima.

Del mismo modo, las paredes sépticas ecológicas se han convertido en otro elemento innovador.

“El agua potable tiene que ver con todo el ecosistema”, explica Chavarria. "Alentamos la utilización de tanques y desagües sépticos y recomendamos los tanques sépticos del sistema FAFA y un filtro de flujo ascendente invertido para los desagües".

Para obtener mayor información, comuníquese con la dirección de correo electrónico ComunicacionesLAC@habitat.org.

Manuel Mancuello es redactor de HFH América Latina y el Caribe.