Cómo establecer una base de datos integrada de ODM en las comunidades Hábitat -- Habitat for Humanity Int'l 1

Cómo establecer una base de datos integrada de ODM en las comunidades Hábitat

Por Nestor M. Pestelos


Durante los últimos dos años, las filiales de HFH en la provincia de Bohol en Filipinas y en los distritos de Dili, Aileu y Liquica en Timor Oriental han sido pioneras en el uso de una base de datos integrada que rastrea el cumplimiento de los 12 Objetivos de Desarrollo del Milenio para los hogares participantes y el pueblo o asentamiento local.

La base de datos, conocida como el Sistema de Monitoreo de la Base de Datos de la Pobreza (PDMS, por su sigla en inglés), fue establecida como una parte de la iniciativa del gobierno provincial de Bohol para garantizar una respuesta aunada a la pobreza en la región. El Marco de Referencia del Programa de Reducción de la Pobreza de Bohol resultante estableció las pautas para las políticas y las direcciones de los programas para todos los sectores con el fin de prestar servicios básicos así como estimular y mantener el crecimiento económico a favor de los indigentes. A partir de mayo de 2002, la filial local de Hábitat para la Humanidad se encontró entre las 15 ONG que participaron en consultas multisectoriales, las cuales dieron como resultado final la creación de la base de datos.

Desde agosto de 2006, se había incluido un total de 170.000 de los 210.000 hogares en 47 municipalidades y una ciudad en la provincia en la base de datos de la pobreza, la cual se usa cada vez más en los proyectos para intervenciones con propósitos específicos en los niveles del grupo familiar y la comunidad local.

Tanto el gobierno como las ONG pueden usar la base de datos para hacer un seguimiento de los servicios básicos con los cuales las familias cuentan realmente, supervisar el estado de cada una de ellas con respecto a los indicadores de los ODM y, por último, después de un periodo más largo, determinar el impacto real de las intervenciones de los proyectos en las familias y las comunidades locales.

Por ejemplo, la base de datos puede indicar los nombres de los niños desnutridos, la tasa de deserción escolar y las personas desempleadas por diversos grupos de edad, completos con su sexo y direcciones. Estos datos se brindan automáticamente a los organismos oficiales y ONG en cada municipalidad para orientarlos respecto de cómo deben brindar la ayuda en términos de prestación de servicios y provisión de un sustento de vida.

Estos indicadores incluyen la educación (deserción escolar); salud (desnutrición, mortalidad infantil, servicios sanitarios); desempleo; suministro de agua; cantidades mínimas de ingresos, comidas y alimentos; vivienda; y estado del régimen de propiedad. En los últimos meses, se han incluido datos sobre discapacidad, analfabetismo, mortalidad materna y acceso al servicio de electricidad en el instrumento de encuesta de hogares. Se pueden agregar otros indicadores a este instrumento de encuesta, de acuerdo con el pedido de las organizaciones que la realizan, pero los indicadores centrales de la pobreza son suficientes para clasificar los niveles básicos de privaciones.

Familias propietarias de Bohol, Filipinas y Hábitat

Bohol es la 10. ª provincia más grande del país con una extensión territorial de 411.700 hectáreas; tiene una población de 1.26 millones de habitantes que crece cada año a una tasa del 2,92 por ciento, la cual es más alta que el promedio nacional del 2,36 por ciento. En 2000, se encontraba entre las 20 provincias paupérrimas del total de 79 provincias del país; en términos de familia, la incidencia de la pobreza aumentó del 37,3 por ciento en 1997 al 47,3 por ciento en 2002. Más de la mitad de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Hábitat para la Humanidad ha operado desde 1999 en dos pueblos: Bool en la Ciudad de Tagbilaran y Tabalong en la municipalidad de Dauis. Hasta la fecha, hay un total de 327 familias propietarias. Hábitat ha podido establecer el estado de desarrollo de cada familia en estas dos zonas. Más aún, ha sido posible comparar la situación de las familias propietarias de Hábitat con aquella de los otros grupos familiares en el pueblo, básandose en los indicadores específicos de los ODM.

La filial local de Hábitat ahora está usando la base de datos para abogar por asistencia para las familias que aún sufren grandes penurias ante el gobierno local y los donantes. Los datos para el pueblo de Tabalong en Dauis sugieren que, con la provisión de un techo, las familias podrán manejar mejor sus privaciones causadas por la pobreza.

El uso de la base de datos de la pobreza, orientada hacia los ODM, ha permitido a la filial de Hábitat aumentar sus intereses de defensa de la causa no sólo en las comunidades Hábitat sino también en otras zonas con grandes concentraciones de familias y grupos carenciados. Por ejemplo, gracias a la base de datos, Hábitat para la Humanidad Bohol pudo trabajar estrechamente con la Asociación Provincial de Discapacitados y proponer al gobierno de la ciudad un proyecto conjunto de vivienda. Si contamos con el gobierno de la ciudad como socio, también garantizaremos la respuesta a otras necesidades básicas.

Timor Oriental

Hábitat para la Humanidad Timor Oriental, en cooperación con Bohol Local Development Foundation Inc., utilizó el PDMS para realizar encuestas de hogares para sus 764 familias propietarias de los distritos de Dili, Aileu y Liquica.

Las conclusiones se consignaron en un documento presentado en el reciente Foro Social Mundial en Canadá por Steve Weir, el Vicepresidente de la oficina regional de Hábitat para la Humanidad Internacional Asia/Pacífico. Mediante el uso de la base de datos de la pobreza, orientada hacia los ODM, pudo comprobar que no existe una diferencia importante estadísticamente entre las familias que recibieron un kit de supervivencia, el cual incluyó materiales para un techo provisorio, provista por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante la situación de crisis del país en 1999, y aquellas que ya vivían en una vivienda digna cuando se distribuyeron los kits, en las áreas de privaciones absolutas, mortalidad infantil y desnutrición.

De acuerdo con el documento, "estas conclusiones sugieren que un programa de kits de supervivencia de US$264 permitió a las familias alcanzar el mismo nivel de reducción de pobreza que aquellas que ya tenían una vivienda digna en el momento de la independencia". "¿Por qué no multiplicaríamos la cantidad de familias asistidas por diez en vez de multiplicar el costo de la ayuda por familia por diez?", preguntó Steve Weir.

Los datos PDMS constituirán la base de una nueva tendencia de programas que está siendo formulada para las operaciones de Hábitat en el país, la cual se enfocará más en las asociaciones y los proyectos conjuntos con el gobierno, las Naciones Unidas, los organismos bilaterales y las instituciones de la sociedad civil para localizar los ODM en la prestación de servicios básicos y ayuda, a un empleo informal por medio del propuesto Centro de Recursos Hábitat.

Potencial para las asociaciones y desarrollo de recursos

Tanto en Bohol como en Timor Oriental, Hábitat para la Humanidad promueve enérgicamente el uso del Sistema de Monitoreo de la Base de Datos de la Pobreza para lograr una mayor cooperación entre los sectores claves. Una base de datos común, orientada hacia los indicadores de los ODM, de hecho puede causar una respuesta aunada a los problemas relacionados con la pobreza, lo que garantiza intervenciones con objetivos específicos en el proceso.

El desarrollo y uso posteriores de la base de datos como una herramienta eficaz parecen ser muy promisorios.

  • Las organizaciones nacionales en Filipinas y Timor Oriental han integrado las encuestas de hogares sobre la pobreza y el uso de una base de datos de ODM en todos los proyectos presentados ante el gobierno y los donantes.
  • Un proyecto del gabinete ministerial, llevado a cabo tipo piloto en seis municipalidades en Bohol, usó el PDMS para lograr la convergencia de los esfuerzos nacionales y locales en la resolución de altos niveles de privaciones, basándose en los indicadores ODM.
  • La embajada británica, por medio de su Oficina de Gobernabilidad Económica, está proveyendo el financiamiento para desarrollar más aún el software PDMS para que tenga más funciones fáciles de usar y mejoradas.
  • La embajada australiana, por medio de sus proyectos de subsidios comunitarios, se ha referido a la base de datos como un requisito para solicitar asistencia con el fin de garantizar la prestación sistemática y la supervisión de los servicios para familias y grupos específicos.
  • En los últimos meses, el gobierno provincial de Bohol, respaldado por Hábitat para la Humanidad Internacional y Bohol Local Development Foundation Inc. (BLDF), ha acogido varias otras provincias y ciudades para su sesión de orientación inicial sobre la conducción de encuestas de hogares sobre la pobreza.

La oficina del Pacífico Sudeste del PNUD se encuentra en la etapa final de las negociaciones con Hábitat para la Humanidad Internacional y BLDF para establecer la base de datos de ODM en ámbitos subnacionales, al principio en tres países: Islas Salomón, Fiyi y Vanuatu. Para prepararse para este compromiso, HFHI Asia Pacífico y BLDF han desarrollado conjuntamente una interfaz para el software PDMS con DevInfo, el software usado por el sistema de la ONU en todo el mundo para hacer un seguimiento del cumplimiento de los ODM. Se prevé que se utilizará DevInfo en niveles nacionales y regionales mientras que PDMS se enfocará en determinar los hogares y las comunidades de interés en los ámbitos locales.

Nestor M. Pestelos es el Gerente Regional de Programas para el Sudeste Asiático con Hábitat para la Humanidad Asia/Pacífico.