La urbanización y la paliación del problema de las barriadas en Asia y el Pacífico -- Habitat for Humanity Int'l 1

La urbanización y la paliación del problema de las barriadas en Asia y el Pacífico

Por Wong Hiew Peng

Según las estadísticas actuales, al menos 570 millones de personas viven en barriadas en la región de Asia/Pacífico[1], es decir, uno de cada tres habitantes urbanos en Asia carece de una vivienda segura, lo cual tiene un efecto negativo en la salud de la familia, la educación de los niños y las oportunidades económicas. En el año 2020, Asia albergará una cantidad aproximada de 839 millones de ocupantes de barriadas, de acuerdo con las Naciones Unidas. Con una presencia en más de 20 países asiáticos, Hábitat para la Humanidad cumple una función importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular con respecto a la paliación del problema de las barriadas. Este artículo analiza cómo los programas de Hábitat en Camboya e India pueden causar un impacto en el ODM 7, Meta 11.

Camboya

Hábitat comenzó sus operaciones en Camboya en 2003; trabaja principalmente con los ex ocupantes de barriadas en la ciudad capital de Phnom Penh. De acuerdo con la Federación para la Solidaridad con los Indigentes de las Ciudades (SUPF, por su sigla en inglés), en Camboya más de 180.000 personas viven en asentamientos informales en Phnom Penh. Las viviendas que los cobijan a menudo son construidas en tejados, a lo largo de ríos y a la vera de caminos y en tierras públicas y privadas; la mayoría de ellas ni siquiera tienen un suministro de agua ni electricidad y también carecen de servicios sanitarios. Las personas que viven en estos asentamientos corren el riesgo de ser desalojados y estar expuestos a incendios e inundaciones.

En los últimos diez años, el gobierno ha estado reubicando los ocupantes de las barriadas a sitios en todo Phnom Penh. Las comunidades Sen Sok y Samakkhi donde Hábitat está trabajando son las zonas de reubicación. Sen Sok, a unos 20 km al oeste de Phnom Penh, está compuesta por más de 3.000 familias; estos residentes fueron reubicados aquí después de ocurrir un incendio en 2001 en su localidad anterior, a lo largo de la ribera del río Tonle Sap, la cual ahora es la nueva zona de urbanización de Phnom Penh. (Lea el artículo “Problemas del régimen de propiedad en Camboya”, en “El Foro” Vol. 13:3.)

Un informe del Centro para el Desarrollo Regional de la ONU (UNCRD, por su sigla en inglés) en 2003 determinó que las condiciones sanitarias eran malas y que las instalaciones de salud y educativas eran muy limitadas en Sen Sok. Las familias también enfrentaban problemas como la seguridad del régimen de propiedad, la prestación del servicio básico de suministro de agua y los medios de vida.

Hábitat tiene la intención de ayudar al 65 por ciento de la comunidad de Sen Sok que tenga algunos medios propios pero necesitan ayuda extra para edificar sus casas. El 20 por ciento aproximadamente de las familias pueden construir casas por su propia cuenta sin ayuda; para el 15 por ciento restante de las otras que están luchando para ganarse la vida, Hábitat tratará de conectarlas con las organizaciones locales para la asistencia necesaria. Hábitat se propone construir 150 viviendas en Sen Sok alrededor del año 2009.

Hábitat también trabajó en la otra comunidad de reubicación, Samakkhi, donde edificó casas con voluntarios internacionales así como mano de obra calificada y no calificada en la comunidad.

India

En julio de 2005, Hábitat para la Humanidad y su socio Discipleship Centre lanzaron un programa piloto para reparar y renovar 120 casas con los ocupantes de una colonia de reubicación de una barriada en Nueva Deli. Disciple Centre es una organización no gubernamental cristiana que ha estado trabajando por más de diez años para mejorar las vidas de las personas indigentes y marginadas en Nueva Deli.

La colonia de Madanpur Khadar donde se reubicaron los ocupantes de una barriada alberga unas 15.000 familias. Comenzó en 2000 cuando un organismo gubernamental obligó a las familias de Nehru Place, un distrito comercial, a reubicarse.

La falta de infraestructura asoló la colonia; por cuatro años después del reasentamiento, los residentes vivieron sin electricidad hasta noviembre de 2004, cuando finalmente tuvieron el servicio en sus hogares. En la colonia, el agua potable tenía que ser transportada por camiones cisternas y las casas no tenían excusados. Los servicios de transporte inapropiados añadían una carga financiera a muchas familias.

A diferencia de los ocupantes ilegales en toda India y el mundo, las familias de Madanpur Khadar poseían sus tierras. Tuvieron la oportunidad de comprar los terrenos cuando cambiaron de residencia; los tamaños de los terrenos dependían de cuánto tiempo las familias habían sido residentes legales, según lo indicaba sus cartillas de racionamiento oficiales.

Sin embargo, la compra de los terrenos dejó a los residentes de Madanpur Khadar con pocos recursos para edificar sus casas. Algunos vivían sin paredes ni techos permanentes y colgaban lonas para cubrir sus pocas pertenencias; las paredes de ladrillo, cuando las había, a menudo no eran seguras y ofrecían poco soporte a los techos.

Mediante el programa Ahorre y Construya (Save & Build) de Hábitat, las familias agregarán columnas y pisos de hormigón y paredes de ladrillo a lo que ya tienen para convertir sus casas en un lugar digno y duradero. Aunque un techo de hormigón colado sería mucho más preferible ya que permitiría construir otros pisos superiores, las familias pueden usar otros materiales de techado hasta que puedan pagar el costo del hormigón.

En agosto de 2006, Hábitat se asoció con otra organización no gubernamental, Chetanalaya, en un proyecto de 150 casas en la colonia de reubicación de barriadas de Bawana, a unos 40 km de Nueva Deli. Bawana fue fundada en 2004 para albergar unas 10.000 familias, la mayoría de las cuales fueron reubicadas de grupos de barriadas a lo largo del Río Yamuna en Nueva Deli. Los residentes de Bawana viven en chozas temporales, compuestas por esterillas y hojas de polietileno, y carecen de agua limpia y servicios sanitarios.

En India desde 1983, Hábitat ha ayudado a edificar más de 11.000 viviendas que albergan a 60.000 personas.

Wong Hiew Peng escribe y es redactor de HFH en Asia y el Pacífico.


--------------------------------------------------------------------------------

[1] Cifras obtenidas de Homeless International, http://www.homeless-international.org.