Cómo trabajar con la ONU-HÁBITAT para promover los ODM -- Habitat for Humanity Int'l 1

Cómo trabajar con la ONU-HÁBITAT para promover los ODM

Por Jane Katz

Hábitat para la Humanidad y la ONU-HÁBITAT (Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas) celebraron un Acuerdo de Cooperación formal el 15 de septiembre de 2004 durante el II Foro Social Mundial en Barcelona para trabajar juntos con el fin de abordar los problemas de la pobreza en las ciudades y la reconstrucción después de un desastre o conflicto en todo el mundo.

Anna Tibaijuka, Subsecretaria de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de la ONU-HÁBITAT, comentó en el momento de firmar el Acuerdo: “Esta colaboración es un paso importante hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Mundo de reducir a la mitad la cantidad de indigentes en 2015 y mejorar las condiciones de vida entre los ocupantes de las barriadas. "De las decisiones relacionadas con las políticas a la adopción de estrategias, la experiencia combinada de la ONU-HÁBITAT y Hábitat para la Humanidad Internacional será una fuerza poderosa para enfrentar los desafíos de la mejora de las barriadas y la provisión de viviendas dignas en las ciudades de todo el mundo”.

Desde entonces, Hábitat para la Humanidad y la ONU-HÁBITAT han evaluado las formas de mejorar esta cooperación y aprovechar las fortalezas que cada una de ellas aporta a la asociación.

La función de la ONU-HÁBITAT

¿Por qué ONU-HÁBITAT? Como socio estratégico, nuestras misiones están alineadas estrechamente como organizaciones internacionales que luchan contra la pobreza y mejoran las condiciones de vida de los ocupantes de las barriadas. A menudo, han confundido nuestras organizaciones porque tenemos nombres y fechas de fundación similares, al igual que una presencia internacional. En vez de continuar explicando las diferencias, hemos aunado fuerzas para trabajar juntos en las metas recíprocas. ONU-HÁBITAT es la oficina de coordinación de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos; recibió el mandato de la Asamblea General de la ONU para promover ciudades sustentables social y ambientalmente, con el objetivo de proveer un techo apropiado a todas las personas. Fundada en diciembre de 1977, la sede central de ONU-HÁBITAT se encuentra en Nairobi, Kenia, y es el centro para la supervisión, evaluación y prestación de ayuda a los estados miembros para alcanzar el Objetivo 7, Meta 11, de los ODM con el fin de mejorar las condiciones de 100 millones de ocupantes de barriadas en 2020, y la Meta 10, la cual hace un llamado a la reducción a la mitad de la cantidad de personas sin un acceso sustentable a agua potable segura.

La cooperación con la ONU-HÁBITAT

El Acuerdo de Cooperación brinda un marco de referencia para las iniciativas de colaboración en las cuales coinciden los intereses y las prioridades de ambas organizaciones. Se alienta a las oficinas nacionales a reunirse e identificar oportunidades conjuntas, las cuales se llevan a cabo luego por medio de acuerdos locales. Algunas de estas actividades pueden incluir, sin limitación alguna, las siguientes:

  • Dar mayor notoriedad a los problemas habitacionales en el área de las políticas internacionales;
  • ocuparse de la construcción de viviendas, la selección del sitio, el financiamiento, etc., y ofrecer condiciones sanitarias y humanas básicas en barriadas y zonas afectadas por conflictos;
  • hacer las mejoras necesarias a la infraestructura en barriadas y zonas desvastadas por la guerra;
  • ayudar a formar la capacidad de las organizaciones locales para atender las necesidades habitacionales y la pobreza en los países en vías de desarrollo;
  • cooperar en las iniciativas de investigación y recopilación de datos con respecto a la preponderancia de las barriadas y los problemas afines de viviendas inhabitables; y
  • aumentar la concienciación mundial sobre las condiciones de vida de los indigentes mediante sesiones de capacitación, conferencias y talleres internacionales.

En todo el mundo, estamos encontrando maneras de cumplir con la misión de esta colaboración y promover los ODM. Ambas organizaciones están alentando a las oficinas de campo a reunirse con sus homólogos cuando sea posible y apoyar los esfuerzos locales entre sí. Algunas de las actividades conjuntas son:

Defensa de la causa y alcance comunitario

Día Mundial del Hábitat:
HFH organizó un evento llamado Día Mundial del Hábitat en Nueva York el 3 de octubre de 2005 y trabajó en estrecha colaboración con la ONU-HÁBITAT, el Centro para el Desarrollo Urbano Sustentable, el Earth Institute en Columbia University y la Fundación Rockefeller. Este evento tiene la intención de crear una mayor conciencia sobre el estado de los asentamientos humanos y el derecho básico de todas las personas a contar con un techo apropiado. Este acontecimiento reunió a los diplomáticos de la ONU y los representantes de la sociedad civil y las comunidades de fe a trabajar como voluntarios junto con las familias propietarias de Hábitat en una obra en construcción en Harlem. Luego, hubo un debate con Jeffrey Sachs, Director del Earth Institute y el Proyecto de los ODM de la ONU y el asesor especial del Secretario General de la ONU en esta área, y Jonathan Reckford sobre el tema internacional “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Ciudad”, durante el transcurso del cual los participantes aprendieron cómo las asociaciones urbanas están promoviendo los ODM en el mundo.

En 2006, la observancia internacional del Día Mundial del Hábitat por parte de la ONU y Hábitat tuvo lugar en Nápoles, Italia, el 4 de octubre, con el tema "Ciudades, imanes de esperanza”. Hábitat para la Humanidad alentó a las filiales y socios de HFH a participar en sus ciudades para crear una conciencia sobre los temas relacionados con la migración de las poblaciones a las ciudades.

Audiencias públicas sobre problemas habitacionales y de urbanización en África:
Como parte de los esfuerzos para dar mayor notoriedad a los problemas habitacionales y abogar por los indigentes que viven en la ciudades, se invitó a HFHI y la ONU-HÁBITAT a informar a los miembros del Comité de Relaciones Exteriores, Subcomité de Asuntos Africanos, del Senado sobre los problemas habitacionales y de urbanización en África el 4 de mayo de 2006, junto con la Agencia para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. Tibaijuka y Reckford, quienes trabajaron en estrecha colaboración para coordinar los mensajes y la visión, dieron un testimonio apremiante sobre las consecuencias de las condiciones de las barriadas en los indigentes de las zonas urbanas y, mediante fotos y ejemplos, la necesidad de enfrentar los retos de la urbanización, un régimen de propiedad seguro y más financiamiento para apoyar las necesidades habitacionales vitales en África.

III Foro Social Mundial, 30. º Aniversario:
HFHI desempeñó una importante función en el III Foro Social Mundial de la ONU-HÁBITAT en Vancouver en junio de este año. Para conmemorar la apertura del foro, los líderes de HFHI y su oficina nacional en Canadá se reunieron con Anna Tibaijuka en una obra en construcción de Hábitat. El tema del foro, auspiciado por el gobierno de Canadá, fue "Nuestro futuro: Ciudades Sustentables - Convirtiendo las ideas en acción". La obra en construcción Burnaby, donde se está edificando un complejo de 27 casas unifamiliares cerca de Vancouver, demuestra la contribución de HFH a las ciudades sustentables. Para celebrar su 30. º aniversario, HFH recopiló ejemplos de 30 iniciativas que destacaron los esfuerzos de la organización para proveer soluciones de vivienda con el fin de erradicar las casas inhabitables en todo el mundo. Jonathan Reckford dio la bienvenida a Anna Tibaijuka y el personal de la ONU-HÁBITAT en la obra en construcción. Entre sus comentarios, ella destacó la continua colaboración de ambas organizaciones: "Aplaudo nuestra asociación con Hábitat para la Humanidad", dijo Tibaijuka en Burnaby. “Los problemas habitacionales existen tanto en países ricos como pobres; este proyecto muestra una gran práctica de Hábitat para la Humanidad porque ellos responden a este problema. Tengo el placer de visitar casas de Hábitat para la Humanidad en todo el mundo: en Indonesia, África, Europa y América Latina. Hábitat para la Humanidad es una organización que ha abarcado el mundo con las viviendas".

HFHI y sus socios, junto con la Coalición Internacional de Vivienda (IHC, por su sigla en inglés), trabajaron para que la vivienda se convierta en un tema principal en el foro y consiguieron el acuerdo de la ONU-HÁBITAT y el personal del III Foro Social Mundial para que la IHC auspicie 12 talleres sobre temas y problemas habitacionales. HFH tuvo un stand en un lugar destacado de la sala de exposiciones y, junto con HFH Vancouver, organizó un evento público para ayudar a las víctimas del huracán Katrina.

Respuesta a los desastres y reconstrucción

Terremoto de Pakistán: HFH y la ONU-HÁBITAT están trabajando juntas en Pakistán para responder a la catástrofe del terremoto. HFH fue una de sólo un puñado de ONG invitadas a una cena/reunión con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y Anna Tibaijuka cuando visitaron la zona asolada. Cuando le presentaron a HFH, Tibaijuka comentó: “No me digan lo que HFH hace porque tenemos muchos proyectos en todo el mundo con ellos y están haciendo un trabajo extraordinario”. Las dos organizaciones también se reunieron en Japón para evaluar en detalle la reconstrucción de Pakistán después del terremoto.

Reconstrucción de las zonas afectadas por el Tsunami: En Banda Aceh, HFH y la ONU-HÁBITAT han colaborado en actividades en el sitio, lo cual incluye voluntarios y personal. Las organizaciones están trabajando juntas en comités especiales creados por BRR (un organismo central que lleva a cabo la reconstrucción de Aceh) para formular políticas, por ejemplo, relacionadas con arrendatarios de vivienda. La ONU-HÁBITAT ha ofrecido sus contactos con la Oficina del Enviado de la ONU y sus grupos de trabajo en el aniversario del tsunami.

Huracán Katrina: HFH proveyó conexiones de contactos locales en Luisiana. La Oficina del Gobernador en Luisiana solicitó que la ONU-HÁBITAT apoyara la reconstrucción de casas y el desarrollo de comunidades habitacionales temporales como resultado del huracán Katrina.

Mejora de barriadas

Ambas organizaciones continúan reuniéndose y colaborando en proyectos de mejora de barriadas en Egipto, Mozambique, Lesoto, Madagascar, Kenia y Tanzania.

Investigación y recopilación de datos
En julio de 2005, HFH América Latina y el Caribe se reunieron con la ONU-HÁBITAT en Brasil para determinar cómo ejecutar su acuerdo en la zona. HFH está ayudando a la ONU-HÁBITAT a crear una herramienta que mida la producción social de Hábitat.

HFH y la ONU-HÁBITAT aún están aprendiendo de estos proyectos conjuntos, mientras las organizaciones aprovechan sus esfuerzos actuales y evalúan las futuras áreas de trabajo, como la participación de HFH en una campaña para un régimen de propiedad seguro e iniciativas de reconstrucción en el Líbano después del conflicto de la ONU- HÁBITAT. Sin embargo, el valor de la relación será verdaderamente útil cuando HFH y la ONU- HÁBITAT respalden los planes de cada una de ellas para alcanzar los ODM y enfrentar los retos de mitigar las catástrofes y mejorar las barriadas y las condiciones de los indigentes en todo el mundo.

Jane Katz es la Directora de Programas Internacionales en la oficina de Washington D.C. de HFH.