“Half the Sky”, un homenaje y una llamada a la acción -- Habitat for Humanity Int'l 1

“Half the Sky”, un homenaje y una llamada a la acción

CRÍTICA LITERARIA

Half the Sky: Turning Oppression Into Opportunity for Women Worldwide. Por Nicholas D. Kristof y Sheryl WuDunn. Vintage. USD$15,95 (tapa blanda)


Comentarios por Jennifer Lindsey

 

   


En “Half the Sky” (La Mitad del Cielo: Convirtiendo la Opresión en la Oportunidad para las Mujeres a nivel mundial), un libro que ha generado un movimiento mundial (http://www.halftheskymovement.org/), los coautores, el matrimonio formado por Nicholas D. Kristof (un columnista del New York Times) y Sheryl WuDunn (una ex-periodista de la misma publicación), describen con sumo detalle, en forma minuciosa y alarmante, la opresión y el maltrato que las mujeres enfrentan en todo el mundo.

El libro incluye historias reales de el tráfico de seres humanos y prostitución forzada, un cuidado maternal y prenatal insuficiente que conduce a complicaciones graves y, en algunos casos, la muerte, crímenes de honor y violaciones masivas.

Además, el libro incluye historias sobre los problemas que enfrentamos en nuestro propio trabajo con Hábitat para la Humanidad, como por ejemplo, la falta de derechos a la propiedad y la discriminación de las mujeres dentro de las comunidades, lo que perpetúa el ciclo de la pobreza por generaciones.

El libro podría ser desalentador y hasta deprimente, cuando uno lee historia tras historia de las mujeres que han sufrido demasiado, simplemente por su condición femenina. Sin embargo, los autores también comparten anécdotas de personas, en su mayoría mujeres, que han devuelto el golpe. Esta gente rescató mujeres de prostíbulos y luego obligó a la policía a que los cerraran; inauguró hospitales y clínicas en poblados lejanos para traer al mundo a los bebés y brindar cuidados a las madres; e impartieron educación y potenciaron a las mujeres para que conocieran sus derechos y los defendieran.

Muchas de las heroínas en este libro son ex-víctimas que tomaron la decisión de que ellas ya no sufrirían más y que no permitirían que otros fueran victimizados.

“Half the Sky” alienta este tipo de activismo, llamado más comúnmente empresa social. Un empresario comercial reconoce una oportunidad y se concentra en el crecimiento económico mientras que los empresarios sociales reconocen un problema y se concentran en el cambio social. Utilizan la creatividad, las conexiones y una total determinación para mejorar las cosas.

En “Half the Sky” la mayoría de las actividades de los empresarios comenzaron con pequeños proyectos de las bases para ayudar a algunas mujeres. Estos proyectos se transformaron por último en clínicas u organizaciones o iniciativas más amplias para ayudar a muchas más mujeres.

Más aun con el apoyo de los lectores del libro y otras personas, estas organizaciones pueden continuar creciendo para salvar más vidas, luchar contra la opresión y poner fin al maltrato y la pobreza. “Half the Sky” culmina con una lista de proyectos populares y otras organizaciones que los autores recomiendan; como han visto los resultados, pueden dar fe de su eficacia.

Leer sobre los empresarios sociales de este libro y las vidas que han transformado a través de su acción directa sirve de inspiración y hace pensar. Mientras leía el libro, hubo momentos en que dudé de mi propio enfoque profesional. Si a mí me interesan realmente estos problemas y quiero ser parte del cambio, ¿no debo trabajar directamente con la gente? ¿No debería apoyar a una organización popular, ayudar a una empresaria social que tiene una visión y contribuir a que esta se convierta en realidad?

Y luego me di cuenta de que todos nosotros en Hábitat ya lo estamos haciendo.

Millard Fuller fue un empresario social antes de que el término se tornara popular. Tuvo una visión para erradicar la pobreza y las viviendas precarias; fundó una organización de las bases para solucionar este problema. Con la ayuda de miles de colaboradores en todo el mundo que compartían esta visión, la organización ha asistido hasta ahora a más de 1,75 millones de personas para que puedan acceder a una vivienda adecuada.

No todos nosotros podemos ser empresarios sociales. Algunos de nosotros somos convocados para apoyar las iniciativas de dichos empresarios: usando nuestra experiencia para continuar con su trabajo, educar a las personas sobre los problemas, encontrar soluciones innovadoras y creativas trabajando en colaboración con las personas que asistimos y para recaudar fondos que apoyen nuestro trabajo.

“Half the Sky” presenta un retrato bello y sensible de muchas mujeres que sufrieron, rinde un homenaje a aquellas que actuaron y plantea un desafío a todos nosotros en el área del desarrollo para continuar con nuestro trabajo.

Jennifer Lindsey es Directora Sénior de Comunicaciones Internacionales en Hábitat para la Humanidad Internacional. Durante los últimos dos años, trabajó en Bangkok, Tailandia, y colaboró con el Proyecto Carter en Mekong, China en 2009 y dirigió la iniciativa para la creación de una marca mundial de HPHI. Regresó a la casa matriz en Washington, D.C., E.E.U.U. en junio de 2010.