Cómo contribuir a la prosperidad de las mujeres: la Ley CRECER -- Habitat for Humanity Int'l 1

Cómo contribuir a la prosperidad de las mujeres: la Ley CRECER

Por Phillip Jordan

 

   


La inversión en las mujeres es una de las formas más seguras de erradicar la pobreza en los países que están en vías de desarrollo. Los estudios han demostrado en forma uniforme que, cuando las mujeres tienen más recursos, ellas invierten en la vivienda, nutrición, educación y atención médica para sus familias. Por ello, Hábitat para la Humanidad a menudo trabaja tan exitosamente en proyectos conjuntos con grupos de ahorros para mujeres a través de instituciones de microfinanciamiento.

La reciente introducción de la Ley CRECER (GROWTH Act, por sus siglas en inglés) en la Cámara de Diputados nacional de Estados Unidos proviene de la continuación de una campaña de promoción, defensa e incidencia política de Hábitat de tres años, dirigida por nuestra Oficina de Relaciones Gubernamentales y Defensoría de la Causa y el programa “Mujeres Construyendo” de la organización.

Gracias al alcance comunitario del personal del programa “Mujeres Construyendo” de Hábitat para la Humanidad Internacional (HPHI), los afiliados estadounidenses recolectaron cientos de firmas de partidarios para una petición que apoyara las resoluciones de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores para la Ley CRECER. El nuevo proyecto de ley en la Cámara de Diputados se une a una versión del Senado que ya se había presentado.

Hábitat para la Humanidad del Gran Los Angeles en Estados Unidos se encontró entre los afiliados que respondieron a la llamada hecha por el programa “Mujeres Construyendo” de HPHI. El afiliado lanzó primero una campaña en línea, creando páginas y tarjetas electrónicas para destacar la necesidad de la Ley CRECER. Además los miembros del personal organizaron sesiones llamadas “Aprendamos mientras almorzamos”, sobre la legislación durante los eventos de la construcción, y luego se dio a los voluntarios la oportunidad de firmar la petición en Internet.

Veronica García es Vicepresidente de los proyectos conjuntos comunitarios y promoción, defensa e incidencia (PDI) de Hábitat del Gran Los Angeles.

“Nuestra misión aquí no solo es educar a la gente sobre las necesidades locales”, explica Garcia, “sino también educarla sobre las necesidades en todo el mundo y brindarles un medio para que participen. Esta fue una oportunidad para comprometer a la gente en la promoción y defensa de la causa y la incidencia política a escala mundial”.

“También fue importante que relacionáramos este tema con nuestras personas voluntarias locales”.

Por supuesto, la campaña para potenciar a las mujeres que viven en la pobreza no ha finalizado. Para aprender más sobre cómo apoyar los derechos de propiedad de las mujeres, visite la página electrónica www.habitat.org de la Oficina de Relaciones Gubernamentales y Promoción, Defensa e Incidencia: habitat.org/gov/public_policy/property_rights_for_women.aspx.

Phillip Jordan es escritor/redactor de Hábitat para la Humanidad Internacional, con sede en Americus, Georgia, E.E.U.U.


Más información sobre el programa “Mujeres Construyendo”

Para obtener más información sobre este programa, visite la página electrónica habitat.org/wb (inglés). La misión del programa “Mujeres Construyendo” de HPHI es permitir que los afiliados estadounidenses e internacionales recluten, eduquen y alienten a las mujeres para que construyan y aboguen por viviendas adecuadas en sus comunidades.

Para ello, el departamento de “Mujeres Construyendo” reúne a las mujeres de todas las condiciones sociales para abordar la crisis de vivienda que enfrentan millones de mujeres y niños en todo el mundo. Desde que se convirtió en un programa de HPHI en 1998, los proyectos de “Mujeres Construyendo”, campañas de recaudación de fondos e iniciativas para la promoción, defensa e incidencia han tenido lugar en más de 30 países.

“Muyeres Construyendo” también convoca la participación de personas voluntarias y donantes a través del programa de Aldea Global y de oportunidades de financiamiento basadas en distintos proyectos. En 2010, el programa reclutó voluntarios y donantes para apoyar eventos de construcción con mujeres en India, Tayikistán y Zambia; en 2009, el programa financió proyectos en Bulgaria y Nepal. Para obtener más información sobre cómo participar en el programa “Mujeres Construyendo” de HPHI, envíe un mensaje a la dirección de correo electrónico womenbuild@habitat.org.