Las mujeres son esenciales para el éxito en Vietnam -- Habitat for Humanity Int'l 1

Las mujeres son esenciales para el éxito en Vietnam

Por Elizabeth Lu’u

 


Las mujeres en el centro comunitario recogiendo los nuevos materiales que se han techos fueron destruidos por el tifón Ketsana.

   
   
   
   
 


Inicio pareja que inició un negocio de costura en casa después de la asociación con Hábitat.

   


Un dicho popular en Vietnam: “Đàn ông xây nhà, đàn bà xây tổ ấm” se traduce como,”Los hombres construyen una casa pero las mujeres crean un hogar”. Aunque este dicho podría haber sido cierto en el pasado, las épocas han cambiado. Las mujeres forman parte de un gran porcentaje en las zonas de los proyectos de Hábitat para la Humanidad Vietnam. A menudo, los proyectos se basan en la creación y formación de un hogar.

A comienzos de este año, una evaluación externa de un proyecto de Hábitat para la Humanidad en la provincia de Tien Giang determinó que el 63% de las mujeres en las familias socias participaron en la construcción física; el 70% de las mujeres cumplieron la importante función de decidir si se debía reparar o construir su vivienda; y el 51% de los préstamos, aproximadamente 1.1000, se otorgaron a mujeres.

En este proyecto en particular, aunque solamente el 51% de las mujeres han contratado un préstamo, al menos el 67% de ellas son responsables de hacer los pagos respectivos porque es común en la cultura vietnamita que las mujeres administren las finanzas del hogar. En Tien Giang, varias mujeres informaron también que después de asociarse con Hábitat, comenzaron a ahorrar por primera vez.

Debido a la estructura política en Vietnam, las organizaciones no gubernamentales deben trabajar a través de socios públicos para emprender proyectos en cualquier lugar. En algunas de las zonas en las cuales HPH Vietnam tiene proyectos, el socio público es Women´s Union (Asociación de Mujeres), cuyo principio declarado es “proteger los derechos legítimos de las mujeres y luchar por la igualdad de los sexos”.

En el proyecto de Dong Nai, el 85% de los préstamos fueron otorgados a mujeres mientras que en nuestro proyecto de mejora de servicios sanitarios y suministro de agua de Vinh Phuc y Kien Giang todos los prestatarios son mujeres. Estas cifras elevadas se deben a la asociación con Women´s Union. Además, estos proyectos demuestran que la gran mayoría de aquellas personas que administran los préstamos y participan en talleres financieros y de construcción son las mujeres.

Hábitat para la Humanidad Vietnam tiene la intención de “promover una igualdad de género y dar una voz a las mujeres”, (Objetivos de Desarrollo del Milenio Nº 3 - MDG 3) proporcionándoles algunas de las herramientas necesarias para escapar de la pobreza (por ejemplo, capacitación o educación financiera y en técnicas de construcción de bajo costo, prácticas seguras con el agua potable en los servicios básicos que requiere un hogar, así como sus derechos al uso de la tierra).

El trabajo de HPH Vietnam en el área MDG 3 también es una inversión sensata, ya que los estudios de microfinanciamiento han demostrado que las mujeres administran mejor sus préstamos que los hombres. Las carteras de proyectos de HPH Vietnam indican altas tasas de poco o cero endeudamiento, lo cual refuerza las conclusiones de la investigación de que las mujeres son mejores administradoras financieras.

La premisa de Hábitat de dar acceso al capital a través de micro-préstamos para una vivienda completa o para reparaciones va a la par de la potenciación de las mujeres para que aumenten sus ingresos, ya que aproximadamente 3 millones de mujeres usan sus hogares para fines comerciales en Vietnam.

Varias de nuestras familias socias reportan que han aumentado sus ingresos después de asociarse con Hábitat. Por ejemplo, una socia propietaria declaró que su clientela aumentó en la pequeña cafetería en la sala de su casa después de que Hábitat la ayudó a remplazar el piso de tierra por uno de cerámica. Antes de las reparaciones, su piso se convertía en lodo durante la temporada de las lluvias. Otra socia que también reemplazó su piso de tierra dijo que ella podía comenzar a coser para ganarse la vida porque podría mantener la tela limpia sobre un piso de cerámica.

A pesar de todos estos pequeños pasos dados hacia el desarrollo de sus viviendas, las mujeres en Vietnam, al igual que aquellas en todos los países, todavía están limitadas por los valores tradicionales de los géneros. Como madres y esposas, a menudo son las únicas responsables de su pequeño negocio y del trabajo doméstico no remunerado; y aunque las mujeres vietnamitas trabajan más horas que los hombres, reciben aproximadamente el 87% de los salarios percibidos por los hombres.

HPH Vietnam se enorgullece de la sólida trayectoria de trabajo con las mujeres. Buscamos con todo entusiasmo nuevas formas de poder asistir mejor a las mujeres en nuestros proyectos, dándoles una voz en los debates y escuchando sus sugerencias y opiniones sobre nuestros proyectos.

Elizabeth Lu’u es Gerente de Planificación, Monitoreo y Evaluación de Hábitat para la Humanidad Vietnam. Trabaja con Hábitat Vietnam desde hace un año y medio. Antes de trabajar en Hábitat, ocupó cargos en Médicos sin Fronteras y Visión Mundial.