Cómo invertir su aprendizaje para una audiencia más amplia: opiniones sobre la planificación estratégica -- Habitat for Humanity Int'l 1

Cómo invertir su aprendizaje para una audiencia más amplia: opiniones sobre la planificación estratégica

Por Emmanuel Kwaa

Con los años, he llegado a valor la importancia de una planificación estratégica en mi vida y mi trabajo. He llegado a valorar el hecho que para que cualquier organización funcione eficazmente, ella necesita un plan y, cuanto más estratégico éste es, mejor funcionará la organización. Por lo tanto, siempre he tomado muy en serio los planes estratégicos de mi organización y siempre he sabido que si nosotros, como parte de ella, ponemos en práctica el plan estratégico, éste nos ayudará a progresar. Los planes estratégicos nos han ayudado a evaluar nuestro desempeño como organización y a trazar nuestra visión para el futuro. Por consiguiente, la planificación estratégica es un ejercicio importante para el cual toda organización debe tomarse el tiempo de implementar y dedicar esfuerzos para continuarlo. Un plan estratégico es, como mi ex jefe diría, “la guía para el futuro”.

¿Qué es un plan estratégico?

Allison and Kaye* señalan que “un plan estratégico es una herramienta de gestión y, como cualquier otra herramienta de gestión, se usa sólo para un fin: ayudar a una organización a hacer un mejor trabajo” (p.1). La planificación estratégica es un proceso sistemático por medio del cual una organización llega a un consenso y logra un compromiso entre los interesados claves respecto de las prioridades, las cuales son esenciales para su misión y responden al entorno operativo. Los planes estratégicos ayudan a una organización a pulir su enfoque para que todos sus recursos sean utilizados de modo óptimo al servicio de la misión de la organización (p.1). Un plan estratégico en general analiza las prioridades para un plazo de tres a cinco años e identifica los objetivos operacionales para un periodo de un año usualmente.

La necesidad e importancia de una planificación estratégica

Como Allison and Kaye lo señalan, la planificación por sí sola no da resultados. Un plan es un medio, no un fin en sí mismo. Se deben poner planes en práctica para producir resultados. Sin embargo, un plan bien elaborado aumenta las posibilidades de que las actividades diarias de la organización conduzcan a los resultados esperados. La planificación ayuda a los miembros de la organización a enfocarse en las prioridades apropiadas y mejora el proceso del trabajo en equipo de la gente cuando persiguen estas prioridades.

Allison y Kaye señalan además que al ayudar a una organización a enfocarse, un plan estratégico permite crear:

  • Una comprensión explícita de los fines, la actividad y los valores de la organización entre el personal, la junta y los representados externos, lo cual ayuda a aumentar el nivel de compromiso de estos interesados con la organización y sus metas.
  • Un programa de acción. El plan estratégico es un marco de referencia conceptual que guía y respalda la gestión y la gobernabilidad de la organización, un marco que orienta tanto a la junta como al personal mientras llevan a cabo las actividades de la organización.
  • Amplios hitos con los cuales se pueden supervisar los logros y evaluar los resultados.
  • Una información que se puede usar para comercializar la organización al público y a posibles donantes.

Un plan estratégico exitoso mejora el trabajo en equipo de las personas porque:

  • Crea un foro para comprender por qué una organización existe y los valores compartidos que deben influenciar las decisiones.
  • Promueve una comunicación y un trabajo de equipo exitosos entre la junta de directores y el personal.
  • Define el trabajo de base para un cambio significativo, estimulando un pensamiento estratégico y enfocándose en lo que es realmente importante para el éxito de la organización a largo plazo.
  • Reúne a todos los interesados para buscar las oportunidades que satisfagan mejor las necesidades de los clientes.

La elaboración de un plan estratégico
El proceso de elaborar un plan estratégico puede ser tan complejo y detallado como los recursos y las circunstancias de la organización lo puedan permitir. El proceso de formular el plan puede tardar tan poco como uno o dos días de reuniones grupales o tanto tiempo como cuatro a ocho meses para la preparación (p.51-53). Un proceso típico de planificación estratégica puede incluir actividades claves tales como:

  • La definición de la misión y la visión.
  • La evaluación del entorno, la cual puede consistir una recopilación de datos extensa.
  • El logro de un consenso en las prioridades, lo cual puede implicar un análisis de las fortalezas y las debilidades, las amenazas y las oportunidades, y la elección de los criterios que se utilizarán para fijar las prioridades, la selección de las estrategias centrales futuras, la determinación de las metas y los objetivos y las proyecciones financieras de gran alcance, etc.
  • La elaboración del plan mismo.
  • El desarrollo de planes operativos anuales para su puesta en práctica.
  • La supervisión y evaluación.

Se debe destacar que el proceso no es estático sino cíclico y continuo para garantizar que la organización continúe estando enfocada y funcionando siempre bien.

Cómo poner en práctica un plan

El proceso de poner en práctica el plan estratégico es esa parte del proceso que demanda la formulación de planes operativos anuales o planes de acción. Es dentro de esos planes operativos anuales que se pueden asignar las responsabilidades específicas y las fechas con las provisiones presupuestarias. Sin un plan de acción u operativo anual, el plan estratégico quinquenal no se podrá implementar eficazmente (p.14).

Emmanuel Kwaa es el director nacional de HFH de Ghana.


* Allison, M., and Kaye, J., "Strategic Planning for Nonprofit Organizations: A Practical Guide and Workbook," John Willey & Sons Inc., 1997.

Nota del editor: La información investigada para este artículo fue parte del curso del programa ‘Las rutas para el liderazgo' (Pathways to Leadership) que HFHI ofrece en asociación con Eastern University and World Vision.