Construir con el corazón abierto: desarrollo de un plan estratégico para Rumania -- Habitat for Humanity Int'l 1

Construir con el corazón abierto: desarrollo de un plan estratégico para Rumania

Por Zamfir Todor

Durante más de cinco años, he participado en los esfuerzos de los afiliados rumanos de Hábitat para la Humanidad (HFH, por su sigla en inglés) para reducir los costos de construcción y encontrar soluciones que permitan a las familias más necesitadas poseer una vivienda digna. Aun así, muy a menudo no hemos podido ayudar a familias que viven en condiciones inhumanas, familias sin ningún ingreso o con ingresos tan bajos que ni siquiera pueden pagar la hipoteca sin intereses ni fines de lucro.

Un cambio importante en la estrategia de HFH llegó en el momento oportuno, cuando más de 150,000 familias rumanas, cuyos ingresos apenas alcanzan para comprar alimentos, necesitan viviendas en forma urgente.

En mi opinión, lo más notable de la nueva estrategia es el cambio de enfoque de la cantidad de “viviendas construidas” a la cantidad de “familias asistidas”. Este simple enfoque abre las puertas a soluciones innovadoras para asistir primero a las familias más necesitadas y ofrece un terreno fértil para trabajar en conjunto con otras organizaciones comprometidas a solucionar el problema de la vivienda deficiente.

Les pregunté a mis colegas cuáles eran sus opiniones sobre el proceso de elaborar la estrategia nacional, y todos coincidieron en que había muchos desafíos: especialmente, las limitaciones de tiempo relacionadas con la sobrecarga por la participación en nuestro Proyecto de Socorro para Víctimas de Inundaciones, y la falta de experiencia y conocimientos con respecto a los elementos de una planificación estratégica exitosa y al proceso de elaborar un plan estratégico.

Según Mario Demezzo, Gerente de Desarrollo de Recursos de HFH de Rumania: “Fue un trabajo en equipo entre los departamentos de Programas, Desarrollo de Recursos y Comunicaciones, coordinados por el director nacional. Los objetivos se correlacionaron para complementarse y unificarse”.

“El proceso era incipiente debido al sorpresivo cambio de dirección en HFH de Europa/Asia Central y debido a que se permitieron cambios e innovaciones en mayor escala. El proceso estuvo influenciado específicamente por la escala de las inundaciones de 2005 en todo el país”, explicó Adrian Ciorna, director nacional de HFH de Rumania. Según Ciorna, este cambio en la dirección estratégica está muy relacionado con la visión que él tiene de los afiliados de Hábitat como modelos operacionales de cuatro partes:

Organización cristiana de beneficencia que recauda dinero, cultiva relaciones entre los donantes, salva la distancia entre los ricos y los menos afortunados y fomenta el voluntariado.

  • Contratista u organización de construcciones.
  • Anfitrión de equipos de trabajo (Aldea Global, programas de voluntarios, etc.)
  • Organización financiera o banco en el sentido bíblico (ver Éxodo 22:25).

Ciorna agregó: “Para esta visión estructural inicialmente yo tenía una visión objetivo de 3,000 familias asistidas en siete años. ¡Muy audaz! Pero ahora, con la innovación y los nuevos métodos de la nueva estrategia y la diversificación de familias que necesitan asistencia, la visión inicial es muy factible, estructuralmente y en lo que respecta al objetivo”.

El departamento de Programas, mediante información proporcionada por los directores nacionales en la Reunión de Estrategia de Área de junio de 2005, ayudó a lograr que el plan sea más realista. Este departamento cambió las indicaciones estratégicas propuestas al principio del proceso y aceptó el desafío de crecimiento.

Asimismo, el departamento de Programas desempeñó un importante papel al presentar la estrategia de HFH de Europa/Asia Central a los siete afiliados, discutirla con ellos y reunir información sobre la capacidad de cada afiliado de aumentar su impacto en la comunidad. Sin embargo, “todos los pasos de recopilación, análisis y procesamiento de la información para un plan estratégico a largo plazo se llevaron a cabo en un período de tiempo demasiado corto. No tuvimos el tiempo necesario para realizar una sesión de “lluvia de ideas” que nos hubiera ayudado a librarnos de las estructuras existentes. La participación de los afiliados fue limitada. Se les pidió, en la primera etapa, que hicieran una proyección del aumento del programa desde el punto de vista de la cantidad de familias asistidas. Ésta fue su única contribución. Se debería haber realizado una reunión con los representantes de todos los afiliados para generar nuevas ideas y un primer borrador de la estrategia”, expresó Raluca Bunea, gerente superior de programas de HFH de Rumania.

Como conclusión, la nueva estrategia nacional les brinda a los afiliados rumanos la oportunidad de explorar su comunidad desde otro ángulo en función de las necesidades, ya que podrán identificar mejor a los posibles propietarios de viviendas a los que se podría ayudar con microcréditos. Por su parte, los afiliados se sentirán más protegidos si desean trabajar en conjunto con otra ONG. Lo mejor de todo es que se demostró a los afiliados que existe un interesante crecimiento alimentado por la organización nacional y que, por lo tanto, pueden atreverse a soñar con asistir a más familias. Los siguientes pronósticos para el año fiscal 2007 son una clara demostración de “atreverse a más”:

  • Reconocimiento público de Hábitat para la Humanidad como una colaboradora creíble y clave para la eliminación de las viviendas inadecuadas en Rumania; aumentar la concientización nacional al 50 % de la población que tiene acceso a los canales de televisión del país.
  • 27 familias más asistidas (que superan los objetivos aprobados para el año fiscal 2007) durante el evento de construcción relámpago EuroHabitat.
  • Triplicación de la recaudación local de fondos de los afiliados que participan en el evento, a comparación de la cifra final del año fiscal 2005.
  • Aumento del voluntariado local/nacional en todos los niveles.
  • Programa nacional y programas locales más fuertes y financiables.
  • Puertas abiertas a la financiación y los subsidios de la Unión Europea (para infraestructura, viviendas para la población gitana, etc.).

Zamfir Todor es el Gerente de Comunicaciones de HFH de Rumania.