La estrategia de construir alianzas: fondos compartidos para una visión compartida -- Habitat for Humanity Int'l 1

La estrategia de construir alianzas: fondos compartidos para una visión compartida

Por Zoran Kostov

Los libros dicen que el resultado de una planificación estratégica debe ser visionario, conceptual y dirigido. También dicen que la elaboración de un plan estratégico es un proceso que consiste en varias etapas y abarca la visión, la misión, los valores, las estrategias, las metas, los objetivos y los programas de la organización.

Por consiguiente, cuando Hábitat para la Humanidad (HFH) de Macedonia evaluó la posibilidad de formular un programa conjunto con la coalición de micro financiamiento mundial Opportunity International (OI), fue guiada sabiendo que Hábitat para la Humanidad y OI comparten un número de valores y enfoques comunes a su trabajo. Ambas organizaciones consideran a sus clientes como socios responsables que responden. OI trata a sus clientes como empresarios completamente capaces de cancelar sus préstamos y formar sus negocios. Con una tasa de pago del 98%, OI puede mantener sus operaciones de préstamo y reciclar su cartera de préstamos para nuevos clientes. Los clientes de Hábitat para la Humanidad no sólo invierten en autoconstrucción en sus viviendas, sino también reembolsan los costos a las filiales de HFH con el tiempo, lo que permite a HFH reciclar sus recursos para nuevos propietarios de viviendas en la comunidad.

Formular un programa sustentable fue dar tanto a OI como a HFH la base financiera y la infraestructura de programa para continuar ayudando a un creciente número de familias necesitadas.

Creación de un producto común

Este proyecto conjunto tiene la intención de abordar las viviendas infrahumanas en una mayor escala que el programa regular de HFH, en términos de la cantidad de clientes/familias propietarias atendidos.

La asistencia prestada a una gran cantidad de clientes se basó en la combinación de fondos para la cartera de crédito y su rotación más rápida, seguidos por la presentación de una tasa de interés moderada para los préstamos de vivienda. Estos elementos combinados tienen la intención de brindar una sustentabilidad a largo plazo, lo que multiplica el número de las personas atendidas y afirma, al mismo tiempo, el principio de Hábitat de una vivienda simple, digna y asequible.

De este modo, el producto recientemente desarrollado contribuiría a las metas y los objetivos generales de HFH de Macedonia. Como se describió anteriormente, se adecua a la misión, la visión y la estrategia de la organización, así como los objetivos estratégicos de la organización socia. El valor agregado del proyecto conjunto para HFH de Macedonia se ha comprobado mediante su nueva metodología de servir a las personas pobres, así como su mayor número. El valor agregado para el socio de micro financiamiento se comprobó en la extensión de las operaciones, por medio del desarrollo de nuevos productos y el alcance de nuevas categorías de clientes.

Cómo compartir tareas y responsabilidades

Después de establecer el marco de referencia del proyecto en asociación y crear el Fondo conjunto de mejora de viviendas, se compartieron las tareas y responsabilidades tanto en el nivel estratégico como operacional. Éstas se delinearon para que reflejaran la dirección y la gestión del proyecto conjunto.

Con respecto a la dirección, hay dos niveles de compromiso de las juntas de las organizaciones participantes.

En un nivel estratégico, las juntas definieron los principios de cooperación por medio de un acuerdo de asociación escrito. Asimismo, las dos juntas se comprometieron a evaluar los resultados del proyecto conjunto cada año y a proyectar una estrategia a mediano y a largo plazo de cooperación futura. Queda a criterio de cada junta decidir retirarse del proyecto conjunto después de vencer el plazo del contrato, o con anterioridad, si éste fuera infringido.

En un nivel operacional, las dos juntas designan a los miembros pertinentes para el comité de crédito conjunto, el cual toma la decisión final sobre los préstamos. De acuerdo con los principios de Hábitat, el comité de crédito conjunto selecciona a los posibles clientes/familias propietarias basándose en sus necesidades, voluntad de colaboración y capacidad de cancelar sus préstamos, cualquiera sea su raza, religión, sexo u origen étnico. Se acuerda dar prioridad a los hogares de bajos ingresos.

El proyecto conjunto funciona por medio del compromiso conjunto de ambos equipos de gestión de las organizaciones socias también, en distintas fases del procesamiento de créditos. En general, el socio de micro financiamiento es responsable de los resultados/efectos financieros mientras que HFH de Macedonia está encargada de proveer sus conocimientos y su experiencia en una reedificación simple, digna y asequible.

La sinergia que se controlará

La idea es promover una transformación holística de los pobres por medio de proyectos conjuntos no es novedosa. De hecho, OI y HFH trabajan a la par en muchas comunidades en todo el mundo y, ciertamente, comparten una notable sinergia de programas cuando sirven a los mismos grupos de interés o grupos muy similares.

Sin embargo, es muy importante que cada uno de estos proyectos conjuntos sean controlados y documentados bien, incluidos todos sus éxitos y sus desafíos. Es fundamental aprender las lecciones que definirán el potencial futuro y harán recomendaciones para el futuro desarrollo.

Aunque la mayoría de los aspectos desafiantes del proyecto conjunto tuvieron que ser definidos precisamente antes de su puesta en práctica, no se debe subestimar el impacto resultante. Un desarrollo sustentable de transformación es a lo que ambas organizaciones se dedican, y esa visión requiere que no sólo consideremos lo que se diseñó en un papel, sino también que nos adaptemos a las cambiantes necesidades de los clientes.

Zoran Kostov es el director ejecutivo de HFH de Macedonia.