La Universidad de Hábitat para la Humanidad (HFHU, por su sigla en inglés) apoya el plan estratégico de HFHI -- Habitat for Humanity Int'l 1

La Universidad de Hábitat para la Humanidad (HFHU, por su sigla en inglés) apoya el plan estratégico de HFHI

Por Jane Gruler-Johns

Las respuestas a una encuesta reciente de vicepresidentes de área, directores regionales, gerentes de recursos humanos (RR. HH.) de área y personal de capacitación de área revelaron tres importantes temas en los cuales los miembros del personal en el campo piensan que la Universidad de Hábitat para la Humanidad se debería enfocar en los próximos años:

  • HFHU debe cumplir una función en el intercambio de conocimientos/información, como una "cámara de compensación de documentos", un "catalizador" y un "medio de facilitación".
  • HFHU debe cumplir una función en la formación de capacidades por medio del desarrollo de cursos orientados. Los temas que se mencionaron específicamente en los cuales se necesita formar capacidades incluyen la defensa de la causa, el micro financiamiento y soluciones innovadoras de vivienda.
  • HFHU debe cumplir una función en la búsqueda y formación de asociaciones estratégicas de aprendizaje que ayudarían a vincular el personal de HFH en el campo con oportunidades claves de aprendizaje por medio de socios.

Para abordar estos temas, HFHU se encuentra actualmente en una etapa de planificación, diseño y recopilación de datos para un proyecto que creará un espacio para compartir conocimientos, tanto electrónico como en CD actualizados regularmente, que se enfocan en cuatro temas claves, alineados estrechamente con el nuevo plan estratégico de HFHI. Este espacio para compartir conocimientos tiene la intención de brindar a los voluntarios y al personal de HFH la información que necesitan para adoptar eficazmente el nuevo plan estratégico. Los cuatro temas claves son:

  • Soluciones innovadoras de viviendas (relacionadas con la Meta 1 del plan estratégico de HFHI)
  • Soluciones innovadoras de financiamiento (Meta 2)
  • Sustentabilidad y defensa de la causa (Meta 3)
  • Desarrollo de la gente (Meta 4)

Como estos temas son bastante amplios, HFHU prevé clasificar cada tema en varias categorías. Por ejemplo, para “soluciones innovadoras de financiamiento”, la información se puede organizar en categorías como gestión de crédito, micro financiamiento, etc. Los datos compartidos podrían incluir una investigación externa e interna, pautas y políticas, las innovaciones ensayadas en el campo, enlaces con sitios web de utilidad, lecturas recomendadas, información de contacto para expertos internos y externos y mucho más. Las diversas comunidades de práctica dentro de HFHI, así como algunos de los principales usuarios de este proyecto para intercambiar conocimientos, están dando sus opiniones sobre cómo se debe organizar el espacio para ese fin y su contenido para que el resultado final satisfaga mejor las necesidades de los usuarios.

Si tiene ideas sobre cómo se debe organizar este espacio para el intercambio de conocimientos, o lo que se debe incluir en éste, por favor envíe un mensaje a la dirección de correo electrónico jgruler@habitat.org.

Jane Gruler-Johns es la gerenta de conocimientos y contenido internacional de HFHU.