HPH Colombia está alineada con la estrategia de viviendas saludables -- Habitat for Humanity Int'l 1

HPH Colombia está alineada con la estrategia de viviendas saludables

Por Anabella Cueto


En Latinoamérica los factores de riesgo que afectan la salud humana en función de la vivienda incluyen: materiales de construcción inadecuados; almacenamiento insuficiente de agua y la contaminación resultante; la falta de higiene; el cuidado inapropiado de los animales domésticos; el uso de sustancias químicas sin tomar las precauciones apropiadas; albañales inadecuados; eliminación ineficaz de los residuos; y almacenamiento de alimentos inapropiado.

En su conjunto, estos factores pueden causar enfermedades, como por ejemplo diarrea aguda, gastritis, cólera, salmonella, Mal de Chagas, malaria, fiebre amarilla y dengue, así como otras que se identifican reiteradas veces en los perfiles epidemiológicos de las poblaciones que viven en las barriadas. El hacinamiento y la falta de una ventilación eficaz también son factores claves en la propagación de estas enfermedades.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve una estrategia para una vivienda saludable, con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades entre la población y garantizar una sustentabilidad ambiental, relacionando ambos factores con la salud y la vivienda. Es evidente que esto no se puede lograr sin el apoyo de los gobiernos y las instituciones sociales que se dedican a formular estrategias para un desarrollo integrado e intersectorial.

La tabla siguiente correlaciona cada condición inadecuada de una vivienda con sus riesgos respectivos para la salud, y la medida correctiva recomendada por la estrategia para una vivienda saludable.

La OPS contrató a Hábitat para la Humanidad Colombia, con el financiamiento de recursos públicos, para desarrollar e implementar un proyecto en San Andrés, una isla en la costa noroeste de Colombia. La población indígena (conocida como “raizales”) normalmente vive en comunidades con albañales ineficaces, poco almacenamiento de agua y un mal manejo de los residuos. El proyecto se propone aunar los recursos técnicos, administrativos y financieros para minimizar el riesgo de las enfermedades transmitidas por el agua. La meta es mejorar las condiciones de las viviendas, en particular el suministro de agua, la salud ambiental y los servicios sanitarios esenciales, de 305 familias rurales en la isla.

El proyecto incluye cuatro áreas de interés:

  • La mejora de la infraestructura del agua potable, servicios sanitarios y ambiental
  • El manejo y el control integrados de vectores, roedores y enfermedades transmitidas por el agua
  • El fortalecimiento institucional de la salud y el medio ambiente
  • La creación de programas educativos comunitarios, alineados con las estrategias para una Vivienda Saludable y una Comunicación para el Impacto sobre el Comportamiento

Los miembros de la comunidad y los representantes del gobierno de los sectores de la salud y el medio ambiente trabajan juntos como facilitadores y agentes comunitarios. Estos individuos, considerados como voluntarios junto con Hábitat Colombia, han creado un proceso educativo compatible con la estrategia para una vivienda saludable; de este modo, ayudan a identificar factores de prevención para la salud, el medio ambiente y la vivienda en el nivel de las familias y la comunidad. Hasta la fecha, se han realizado mejoras en 50 hogares y se han construido seis casas modelo.

Los otros proyectos y actividades de HFH Colombia que están alineados con la estrategia para una vivienda saludable de la OPS incluyen:

  • Proyecto “Cómo mejorar mi casa”
    Este proyecto, basado en Villarrica Cuaca, está orientado hacia una higiene esencial en la recolección y condición apropiada de los sistemas de agua, baños, cocinas y conexiones. El proyecto beneficia a 100 familias, sostenidas principalmente por mujeres, de ascendencia afro-colombiana.
  • La capacitación de 34 empleados de Hábitat Colombia en la estrategia para una vivienda saludable
    Parte de una alianza entre el Servicio de Aprendizaje Nacional, la OPS y Hábitat para la Humanidad Colombia
  • La capacitación de 496 familias propietarias en la estrategia para una vivienda saludable
    Hábitat Colombia impartirá una capacitación en esta estrategia para todas las 496 de sus familias propietarias en el año fiscal 2010, la que incluirá temas esenciales, como por ejemplo agua, eliminación de residuos, seguridad de los alimentos, higiene familiar, entorno del hogar y medio ambiente.
  • Recuperación psicosocial para menores desplazados
    En Sincelejo, Sucre, se concibió un proyecto para promover la salud mental de 50 niños a través del desarrollo de habilidades y actitudes por medios artísticos, tales como el teatro, periodismo, pintura, artesanías y recreación.
  • Capacitación en salud para las familias desplazadas por la violencia
    Se capacitará y proporcionará a un total de 524 familias en siete municipalidades de Colombia un kit para un hogar saludable que incluye filtros de agua, mosquiteros, utensilios de cocina y otras herramientas.
  • Proyecto de apoyo a los jóvenes en Puerto Tejada Cauca
    Apoyo a los jóvenes a través de los deportes y actividades recreativas como un proceso de recuperación psicológica, ocupación del tiempo libre y educación física. El proyecto promueve la salud mental y ayuda a prevenir la formación de pandillas.

La identificación de los factores de riesgo que existen en una vivienda y el entorno circundante, así como de las medidas correctivas que se pueden aplicar en el nivel de la familia y la comunidad, se pueden lograr solamente a través de la educación. El programa de viviendas saludables es un paso que se da en esta dirección, ya que se planifica y ejecuta de tal manera que las personas reducen sus riesgos y comprenden mejor su salud y bienestar general.

Anabella Cueto es Coordinadora del proyecto " San Andrés Saludable” de Hábitat para la Humanidad Colombia.