El enfoque en el agua y la salud en Vietnam -- Habitat for Humanity Int'l 1

El enfoque en el agua y la salud en Vietnam

Por Kathryn Reid

No importa cuán humilde sea el lugar que se pueda visitar, siempre se da la bienvenida a un huésped en la zona rural norte de Vietnam con una taza de té verde cultivado en el lugar. Este gesto tradicional posee un significado sincero, porque los vietnamitas consideran que el té verde es una bebida particularmente sana. Sin embargo, rastrear algunas de esas pequeñas tazas de té hasta la fuente de agua podría mostrar una historia muy diferente.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Vietnam, las enfermedades transmitidas por el agua y los servicios sanitarios representan casi la mitad de las afecciones padecidas habitualmente en el país. Entre los niños menores de 5 años, el agua no potable y los malos servicios sanitarios contribuyen a una alta tasa de desnutrición y enfermedades causadas por parásitos.

Una encuesta publicada en 2007 por el Ministerio de Salud y UNICEF destaca las necesidades de una mejora y las consecuencias para la salud que ellas conllevan. Mejorar la salud a través de servicios de agua y sanitarios mejores constituye una prioridad fundamental del gobierno vietnamita, y es una meta cada vez más de Hábitat para la Humanidad Vietnam.

En el centro provincial de My Tho de Kien Giang en el delta del Mekong, la cooperación de Hábitat en una iniciativa del gobierno para la salud y la seguridad dio como resultado mejoras de excusados y áreas de baño hasta para el 75 por ciento de los 2.000 clientes de microfinanciamiento de viviendas, asistidos en los últimos dos años. En aquellos lugares donde la mayoría de los excusados habían sido previamente un banco sobre la orilla del río (fishpond toilets), estos fueron reemplazados por otros bien construidos y mantenidos.

En el delta del río Rojo en el norte, así como en el delta del Mekong en el sur, la vida de las familias vietnamitas rurales tiene una gran dependencia del agua, luego de los ciclos de los monzones del cultivo de arroz y las mareas de la pesca en los ríos. Sin embargo, ellas están descubriendo los límites de estos recursos aparentemente ilimitados y sufren los cambios en su estilo de vida y su salud, a medida que la contaminación aumenta y las reservas de pesca disminuyen.

En una encuesta de base de las familias pescadoras y agricultoras en el poblado de Dong Xa (a casi una hora de distancia en auto en las afueras de Hanoi y el sitio en Vietnam del Proyecto de Obra de Jimmy y Rosalynn Carter 2009), más de la mitad de las familias dijeron que utilizaban el agua del río para beber, cocinar, bañarse y lavar; casi la mitad explicó que defecaban con frecuencia directamente en el río o en sus orillas.

Quizás lo que es aún más importante que las paredes y el techo sólidos de sus nuevas casas son los pozos, los excusados higiénicos y las áreas de baño que se proveerán a 32 familias que participan en el Proyecto de Obra Carter. Además se mejorarán los excusados públicos en el centro comunitario y la iglesia, y cuadrillas de familias propietarias están fabricando tapas de concreto para los drenajes abiertos mientras construyen bloques para sus nuevas casas.

Sin embargo, no es suficiente concentrarse en las soluciones estructurales. A medida que el personal de HFH Vietnam hace una encuesta sobre las necesidades de agua y servicios sanitarios para los proyectos futuros y regresan para evaluar los resultados en las comunidades asistidas, ellos han determinado que deben hacer mucho más que construir excusados higiénicos para producir mejores resultados para la salud.

Un nuevo proyecto en curso, financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, contendrá un importante componente de información, educación y comunicación para apoyar un cambio de conductas, y es probable que conduzca a muchos más proyectos de esta naturaleza en todo el país.

Kathryn Reid, una Especialista en respuesta mundial en Hábitat para la Humanidad Internacional, trabaja ahora con el Proyecto de Obra Jimmy y Rosalynn Carter en Vietnam.