Hábitat para la Humanidad Egipto: Cómo ampliar la escala mediante proyectos conjuntos -- Habitat for Humanity Int'l 1

Hábitat para la Humanidad Egipto: Cómo ampliar la escala mediante proyectos conjuntos

Por Nesreen Wagih Sobhy

La innovación es el distintivo de Hábitat para la Humanidad Egipto (HFHE). Su estilo original destaca la importancia de adoptar un enfoque autóctono y popular con relación al desarrollo. En vez de cumplir la función tradicional de las filiales, HFHE establece proyectos conjuntos planeados cuidadosamente con organizaciones comunitarias (OC). Según este modelo, HFHE actúa en gran parte como un sistema de apoyo, proporcionando préstamos, capacitación en la ejecución de programas de vivienda y asistencia técnica, como supervisión y evaluación, a sus organizaciones socias. De esta forma, aunque los proyectos son iniciativas comunitarias, no se exime totalmente a los comités de vivienda de sus obligaciones hacia HFHE ni a HFHE de su responsabilidad con respecto a la comunidad.

Los trabajos conjuntos son ventajosos recíprocamente, ya que HFHE se beneficia de menores costos administrativos, lo que le permite utilizar sus fondos para asistir a más gente. Además de contribuir a ampliar el alcance de HFHE, las colaboraciones forman la capacidad de las organizaciones socias. HFHE no tiene la intención de que cualquier programa conjunto sea permanente. En cambio, espera que las organizaciones participantes adquieran suficiente experiencia para que puedan recaudar fondos y operar sus propios programas de vivienda, en forma independiente de HFHE. Esto no disminuiría su impacto, ya que la institución continuaría forjando simplemente nuevas relaciones.

Hasta ahora, el modelo de programa de asociación de HFHE ha comprobado ser exitoso. Desde 1997, HFHE ha ampliado el número de proyectos conjuntos de 1 a 10, y el de comunidades de trabajo de 1 a 23. La tasa de cancelación ronda uniformemente el 95 por ciento, y HFHE inaugurará pronto su casa número 10.000. Los proyectos conjuntos planeados cuidadosamente son el componente básico de su progreso inspirador.

En El-Kom El-Akhdar, un poblado de unas 12.000 personas, HFHE colabora con la Asociación de Desarrollo Comunitario El-Kom El-Akhdar. Considerando la misión y el trabajo de cada organización, era natural que éstas se asociaran para trabajar juntas. La meta de HFHE es eliminar las viviendas precarias, mientras que la CO tiene la intención de erradicar la pobreza. La OC, que tiene experiencia en implementar una amplia gama de proyectos de desarrollo, entre ellos micro-financiamiento, esperaba que la alianza contribuyera a aportar viviendas asequibles, así como la mejora general de la calidad de vida de la comunidad de granjeros que pasaba tantas necesidades. Sin embargo, las destrezas técnicas no fueron el único requisito; también era fundamental que la OC tuviera una buena reputación y fuera bien conocida dentro de la comunidad.

A pesar de los objetivos similares de las organizaciones, el trabajo de asociación demandó muchos esfuerzos. El modelo de cancelación de préstamos y el concepto de un fondo operativo de capital de HFHE no se adecuaba bien a la modalidad de la OC, porque ésta estaba acostumbrada a recibir subsidios, en vez de préstamos, para implementar proyectos. Finalmente, las dos organizaciones establecieron un acuerdo de asociación oficial y exitoso en 2003. Alrededor de diciembre de 2007, se habían construido 872 casas. También se mejoraron los servicios de salud, educativos y de desarrollo económico. Las casas están mejor ventiladas y sus condiciones son más higiénicas, y se ha comenzado a generar una industria de la construcción local.

El objetivo de HFHE es que 2 millones de personas abandonen sus viviendas precarias hacia el año 2023. Sin bien la meta es ambiciosa, parece que HFHE está a punto de alcanzarla, usando su estrategia de programas conjuntos.

Nesreen Wagih Sobhy ha trabajado en HFH Egipto desde junio de 2007 como coordinador de desarrollo de recursos y comunicaciones. En su experiencia laboral previa, Nesreen trabajó durante seis años con la Organización Evangélica Copta para Servicios Sociales como coordinador de relaciones internacionales. La dirección electrónica de Nesreen es: rdc1@habitategypt.org.

Los puntos que se deben considerar al establecer y mantener programas conjuntos exitosos

Hábitat para la Humanidad Egipto tiene un conjunto de criterios claramente definidos según los cuales se seleccionan los socios.

  • La OC está registrada con el Ministerio de Solidaridad Social y es una persona jurídica.
  • La OC tiene sus propias oficinas permanentes por separado donde realiza sus actividades.
  • La OC tiene experiencia en la gestión de proyectos de desarrollo, ejecución de proyectos de construcción y administración de programas de pequeños créditos renovables automáticamente e importantes tasas de cancelación comprobadas.
  • La OC trabaja en una zona geográfica especificada, con una comunidad pobre que realmente necesita el trabajo de desarrollo.
  • La OC proporciona una cantidad de servicios o programas de desarrollo a las comunidades y opera según una estructura administrativa claramente definida y eficaz.
  • La OC acepta los criterios y las regulaciones de Hábitat, en especial aquellos definidos en los acuerdos de asociación, y está dispuesta a ser evaluada periódicamente.

Además, es importante:

  • Investigar la reputación del socio antes de establecer un programa conjunto.
  • Conducir evaluaciones periódicas
  • Ampliar gradualmente la escala y garantizar comunicaciones y un seguimiento continuos