Proyectos piloto de defensoría de la causa y programas conjuntos estratégicos en los Estados Unidos -- Habitat for Humanity Int'l 1

Proyectos piloto de defensoría de la causa y programas conjuntos estratégicos en los Estados Unidos

Por Colleen Fitzgerald

Aunque la defensoría de la causa siempre ha formado parte de la misión de Hábitat, no ha sido sino hasta hace poco tiempo que hemos asumido una actitud más deliberada con respecto a este proceso de cambiar sistemas, políticas y posturas para lograr viviendas dignas para todos (definición de la defensoría de la causa de HFHI). En la actualidad, HFHI apoya varios proyectos piloto de defensoría de la causa en los Estados Unidos para formar una capacidad en esa área para otras filiales de EE. UU. y organizaciones de asistencia. Los materiales creados por estas iniciativas y las lecciones aprendidas de los proyectos piloto estarán a disposición de todas las organizaciones de HFH para su beneficio.

Según un antiguo proverbio africano, “si uno cruza el río en compañía de una multitud, los cocodrilos no lo comerán”. Tres de estos proyectos piloto de defensoría de la causa en los EE. UU. buscaron socios clave con quienes puedan "cruzar el río". Estos proyectos se destacan en este artículo.

Asociación de Hábitat para la Humanidad Hawai

Aunque se conoce principalmente el estado de Hawai como un lugar turístico con bellas playas, existe una crisis de vivienda también. La falta de opciones de viviendas asequibles para los hawaianos ha ejercido demasiada presión sobre los recursos de las siete filiales de Hábitat en el estado, así como aquellos de otros proveedores de vivienda.

Al reconocer este problema, la Asociación de Hábitat para la Humanidad Hawai (una organización de asistencia estatal que representa a estas siete filiales) lanzó una campaña para establecer un fondo de fideicomiso para la vivienda estatal. Estos fondos de fideicomiso son cuentas bien diferenciadas, establecidas por los gobiernos locales o del estado, que apoyan las iniciativas de viviendas asequibles con una fuente de fondos públicos afectados. La propuesta, presentada por HFH Hawai, crearía un fondo de fideicomiso para la vivienda “de autoayuda” para beneficiar a proveedores como Hábitat y aumentar la cantidad de viviendas asequibles construidas en Hawai.

Para presentar la necesidad de este tipo de fondo de fideicomiso para la vivienda de forma convincente, HFH Hawai sabía que no podría ser la única institución que abogara por esta solución. Por ello, dirigió la creación de una coalición para la vivienda de autoayuda, llegando a los otros seis programas de vivienda en esa área en Hawai, muchos de los cuales no habían colaborado anteriormente. Mediante una campaña de información pública y actividades de grupos de presión, la coalición ha logrado que se presentara un proyecto de ley en la Cámara de Senadores del estado de Hawai, el cual establecería un fondo de fideicomiso de autoayuda.

Hábitat para la Humanidad de la Zona Metropolitana de Louisville

Hábitat para la Humanidad de la Zona Metropolitana de Louisville, la filial en Louisville, Kentucky, comenzó sus iniciativas para establecer un fondo de fideicomiso para la vivienda local, aprovechando una exitosa campaña de defensoría de este tipo de fondos del estado. En 2005, la campaña “Abramos las puertas Kentucky” (“Open the Door Kentucky”) había logrado obtener una fuente de ingresos afectados para el fondo de fideicomiso para la vivienda del estado; en consecuencia, los miembros de esta campaña en Louisville lanzaron la iniciativa “Abramos las puertas Louisville” (“Open the Door Louisville”) para crear un fondo de fideicomiso para la vivienda local.

Los esfuerzos de la campaña “Abramos las puertas Louisville” comenzaron a dar sus frutos el jueves, 28 de febrero de 2008, cuando se presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal de la ciudad de Louisville para crear un fondo de fideicomiso para la vivienda local. Los miembros de esta campaña continúan celebrando reuniones con los concejales para presionar la sanción de esta legislación.

Hábitat para la Humanidad St. Louis La filial en St. Louis, Missouri, lleva a cabo uno de los proyectos piloto de defensoría de la causa de mayor colaboración. Hace varios años, Hábitat para la Humanidad St. Louis aunó sus esfuerzos a un grupo clave llamado Coalición para Viviendas Asequibles para los Trabajadores de St. Louis FOCUS (FOCUS St. Louis Affordable Workforce Housing Coalition); otros miembros del grupo incluyeron banqueros, profesores universitarios y promotores inmobiliarios de la comunidad. El grupo de trabajo se reunió durante nueve meses y analizó atentamente el problema de las viviendas asequibles; como resultado, se publicó un informe sobre la legislación, llamado: “Viviendas accesibles para los trabajadores de la región” (“Affordable Housing for the Region’s Workforce”). Una de las soluciones identificadas en el informe fue una zonificación de inclusión, que es una norma relacionada con el uso de los terrenos, en la cual las ordenanzas locales alientan u obligan a los promotores inmobiliarios privados a incluir cierto porcentaje de viviendas asequibles en las nuevas construcciones.

Basándose en este informe sobre la legislación, HFH St. Louis aboga en la actualidad por la adopción de ordenanzas de zonificación que estipulen que el costo de cierto porcentaje de viviendas se encuentre dentro del alcance de compradores o arrendadores de clase media en municipalidades principales de la zona de St. Louis. Sin embargo, HFH St. Louis no es la única que hace este trabajo; junto con un subgrupo de la Coalición para Viviendas Asequibles para los Trabajadores de St. Louis FOCUS, está alentando a los sectores público y privado y las organizaciones no gubernamentales a promover una zonificación de inclusión como parte de la solución al problema de la crisis de viviendas asequibles en St. Louis. Se puede obtener más información sobre sus iniciativas en el sitio web www.workforcehousingstl.org.

Colleen Fitzgerald ha trabajado en HFHI durante más de dos años. Comenzó su carrera en Hábitat como subdirectora de Congress Building America, un programa que vincula a los congresistas con las filiales de Hábitat en su distrito de origen. Antes de comenzar a trabajar en Hábitat, la Sra. Fitzgerald se desempeñó como asistente de un senador nacional en el Capitolio. Cursó sus estudios en Penn State University donde participó activamente en la división de Hábitat del recinto universitario.

Su dirección de correo electrónico es CFitzgerald@habitat.org.