Critica Literaria, “Portfolios of the Poor: How the World’s Poor Live on $2 a Day” -- Habitat for Humanity Int'l 1

Critica Literaria, “Portfolios of the Poor: How the World’s Poor Live on $2 a Day”

Por Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherford y Orlanda Ruthven (Princeton University Press, US$29.95).
Por Patrick Kelley

 

   


El Banco Mundial calcula que dos mil millones y medio de personas (el 40% total de la población mundial) viven con casi USD$2 por día o menos. ¿Cómo logran costear sus alimentos, sus gastos médicos y educativos, su vivienda y hasta su enriquecimiento personal?

“Portolios of the Poor” (en español, “Inversiones de los pobres: cómo los pobres del mundo sobreviven con USD$2 por día”) ofrece una perspectiva sobre cómo las personas con bajos ingresos administran su dinero y descubren formas sorprendentemente inusuales de manejar sus limitaciones económicas. Los investigadores pasaron un año visitando familias cada dos semanas, haciendo un seguimiento de los registros financieros de una vida con menos de USD$2 por día.

Uno de los ejemplos en su libro es el de Hamid y Khadeja en Bangladesh. Del trabajo de Hamid como conductor de una calesa (rickshaw) y el de Khadeja como costurera, ganan casi USD$70 por mes.

“Uno esperaría que ellos no tuvieran mucho dinero, pero su balance nos cuenta otra historia”, escriben los autores. “La pareja ahorra USD$2 en la casa para los imprevistos diarios y guardan USD$30 en la casa de los padres de Hamid. Han prestado USD$40 a parientes e invertido USD$76 en un seguro de vida. Además obtuvieron un préstamo de USD$153 de una institución de microfinanciamiento y deben USD$24, sin intereses, a familiares, amigos y un empleador. Por último, Khadeja sirve como un “custodio de dinero” para sus vecinas al guardar USD$20 de aquellas mujeres que reservan dinero fuera del alcance de sus maridos. “No me gusta realmente ocuparme del dinero de otras personas, pero si uno es pobre, no hay otra alternativa”. dijo Khadeja. “Debemos hacerlo para poder sobrevivir”. ”

El libro explica que uno de los aspectos más difíciles de la pobreza no es tan solo la falta de ingresos sino su irregularidad y variabilidad. Los altibajos de los ingresos, junto con la falta de acceso a instrumentos financieros formales, crean una necesidad de algunos mecanismos inusuales para manejar la situación.

Las cooperativas de crédito y de ahorros rotatorios de la comunidad, sociedades funerarias, custodios de dinero en el vecindario, préstamos de microfinanciamiento y sistemas de préstamos de familiares pueden parecer extraños a los ciudadanos ricos del mundo, pero las "inversiones de los pobres" demuestran cómo tienen sentido.

El libro salva lo que a veces es una división entre un análisis académico riguroso y perspectivas humanas reales.

“Fue tan intenso llegar a conocer a los personajes de los registros financieros que esto brindó información a nuestra perspectiva sobre el comportamiento económico tanto como nuestro examen de los datos recopilados”, escriben los autores. “Nosotros y nuestro equipo de campo llegaron a conocer no solo los mecanismos financieros que los entrevistados utilizaban sino también lograron comprender mejor y en forma más personal quiénes eran estas personas”.

Este es un libro que la comunidad de Hábitat para la Humanidad debería leer por varios motivos. Primero, la vivienda cumple una función destacada en las vidas de las personas entrevistadas. De hecho, los gastos de vivienda y de la propiedad fueron el primer o el segundo elemento más común que los pobres debían prever y planificar.

En segundo lugar, mientras Hábitat dedica esfuerzos a formular programas impulsados por la demanda, es fundamental comprender los matices de los intercambios, las percepciones de valor, los puntos de precios y los mecanismos que los pobres usan para manejar la situación. “Portfolios of the Poor” proporciona datos sumamente valiosos para el mercado que Hábitat desea asistir.

Por último, es importante destacar que hay una conexión Hábitat en su autoría. Daryl Collins trabaja para Bankable Frontiers, una firma consultora con sede en Boston que ayuda a los gobiernos y organizaciones privadas a investigar y desarrollar formas innovadoras de crear economías más inclusivas y combatir la pobreza. Bankable Frontiers dirigió en 2009 el estudio llamado “Cómo capitalizar los préstamos hipotecarios para los pobres” para Hábitat para la Humanidad, que impulsó a su Junta de Directores a dictar una resolución para crear el Fondo MicroBuild de Hábitat para la Humanidad.

Patrick Kelley es Director de Financiamiento para la Vivienda de Hábitat para la Humanidad Internacional.


Para leer una entrevista a los autores de “Portfolios of the Poor”, visite la página electrónica de Planet Money de NPR: http://www.npr.org/blogs/globalpoolofmoney/images/2009/07/podcast07.08.09.mp3.