Sostenibilidad: Un enfoque holístico -- Habitat for Humanity Int'l 1

Sostenibilidad: Un enfoque holístico

Por Steve Weir

Para los indigentes, la sostenibilidad no se clasifica por categorías. El desalojo de una ribera proclive a las inundaciones obliga a una familia a reasentarse en un lugar donde los costos de transporte hacia/desde las oportunidades de trabajo son tan poco sostenibles como los préstamos necesarios para construir otra vez una vivienda temporal.

La filosofía de desarrollo sostenible de Hábitat para la Humanidad refleja cada vez más un enfoque holístico respecto de nuestros programas. Para comprender y valorar la amplitud de este enfoque en todo nuestro ministerio, este ejemplar de la revista El Foro brinda ejemplos de los programas de Hábitat para la Humanidad que incorporan una sostenibilidad ambiental, una sostenibilidad familiar y comunitaria y una sostenibilidad financiera.

Al incorporar todos estos elementos, también estamos cambiando nuestra perspectiva sobre la sostenibilidad institucional para que se alinee mejor con aquella de la industria que equilibra las mediciones de sostenibilidad financiera y operativa con un punto de vista de la cadena de valor programático, medida cada vez más por indicadores de desempeño social.

A medida que estas estrategias de sostenibilidad surgen y se adaptan a cada programa, también lo hacen las definiciones utilizadas dentro de la familia Hábitat. Sin embargo, cualquiera sea la terminología o definición, un enfoque holístico incluiría inevitablemente tres áreas de programas fundamentales si consideramos la sostenibilidad a través de un lente de la vivienda.

Una construcción ecológicamente sostenible

Hábitat para la Humanidad apoya las iniciativas de la comunidad mundial para crear mediciones comunes de huellas de carbono para una construcción sostenible ecológicamente, con un enfoque particular en la promoción de una casa asequible, duradera y saludable. Trabajamos con la Junta Directiva de Hábitat para la Humanidad Internacional para formular principios sostenibles y ambientales de construcción en todo el mundo que expresen mejor la preocupación compartida de Hábitat por programas más inclusivos y a favor de las personas con menos ingresos.

Estos lineamientos medirán una construcción sostenible por medio de un rendimiento energético, prácticas de edificación sostenibles, la razonabilidad de los costos iniciales y de vida útil de la construcción y diseños que se adapten a los efectos de los cambios climáticos y la degradación ambiental.

En este ejemplar encontrará un artículo sobre un proyecto piloto en Rumania que integra la sostenibilidad financiera y ambiental.

Sostenibilidad familiar y comunitaria

Las soluciones de diseños de construcción asequibles constituyen un criterio fundamental para las familias que pueden por lo menos costear los gastos mensuales de una tecnología sofisticada, los costos cada vez más elevados de la energía y condiciones ambientales que comprometen la salud de sus hijos. No obstante, la sostenibilidad de las familias y comunitaria es mucho más compleja que una tecnología de construcción apropiada.

Hábitat ha comenzado a ensayar las mediciones del impacto, alineadas con el Marco para Medios de Vida Sostenibles, el que sugiere que la sostenibilidad se puede medir por el aumento de los recursos de una familia y una comunidad; a su vez, esto reduce su vulnerabilidad a los vaivenes económicos repentinos externos. Este enfoque alienta a considerar la vivienda como un recurso productivo, no solo como un producto. La proximidad a las redes de empleo y sociales son fundamentales para estrategias exitosas de vivienda.

En este número, leerá artículos que describen soluciones de vivienda sostenibles para las familias por medio de un enfoque incremental en la región de América Latina y el Caribe, conclusiones sobre la sostenibilidad de las familias y la comunidad para las familias afectadas por el tsunami del Océano Índico de 2004 y el impacto de la crisis de la vivienda en la sostenibilidad de las comunidades en los Estados Unidos.

Sostenibilidad financiera e institucional

Hábitat para la Humanidad ha desarrollado recientemente un proceso de sostenibilidad institucional que comienza con herramientas de microfinanciamiento con el fin de medir los subsidios necesarios para operar cada unidad de "negocios" o del ministerio: financiamiento de viviendas, construcción, capacitación, voluntariado y movilización comunitaria o defensoría de la causa. Este proceso, integrado con un análisis de la cadena de valor, examina después en forma holística la sostenibilidad programática y la estrategia de los subsidios. El taller resultante promueve asignaciones de subsidios inteligentes que aprovechan el impacto de los programas acortando las brechas en la cadena de valor. No necesitamos reproducir lo que otros ya están haciendo bien.

Nos conduce a promover un proceso impulsado por la demanda que da como resultado las mejoras del hogar elegidas por una familia, en vez de crear simplemente un producto. No es ninguna ayuda para las personas con menos ingresos contar con programas sumamente eficientes que estén dirigidos en la trayectoria equivocada. No debemos ser el contratista ni el prestamista de registro cuando lo único que falta es una escritura formal de las tierras, una asistencia técnica para la construcción, un apoyo para acceder a subsidios públicos para la vivienda, o fondos garantizados a las instituciones financieras para las familias sin salarios formales.

Los enfoques como este se están expandiendo por toda la organización. Hay ejemplos de Nepal, Kirguizistán, Perú y Filipinas en este ejemplar.

Los cambios en nuestro enfoque respecto del desarrollo sostenible plantean algunas preguntas dentro de la organización. ¿Con quién debemos trabajar en conjunto y cómo, cuando solo somos parte del proceso de la vivienda? ¿Cómo afecta esto nuestra marca Hábitat para la Humanidad? ¿Hay programas que nos definen singularmente como “Hábitat” que no se deben comprometer? ¿Cómo creamos un mensaje sobre la sostenibilidad ambiental mundial en un entorno político que está en desacuerdo con el cambio climático?

Espero que esta edición de la revista El Foro pueda continuar el debate mundial sobre estos puntos importantes.

Steve Weir es Vicepresidente de Desarrollo y Asistencia de Programas Mundiales de Hábitat para la Humanidad Internacional.