Cómo trabajar en proyectos conjuntos con las organizaciones dedicadas a la vivienda -- Habitat for Humanity Int'l 1

Cómo trabajar en proyectos conjuntos con las organizaciones dedicadas a la vivienda

Por Steve Little

Uno de los mandatos del plan estratégico de Hábitat para la Humanidad es aumentar la cantidad de familias asistidas por medio de proyectos conjuntos.

Mientras analizamos las posibles organizaciones socias y las formas de trabajar con ellas, descubrimos muchas ideas nuevas. Pero, al mismo tiempo, consideramos algunas de las mismas ideas que los dirigentes de Hábitat para la Humanidad han predicado desde los comienzos de nuestro movimiento: la participación de las familias, la potenciación de la comunidad, las cancelaciones de las viviendas, etc. Cuando establecemos relaciones con otros a pesar de nuestras diferencias, tenemos mucho en común con otras instituciones dedicadas a las viviendas.

Hábitat para la Humanidad firmó su primer convenio nacional con Swedish Cooperative Center en 2004 en Honduras, y otro regional en 2006. En la actualidad, tenemos proyectos con Honduras y Nicaragua y pronto incluiremos a Guatemala.

El mensaje tradicional de Hábitat para la Humanidad siempre ha destacado la propiedad inmobiliaria individual. Algunas personas pueden considerar las cooperativas de vivienda, es decir, una organización de propietarios que es dueña de un bien inmobiliario, por oposición a individuos, como un paso significativo alejado de nuestro mensaje histórico.

Sin embargo, como nuestros colegas del Swedish Cooperative Center afirman en el artículo adjunto, la cooperativa de vivienda puede ofrecer soluciones a algunos de los problemas encontrados cuando se ejecutan programas en esta área en un entorno urbano.

Para obtener más información sobre el Swedish Cooperative Center, por favor visite el sitio web www.sccportal.org/americalatina.

Steve Little es director de Información Pública para HFH LA/C.