El cambio de paradigma: de viviendas rurales a urbanas -- Habitat for Humanity Int'l 1

El cambio de paradigma: de viviendas rurales a urbanas

Por Kyle Scott

Introducción

Un informe de las Naciones Unidas destacó que la urbanización es inevitable..1 Debido a que la necesidad mundial es tan evidente, aunque los modelos de casas urbanas innovadores en Hábitat son tan pocos, se está produciendo un cambio institucional intencional que modifica la definición de lo que significa proveer una vivienda digna y adecuada a los pobres que habitan en las ciudades, y que modifica la forma en que Hábitat elabora sus proyectos.

Este artículo destaca los ejemplos de contextos urbanos en Asia, los cuales cambiarán nuestras perspectivas de términos comunes de Hábitat como “apropiado”, “proyectos conjuntos” y “comunidad”. Redefinir los significados de estas palabras es un paso importante para lograr este cambio necesario del paradigma institucional.

Los modelos de casas del futuro: integrados y holísticos

La complejidad socioeconómica y política del entorno urbano nos obliga a considerar soluciones de vivienda completamente nuevas, innovadoras y sustentables. El espacio y los recursos financieros limitados, las oportunidades de empleo y los servicios educativos y de salud, todos ellos tienen una importancia primordial para las necesidades de una comunidad pobre urbana que vive en estrecha proximidad. Aunque los modelos más anteriores a menudo hacían que Hábitat trabajara en forma aislada para brindar una solución de vivienda a las familias individuales, el nuevo paradigma exige una respuesta diferente.

Los modelos que funcionan en Asia son integrados y holísticos por naturaleza, y su eficacia se atribuye a los proyectos conjuntos públicos, privados y comunitarios complementarios, cada uno de los cuales hace su propio aporte exclusivo y tiene servicios especializados. ¡Lo que es bastante interesante, esto es lo que parece revitalizar a los donantes! En términos de marketing, esto se traduciría en diseñar y presentar el producto con un aspecto nuevo.

i. HFH Nepal

HFH Nepal trabaja en cooperación con el Grupo de Asistencia para la Vivienda Lumanti (Lumanti Support Group for Shelter), una ONG dedicada a aliviar la pobreza urbana en Nepal. El trabajo conjunto de Lumanti con el gobierno local y los diversos organismos de desarrollo para reasentar las familias desalojadas por la ocupación ilegal de tierras se convirtió en el modelo del éxito de las viviendas urbanas.

Organizaciones e individuos que representan un amplio espectro de recursos hicieron aportes claves para el proyecto de vivienda en la ciudad de Kirtipur, cerca de Katmandú. Se asignaron y compraron terrenos por medio de arduas negociaciones de Lumanti con el alcalde y la municipalidad local y la comunidad de ocupantes ilegales. ActionAid, una organización de desarrollo internacional con sede en Sudáfrica, ofreció programas de potenciación a los ocupantes de barriada y presentó otros participantes claves, lo que demuestra cuán importante es la red de contactos multi-institucional para el éxito del proyecto de viviendas urbanas. El Centro para la Investigación de Políticas y Consultoría (CPReC, por su sigla en inglés) aportó la educación primaria comunitaria, mientras que la organización benéfica WaterAid del Reino Unido y el Banco de Desarrollo de Asia apoyaron los servicios de agua y sanitarios. PNUAH brindó su apoyo al programa de administración urbana y la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) de las Naciones Unidas ayudó a recaudar fondos.

Aprovechando la experiencia y el éxito de las viviendas urbanas de Lumanti, Hábitat acordó trabajar con la ONG local para edificar casas para las familias de las barriadas. Alrededor de mayo de 2007, HFH Nepal había terminado 52 casas en cooperación con Lumanti en Katmandú. HFH Nepal trabajó con los grupos de micro-financiamiento, administrados por la comunidad, afiliados a Lumanti, los cuales funcionan ahora como cooperativas registradas por el gobierno.

El modelo de micro-financiamiento para este proyecto conjunto de viviendas urbanas equiparó los ahorros de los miembros de las cooperativas afiliadas a Lumanti. Además, los miembros aportaron algunos de sus propios materiales de construcción y mano de obra. El periodo de cancelación de 30 meses fue lo suficientemente corto para garantizar la rapidez del pago, y el préstamo fue lo suficientemente pequeño para convertirse en una solución de vivienda asequible para los pobres.

Para garantizar la participación y propiedad apropiadas de la comunidad, las cooperativas seleccionaron a las familias en nombre de HFH Nepal. Una vez que la cooperativa recibió los pedidos de préstamo de las familias y envió su verificación a Lumanti, HFH Nepal transfirió su porción de los fondos. El éxito del modelo de micro-financiamiento utilizado en este entorno urbano con esta cooperativa se refleja en la tasa de cancelación del 100 por ciento a la fecha.

ii. HFH Bangladesh

En Bangladesh, existe un proyecto conjunto fascinante e innovador entre las organizaciones privadas, públicas, OGN y comunidades. El trabajo conjunto tiene lugar en el entorno de un país que se urbaniza rápidamente, donde más de 5 millones de habitantes viven en barriadas en la ciudad capital de Dhaka y otras cinco ciudades.2 La complejidad de este entorno de barriadas urbanas demanda una respuesta multifácetica mediante una amplia gama de proyectos conjuntos.

Estos proyectos de viviendas urbanas de HFH Bangladesh se propone brindar una respuesta integrada, holística y de transformación mediante redes de contacto y asociaciones para una vasta variedad de servicios con el fin de satisfacer las complejas necesidades de las comunidades pobres en las ciudades.

Producto de viviendas urbanas integradas

El desarrollo de una comunidad de viviendas urbanas de Hábitat por medio de una red de contactos y asociaciones es evidente en el siguiente proyecto que conlleva el régimen de propiedad para 60 operarios de fábrica, ex drogadictos rehabilitados, y sus familias.

Los actores claves comprenden organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas e individuos que terminaron su programa de rehabilitación, entre ellos Job Opportunities and Business Support (JOBS); Family Health International (FHI), con su sede en Carolina del Norte; Creating Resources for Empowerment in Action (CRE A), un grupo de defensoría de los derechos de la mujer, con sede en Nueva Delhi, India; APON y Dhaka Ahsania Mission, ambas organizaciones de rehabilitación locales, que cooperaron junto con APEX Footwear Factory, Folk International y Bangladesh Braided Rug Limited, empresas textiles del sector privado; y los clientes (los individuos que terminaron el proceso de rehabilitación de FHI en una de las tres instituciones participantes y acordaron trabajar juntos).

Desde 1998, JOBS ha prestado servicios de capacitación en destrezas y consultoría sobre marketing a las pequeñas y medianas empresas en Bangladeshi. JOBS ha recibido apoyo de un grupo diverso de patrocinadores, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Family Health International, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Japonés para la Cooperación Internacional. Tiene una excelente reputación con el sector privado en Bangladesh y, por medio de esa relación, ha tenido éxito para lograr la participación de varias empresas en iniciativas pioneras, como la rehabilitación económica de los drogadictos que se inyectan con Family Health International.

JOBS, en consultoría con los propietarios de APEX Footwear Factory, ha propuesto un trabajo conjunto en el cual Hábitat edifica unidades de viviendas para los operarios de la planta. JOBS y APEX pueden garantizar familias propietarias “confiables” para HFH Bangladesh, porque los empleados de la fábrica trabajan bajo su tutela. Se adopta un enfoque holístico, ofreciendo la rehabilitación para los drogadictos, empleo, régimen de propiedad en las ciudades y viviendas dignas asequibles. También garantizará un retorno confiable de los préstamos, proporcionará casas a las personas más carenciadas y generará oportunidades de vivienda en un entorno urbano.

El Centro de Recursos de Hábitat, Dhaka South de HFH Bangladesh, conducirá y administrará este proyecto de construcción, en asociación con JOBS y en cooperación activa con APEX Textile Factory. Hábitat será responsable de proveer los préstamos y asegurar su cancelación mediante una deducción de la nómina de salarios de APEX Textile Company. Esto garantizará una cancelación oportuna. JOBS conseguirá las tierras y tendrá la escritura de propiedad hasta que la familia propietaria haya pagado su casa por completo. Una vez cancelado el pago, se entregará la escritura de propiedad, otorgada a favor de la familia propietaria con el acuerdo de que no esta no podrá revender la propiedad dentro de cierto periodo de tiempo.

Atractivo para los interesados y donantes

Se puede examinar el atractivo de este proyecto para las empresas, ONG, donantes y el gobierno considerando los términos conocidos de Hábitat.
1. Apropiado

Audiencia de interés: La rehabilitación de los drogadictos que se inyectan es un nicho específico del mercado, pero uno que conmueve y promueve la voluntad de los donantes para que respondan. Hay miles de otros nichos específicos del mercado en las barriadas donde Hábitat puede crear una red de contactos para brindar una respuesta a las viviendas urbanas.

Los ocupantes de las barriadas, quienes migran a las ciudades para buscar oportunidades económicas, proveen una mano de obra a bajo costo para las empresas y son fundamentales para la economía de la ciudad.

Las soluciones apropiadas de vivienda se determinan caso por caso, tomando en cuenta el régimen de propiedad, el precio de los terrenos y la complejidad de cada situación. Aunque esto demanda tiempo y esfuerzos, será necesario si queremos que la solución apropiada para las viviendas encaje en el contexto.

Métodos de financiamiento: Se debe analizar las pequeñas cancelaciones mediante deducciones del recibo de pago, las cooperativas de micro-financiamiento basadas en el ahorro y otros modelos.

2. Proyectos conjuntos

La amplia variedad de cooperación necesaria para brindar una respuesta integrada y holística es intimidante, sin embargo es necesaria para lograr las Metas de Desarrollo del Milenio y cumplir con la misión de Hábitat. Debemos averiguar dónde tienen lugar estos proyectos conjuntos urbanos y ofrecer una solución de vivienda que se adecue al contexto con respecto a las necesidades e intereses de todos los participantes, en particular los indigentes de las ciudades.

3. Comunidad

Cuando pensamos en la palabra “comunidad” en un entorno urbano, tenemos que pensar holísticamente. Se abordará convenientemente el sustento, salud, educación y vivienda de esta comunidad de barriada potenciada. Las asociaciones de vivienda comunitaria pueden proveer el liderazgo necesario que será la clave para su progreso y desarrollo. Los programas de vivienda de HFHI pueden ayudar a facilitar esto.

Conclusión

Una nueva perspectiva para diseñar y ejecutar una solución de vivienda mediante un enfoque comunitario urbano más integrado y holístico es el paradigma del futuro. La conclusión es que este nuevo paradigma incorpora muchas de las Metas del Milenio de las Naciones Unidas, porque mejora las vidas de los ocupantes de las barriadas en las ciudades creando su sustento, mejorando los servicios de salud y educación y proporcionando una vivienda adecuada. Este nuevo paradigma abarca a más interesados y potencia a una comunidad más amplia a tomar decisiones que aumentarán su capacidad para aportar eficazmente a las necesidades de sus familias y otros habitantes de la ciudad.

No debemos ignorar nunca a los pobres de las zonas rurales y sus necesidades. Sin embargo, tengamos más iniciativa para desarrollar soluciones apropiadas e innovadoras de viviendas urbanas que establezcan como prioridad las asociaciones públicas y privadas y que estén verdaderamente orientadas a la comunidad. Debemos sentirnos motivados por el llamado a nuestra misión, las oportunidades de redes cooperativas dinámicas y el reclamo de los ocupantes de las barriadas.

Kyle Scott es el gerente de las actividades regionales de los programas de HFHI en el Sudeste Asiático. Kyle era el director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo y Salud Comunitarios y Hospitalario LAMB en el norte de Bangladesh de 1994 a 2002, y se desempeñó como profesor adjunto en Torchbearers Bible School en Erseke, Albania, mientras cursaba otros estudios. Comenzó a trabajar en Hábitat en abril de 2005 como director nacional de HFH Bangladesh. Kyle tiene una maestría en liderazgo mundial de Fuller Theological Seminary.

Su dirección de correo electrónico es kscott@habitat.org.


1 “State of the World Population 2007: Unleashing the Potential of Urban Growth”, United Nations Population Fund. http://www.unfpa.org/swp/2007/english/introduction.html

2 “Slums of Urban Bangladesh — Mapping and Census 2005”, Centro para Estudios Urbanos, el Instituto Nacional de Investigación de la Población y Capacitación y la evaluación MEASURE. http://www.cpc.unc.edu/measure/publications/pdf/tr-06-35.pdf