Factores que facilitan o limitan la edificación de viviendas en las ciudades -- Habitat for Humanity Int'l 1

Factores que facilitan o limitan la edificación de viviendas en las ciudades

Por Manuel Mancuello

Hábitat para la Humanidad de América Latina y el Caribe (LA/C) acaba de terminar un estudio sobre la oferta y la demanda de la edificación de viviendas en tres contextos distintos: Recife, Brasil, Bogotá, Colombia, y la Ciudad de México, México.

En Recife, la capital del estado de Pernambuco, casi 700.000 habitantes viven en casas precarias, de acuerdo con el informe publicado por el Foro para la Reforma Urbana del estado.

En Bogotá, la capital de Colombia, de acuerdo con las estadísticas oficiales, en los últimos años el aumento del número de personas desplazadas ha conducido a un incremento constante de la densidad de población, la cual ascendió de 183 personas por hectárea en 1994 a 228 personas por hectárea en 2003.

En la opinión de José Luis Cortés Delgado, jefe de cátedra e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, en la Ciudad de México, había casi más de 4 millones de habitantes en 1960. La población aumentó a 8 millones en 1970 y alcanzó casi 20 millones en el año 2000.

El estudio se propone identificar los factores que determinan el éxito o fracaso de la construcción de viviendas en las ciudades.

El estudio

Según Rodolfo Ramírez, Director de Vivienda y Asentamientos Humanos de LA/C, se identificaron todos los interesados relacionados con la oferta y demanda de casas: la comunidad o persona que necesita la casa (la demanda), las iniciativas privadas, el gobierno con sus programas de vivienda y las políticas públicas sobre los derechos a la vivienda, los proveedores y la población que consigue una casa mediante Hábitat (la oferta). También se identificaron las barreras financieras y legales que impiden el acceso a una vivienda a la mayoría de la población.

Conclusiones principales

El estudio demuestra que hay factores comunes y específicos que facilitan o limitan el acceso a la vivienda en cada uno de los tres lugares.

En Colombia, más de la mitad de la población no ha satisfecho algún aspecto del derecho a una vivienda. La confusión existente en el país sobre el alcance y el contenido del derecho a una vivienda apropiada ofrece la posibilidad a los gobiernos a hacerlo valer, destacando la calidad de la solución y no sólo la propiedad.

Sin embargo, el esfuerzo masivo de la sociedad solo es producir propietarios; de este modo, la calidad de vida que genera la vivienda no es apropiada y, en cambio, se devalúa.

Entonces, el gobierno debe definir los niveles mínimos esenciales del derecho a una vivienda apropiada y adoptar una estrategia nacional a largo plazo en esta área que dé como resultado una política pública.

Los escasos recursos que el gobierno asigna a la política de vivienda para personas de bajos ingresos se deben asignar exclusivamente para mejorar las condiciones de los hogares más indigentes y más vulnerables. Esta política no debe ser formulada para promover la construcción y generar empleo.

Del mismo modo, existe la necesidad apremiante de definir una política de vivienda para la población desplazada. El subsidio familiar regulado actualmente no es la mejor opción. Se deben prever los mecanismos e incentivos para que los miembros de la comunidad retornen a sus lugares de origen o se reubiquen en una zona similar a estos. Además, se debe implementar una asistencia temporal ofrecida a su llegada.

En Brasil, HFH Brasil apoyó el proyecto piloto de la Producción Social de Hábitat que se enfocó en ocho asentamientos de vivienda en cuatro comunidades distintas, en cooperación con otras organizaciones gubernamentales y ONG. Estos son asentamientos de viviendas en zonas especiales de interés social (ZEIS, por su sigla en portugués) que son viables de una urbanización, regulación fiduciaria y apoyo municipal.

Una conclusión clave es que todas estas comunidades están organizadas con metas comunes, tienen más de un vocero y cuentan con la presencia de varias ONG (entre ellas, Hábitat Brasil) y otras organizaciones gubernamentales.

Los investigadores

El estudio fue llevado a cabo por consultores, maestros y ONG, orientados al problema de la falta de viviendas apropiadas y el desarrollo urbano acelerado en Latinoamérica.

En Recife, la Universidad Federal de Pernambuco realizó el estudio mediante su programa de doctorado en desarrollo urbano; implementó las metodologías y los análisis desde un punto de vista académico.

En Bogotá, la ONG Fedevivienda fue responsable de la investigación; esta es una organización reconocida, regional, que tiene más de 20 años de experiencia en soluciones de vivienda en las ciudades. Aportó la metodología y el análisis desde la perspectiva de una organización sin fines de lucro.

En México, los investigadores fueron consultores privados que asumieron la tarea bajo supervisión privada.

Análisis

El estudio se halla ahora en el periodo de análisis y conclusión. Rodolfo Ramírez y Minor Rodríguez, especialista en soluciones de vivienda, trabajan en la actualidad con los interesados en el desarrollo urbano y la fabricación de viviendas en las tres ciudades incluidas en el estudio para compartir las conclusiones claves y recabar opiniones para enriquecerlas.

Los resultados se incorporarán en las intervenciones de diseño y planificación, y serán compartidos con otras organizaciones que trabajan en el área de la vivienda. Además, HFH LA/C invitó a interesados externos claves, como Rubén Sepúlveda, director del Instituto de Vivienda de la Universidad de Chile; Lorena Zárate de Habitat International Coalition; y el subdirector de la Fundación Costa Rica-Canadá, para que participen en el análisis de las conclusiones.

Próximo paso: elaborar un programa

Una vez identificados los factores e interesados, promoveremos la elaboración de un programa de intervención que se ejecutará en uno de los lugares evaluados.

Es decir, en Bogotá, Recife y la Ciudad de México podremos ejecutar programas con características distintas; los actores locales e internacionales participarán en este proceso.

Ejecución del programa

El tercer periodo final será la puesta en práctica de los programas elaborados. Se completará el ciclo del estudio y análisis de una realidad mediante la ejecución e intervención para transformar esa realidad.

Manuel Mancuello es escritor y redactor de HFH LA/C. Su dirección de correo electrónico es mmancuello@habitat.org.