Viviendas urbanas en Nigeria -- Habitat for Humanity Int'l 1

Viviendas urbanas en Nigeria

Por Samson Nyam

Antecedentes

Nigeria, el país africano más poblado, enfrenta importantes desafíos para la provisión de viviendas y necesita soluciones sustentables que tengan el potencial de ser incrementadas para ayudar a casi 15 millones de personas que habitan viviendas precarias allí. En una gran medida, muchos de los problemas que los pobres enfrentan cuando se trasladan a zonas urbanas son el resultado de la falta de previsión y respuesta del sector público a la demanda cada vez mayor de terrenos y viviendas en las ciudades. La capacidad y asignación de recursos públicos inapropiadas al otorgamiento de viviendas empeora la situación. Los proyectos de vivienda aislados en distintas partes del país aliviarán una parte de estas necesidades.

En octubre de 2005, Hábitat para la Humania Nigeria (HFHN), trabajó junto con MTN Foundation (MTNF), Nigeria, en un proyecto urbano de 100 casas en Karu, el cual se terminó con éxito en julio de 2007.

El proyecto conjunto entre MTNF y HFHN se propuso satisfacer algunas de las necesidades de vivienda en zonas urbanas emprendiendo proyectos en cada una de las seis zonas geopolíticas de Nigeria. La primera zona considerada fue la región central norte donde se encuentra Abuja, el territorio de la capital federal de Nigeria. Debido a las dificultades encontradas para obtener tierras públicas o privadas asequibles en Abuja, se consideró el estado de Nassarawa por su proximidad a Abuja.

Una evaluación de las necesidades antes de empezar el proyecto confirmó la acuciante necesidad de viviendas para ocupantes de bajos ingresos en el estado de Nassarawa. HFHN solicitó tierras al gobierno del estado pero, debido a las demoras en responder a las solicitudes, se compró en cambio una parcela económica de tierras agrícolas privadas en Karu, estado de Nassarawa. (Se adoptó un enfoque integral para identificar las tierras, es decir, la proximidad al transporte, las escuelas y las areas recreativas públicos.)

El proyecto MTNF abonó el costo de las tierras y los servicios jurídicos relacionados con la obtención de los títulos de propiedad. Sin embargo, hasta el momento en que el proyecto se terminó en julio de 2007, no se había obtenido el título de propiedad debido a las demoras burocráticas.

En un contexto donde casi toda la edificación de viviendas urbanas está enfocada hacia las clases altas del mercado (realizada por promotores inmobiliarios privados para una población de ingresos altos), se adoptó un diseño para un apartamento de dos recámaras, destinado a las personas de bajos ingresos. Considerando que solo una fracción diminuta de casas construidas en Nigeria está a disposición de las personas de ingresos más bajos, aunque el proyecto no es ni siquiera asequible para el grupo de interés de HFHN (los más indigentes entre los pobres), ofrece una solución asequible de viviendas dignas a los grupos de ingresos bajos de NGN26.000 pm a NGN70.000pm (USD $200 a USD $500).

Como la capacidad del personal existente de HFHN era inapropiada para administrar y supervisar el proyecto, MTNF financió el empleo de personal idóneo, el cual incluyó un arquitecto certificado como gerente de proyectos; dos técnicos de construcción experimentados como supervisores de las obras; y un encargado de depósito para garantizar el inventario adecuado de los materiales de construcción y equipos de trabajo.

Para facilitar la sustentabilidad y transformación comunitaria a largo plazo, se impartieron cursos de capacitación en el proceso de formación comunitaria y post-ocupación de la administración comunitaria. Las futuras familias propietarias participaron activamente con su capital de trabajo; la mayoría de ellas se conocieron entre sí por primera vez durante los cursos de capacitación. Aunque aportaron su capital de trabajo con la autoconstrucción, establecieron amistades aún antes de mudarse a sus nuevas casas y comunidades. Las nuevas redes desarrolladas por estas relaciones aumentan la confianza y habilidad de la gente para trabajar junta y ampliar su acceso a instituciones más grandes. Este nuevo capital social es muy eficaz para mejorar la administración de los recursos naturales y el mantenimiento de la infraestructura compartida.

Infraestructura

Los servicios públicos como el agua y la electricidad no existían en el lugar, y el camino de acceso era intransitable durante la estación de lluvias. Aunque era responsabilidad del gobierno proveer esos servicios, las pláticas con los funcionarios públicos revelaron que estos no tenían planes inmediatos para brindarlos a la zona. MTNF proveyó los fondos para reparar la porción intransitable del camino de acceso, así como el suministro de agua y electricidad.

Problemas y soluciones
El principal problema enfrentado en este proyecto se relacionaba con el alcance del proyecto. Como este era el primer proyecto en el cual HFH y MTNF trabajaban juntos, las organizaciones no tenían una idea clara de las funciones y expectativas de cada una. El tiempo asignado para planificar y definir apropiadamente el alcance del proyecto fue insuficiente; en consecuencia, el alcance continuó cambiando, lo cual afectó el presupuesto y el flujo de dinero. De hecho, una vez, el trabajo en las obras se detuvo por dos meses debido a los problemas de flujo de dinero.

Esto fue corregido definiendo claramente los canales de comunicación entre el personal superior de HFH y MTNF. Se decidió que los detalles de alguna modificación en el alcance del proyecto debía contar con un presupuesto de los costos, y debían ser acordados por todas las partes antes de su implementación.

Conclusión

A pesar de todas las dificultades, la primera fase del proyecto que consistía en la construcción de 100 apartamentos de dos recámaras se terminó con éxito en julio de 2007. A medida que las familias propietarias se mudan a sus nuevas casas, las lecciones aprendidas por HFH y MTNF de su proyecto conjunto en la primera fase serán muy útiles cuando planifiquen ejecutar la segunda para 100 casas en un lugar distinto en Nigeria.

Samson Nyam es un ingeniero civil. Trabaja actualmente como especialista en hábitat urbano en la oficina de área de Hábitat para la Humanidad África y Oriente Medio.

Su dirección de correo electrónico es snyam@habitat.org.