Soluciones de vivienda holísticas para huérfanos y niños vulnerables en África Subsahariana -- Habitat for Humanity Int'l 1

Soluciones de vivienda holísticas para huérfanos y niños vulnerables en África Subsahariana

Por Lee Martin

De acuerdo con el “Informe sobre la epidemia mundial de SIDA 2008” de ONUSIDA, África Subsahariana continúa siendo la región más asolada por el VIH, ya que representó el 67 por ciento de todos los enfermos de VIH y el 72 por ciento de las muertes causadas por el SIDA en 2007. En África Subsahariana, casi 12 millones de niños menores de 18 años son huérfanos de uno o de ambos padres debido al VIH.

Las familias afectadas por el VIH/SIDA representan un grupo muy específico y significativo de la población que demanda un tipo de intervención particular.

La respuesta de Hábitat para la Humanidad

En abril de 2003, la Junta de Directores de HFHI convalidó una respuesta de la región de África y Oriente Medio (A/ME) a la pandemia del VIH/SIDA. Abordar esta crisis demanda un enfoque muy distinto del modelo y el enfoque tradicionales de HFH.

De cancelaciones de préstamos a proyectos conjuntos

Muchos huérfanos y niños vulnerables son adoptados por familias que poseen escasos recursos económicos. La capacidad de costear un pequeño préstamo de HFH siempre ha sido parte de los criterios de selección de familias pero, para ayudar a aquellas afectadas gravemente por la plaga del SIDA, debimos crear una gama más amplia de soluciones de financiamiento y vivienda.

Ya no exigimos la capacidad de cancelar el préstamo a las familias sumamente vulnerables y pobres como parte de los criterios de selección de familias propietarias. Además modificamos el requisito del capital de trabajo (autoconstrucción) para que se adaptara al programa de Huérfanos y Niños Vulnerables (OVC) para que ni los huérfanos menores de edad ni los adultos gravemente enfermos tuvieran que realizar un trabajo manual. Por ejemplo, en algunos casos, un pariente aporta el capital de trabajo en nombre del familiar enfermo, y se puede pedir a un adolescente que ayude a cocinar para los trabajadores de la construcción.

Se requiere a las familias que pueden cancelar un pequeño préstamo que lo hagan, pero el préstamo está estructurado de forma tal que es asequible, y los costos de las casas se han reducido notablemente.

Reducción de los costos de las casas

En algunos casos, la capacidad de HFH para reducir los costos de las casas es extraordinaria. En Mozambique, al desviarse del diseño y los materiales de una casa al estilo occidental, y al usar materiales locales que son más apropiados para las condiciones de la zona, hemos disminuido el costo en promedio de una casa de US$3.000 a menos de US$600.

Los diseños de casas incluyen fundaciones de cemento, combinadas con las paredes tradicionales de juncos y los techos de paja, lo que permite que las familias permanezcan en hogares que no los excluyen del resto de la comunidad en cuanto al aspecto estético o financiero. Dar a las viudas y sus hijos un bien que vale cientos o miles de dólares puede aumentar en realidad su vulnerabilidad. Si la comunidad percibe que el niño vive mejor que las familias circundantes, será menos probable que le ofrezcan el apoyo diario constante que necesita con tanta desesperación. Lo que es mucho peor aún, si se provee una casa costosa a una viuda o un menor, ellos corren el riesgo de que familiares y miembros de la comunidad oportunistas que pudieran desear la casa para sí se la quiten.

Además, al emplear técnicas de construcción que demandan mucha mano de obra y que dependen de habilidades y oficios tradicionales (como el tejido del techo de paja), se beneficia a la economía local. Al usar un diseño tradicional, las técnicas y los materiales garantizan que los diseños concebidos durante siglos, que son más apropiados para el clima y la cultura locales, se mantengan.

Separación de los sexos

Cuando los parientes, u otros miembros de la comunidad, adoptan a los niños, ellos se tornan más vulnerables al maltrato físico y abuso sexual por parte de los adultos que viven en la misma casa y también de otros niños mayores que comparten espacios habitables comunes. Debido al hacinamiento, muchos niños han perdido ese pequeño espacio privado que tuvieron alguna vez. Las niñas son particularmente vulnerables en estas condiciones. En consecuencia, HFH ha diseñado deliberadamente un estilo de casa que separa los cuartos de dormir para adultos y niños, y para niños y niñas. En muchos casos, no se necesita una casa nueva, sino un cuarto adicional para reducir las áreas donde los sexos duermen todos juntos.

Definición del grupo de interés

El programa OVC de HFH define y está destinado claramente a familias que se ocupan de huérfanos y niños vulnerables, y hay hogares vulnerables con escasos recursos económicos que han recogido a estos niños, así como abuelas y otros prestadores de cuidados vulnerables cuyas casas están hacinadas, son peligrosas o carecen de servicios sanitarios adecuados.

Modificación de la estructura de los productos de préstamo

Para aquellas familias que pueden costear un pequeño préstamo, se deben adaptar los productos de préstamo de HFH. El VIH reduce notablemente la expectativa de vida; la enfermedad aumenta el riesgo de desempleo; y los ingresos se deprecian aún más con el fallecimiento del jefe de familia, los gastos de funeral, los costos del cuidado de otros familiares a cargo y los mayores gastos médicos. Por ello, la familia propietaria tiene menos capacidad para cancelar sus hipotecas de HFH.

Para reducir los riesgos de la familia propietaria y de HFH, la organización está adoptando los siguientes cambios en su estructura de préstamos:

  • La reducción del periodo de préstamo (de seis a ocho años en promedio a dos y tres años),
  • La presentación de una cobertura de seguro de vida (aunque esto ha resultado ser muy difícil de lograr en algunos lugares),
  • La negociación de acuerdos de préstamo con una cancelación más flexible, y
  • La existencia de un aval para los préstamos.

Colaboraciones con otros socios
Cuando HFH se enfrentó con el desafío representando por los huérfanos y niños vulnerables, reconoció la necesidad de un enfoque más holístico. Proteger a los huérfanos bajo un techo mejor, sin cubrir sus necesidades nutricionales, educativas y otras básicas, no era definitivamente una opción. Como HFH no tiene experiencia ni capacidad para satisfacer necesidades distintas de una vivienda, la institución se asoció con una amplia gama de organizaciones (comunitarias, no gubernamentales internacionales y no gubernamentales) que pueden prestar dichos servicios a las familias de los huérfanos y niños vulnerables.

Seguridad de los ingresos

Desde siempre, los programas de A/ME no han incluido los componentes de generación de ingresos o la capacitación de destrezas. Tomando esto en cuenta, el programa OVC incluye ahora:

  • La incorporación de actividades o iniciativas para generar ingresos a nuestros proyectos de vivienda. Por ejemplo, fabricación de ladrillos, servicios de construcción y la creación de poblados agrícolas.
  • La capacitación de los huérfanos y niños vulnerables en destrezas de construcción especializadas: tejido de techos de paja, carpintería y albañilería.
  • La promoción de la seguridad de alimentos para reducir la necesidad de dinero en efectivo para comprar comida. En consecuencia, en algunos proyectos, nosotros o nuestros socios hemos ayudado a las familias OVC a cultivar sus propios huertos.

Adopción de un enfoque deliberado sobre la seguridad de la propiedad
Los huérfanos pueden manejar mejor su situación cuando sus derechos de propiedad de una vivienda están garantizados, y cuando los padres planifican para el futuro tomando medidas para seleccionar tutores, proteger la herencia de sus hijos y tratar el tema de la enfermedad del SIDA y la muerte con ellos. Esto es particularmente cierto en el caso de las viudas y las huérfanas, que tienen más probabilidades de que “se apoderen" de sus bienes. Cuando los titulares de un préstamo hipotecario de HFH fallece a causa del SIDA, los cónyuges y los hijos supervivientes tienen muchas menos probabilidades de perder sus hogares si tienen una documentación legal que demuestre su derecho de propiedad, reconocido por las autoridades locales y los dirigentes tradicionales.

HFH ha elaborado herramientas y materiales; impartido sesiones participativas y de capacitación individual sobre los derechos de propiedad; organizado talleres sobre cómo redactar testamentos; prestado asistencia para los padres que elaboran planes de herencia, etc.

Como los huérfanos y niños vulnerables a menudo están expuestos a una gran vulnerabilidad de ingresos, normalmente promovemos la vivienda y su propiedad en nuestros programas OVC y nos alejamos del concepto de arrendamiento. La combinación de la propiedad, junto con una buena planificación de la herencia, así como la garantía de un título de propiedad documentado, ofrece a los huérfanos y niños vulnerables una mayor probabilidad de asegurar su techo.

Prestación de asistencia y defensoría de los más vulnerables

Los niños y los adultos con una enfermedad terminal con frecuencia no están en una posición de defenderse a sí mismos ni adquirir la documentación necesaria para asegurar su propiedad.

Una de las prioridades de Hábitat es ayudar a las familias con huérfanos y niños vulnerables a asegurar su título de propiedad. Esto puede conllevar la prestación de asistencia financiera, recomendaciones con asesores legales y/o la defensoría de niños y adultos vulnerables. Las iniciativas de defensoría de la causa varían de asesorar al gobierno sobre la legislación destinada a extender o aumentar la protección de los derechos de propiedad de las mujeres y los niños (como lo hicimos en países tales como Zambia y Lesoto), a lanzar campañas en representación de este grupo ante autoridades legales e iniciar negociaciones con jefes de tribus/dirigentes tradicionales.

Enfoque basado en la comunidad

Para asistir plenamente a los huérfanos y niños vulnerables, HFH reconoce la necesidad de una transformación de la comunidad. Las comunidades afectadas aún no comprenden cabalmente las consecuencias de la pandemia de VIH, y los estigmas arraigados marginan aún más a las familias afectadas por el VIH y menoscaban la capacidad de la comunidad de unirse para solucionar el problema. HFH y sus socios participan en la educación comunitaria y campañas de concienciación, con la intención de borrar los estigmas y despertar una conciencia sobre los derechos y necesidades de los huérfanos, niños vulnerables y mujeres.

HFH aprovecha la experiencia de las comunidades locales, empleando metodologías participativas y aprendiendo de las mejores prácticas de otras ONG que han enfrentado desafíos similares. Al establecer nuevos sitios de proyecto, HFH se propone trabajar en conjunto con las organizaciones comunitarias locales que ya han comenzado a responder a la pandemia del SIDA. El enfoque de HFH es complementar y apoyar estas iniciativas ya existentes y expandirlas para que incluyan un enfoque en la vivienda.

Este enfoque de las bases también facilita la provisión de cuidados basados en la comunidad. Nuestra meta es mantener a los huérfanos y niños vulnerables con sus parientes o en sus propias comunidades en la mayor medida posible.

Se da prioridad para asistir a los padres o familiares para que puedan continuar manteniendo y protegiendo a los niños. Si no hay familiares que se puedan ocupar de los huérfanos, entonces la prioridad de HFH es mantener a los niños en la comunidad que ellos conocen y donde crecieron. Cuando una comunidad reconoce al niño vulnerable como el suyo propio, todos los miembros lo protegen y lo cuidan. A este respecto, trabajar en estrecha colaboración con los funcionarios de bienestar social (trabajadores sociales) y dirigentes y miembros de la comunidad es fundamental.

La selección de los proveedores de cuidados se ha convertido en un factor importante en el éxito de este programa. Los niños que reciben los cuidados de personas que no son sus padres naturales tienen más probabilidades de ser vulnerables a maltratos y negligencia. Aunque HFH a menudo no se ocupa directamente de la selección de proveedores de cuidados, sino más bien el gobierno o un socio experimentado, HFH toma la precaución adicional de revisar el proceso de selección para garantizar que se hayan dedicado todos los esfuerzos para eliminar potencialmente a proveedores de cuidados potencialmente inapropiados. Además, en algunos lugares, hemos incorporado condiciones en los contratos de ocupación o préstamo por las cuales se puede expulsar a los proveedores de cuidados de una casa Hábitat si se comprueba que son abusivos o negligentes.

Conclusión

El objetivo general de este programa no es tan solo construir casas para huérfanos y niños vulnerables, sino también reducir notablemente su vulnerabilidad al aumentar su seguridad y cubrir sus necesidades y servicios básicos a través de todas las actividades arriba mencionadas. Se ha logrado un importante progreso, aún se debe aprender mucho y, lo que es más importante, se necesita hacer mucho más.

Lee Martin es Director de Comunicaciones y Desarrollo de Recursos para África y Oriente Medio.


Referencias

Informe sobre la epidemia mundial del SIDA, ONUSIDA, 2008

Generaciones de Huérfanos de África, UNICEF, 2003

Actualización sobre la epidemia del SIDA, ONUSIDA, 2005

Christopher G. Wolff, et al., The Effect of Improved Housing on Illness in Children under Five Years Old in Northern Malawi: Cross-Sectional Study, BMJ vol. 322: 2001

Un número de documentos internos de HFH