Facebook premia iniciativa de Hábitat y Cruz Roja

PASSA Jóvenes

A través del nuevo Programa de Liderazgo Comunitario de Facebook (FCLP, por sus siglas en inglés), la iniciativa Enfoque Participativo para la Sensibilización sobre Alojamiento y Asentamientos Seguros, PASSA Jóvenes, desarrollada por Hábitat para la Humanidad Internacional (HPHI) y la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), fue seleccionada para recibir apoyo, herramientas y fondos por un valor aproximado de hasta USD $50.000.  

PASSA Jóvenes trabaja en comunidades vulnerables y tiene por objetivo, mejorar los conocimientos y habilidades de 10,000 jóvenes para reducir los riesgos relacionados con refugios y asentamientos en sus comunidades de bajos ingresos, mientras se utiliza la mejor tecnología disponible y el apoyo especializado de mentores y facilitadores. Están facultados para analizar conjuntamente, aprender, crear conciencia y planificar la creación de comunidades más seguras y más resilientes frente a los desastres.

La comunidad PASSA fue creada y administrada en el 2015 por asesores globales de alojamientos de la Cruz Roja- la red humanitaria más grande del mundo que llega a 150 millones de personas en 190 Sociedades Nacionales mediante el trabajo de más de 17 millones de voluntarios-, y Hábitat- una organización global de vivienda sin fines de lucro que trabaja en todos los 50 estados de los EE. UU. y en más de 70 países en todo el mundo.

¿Qué es el Programa de Liderazgo Comunitario de Facebook (FCLP) 2018?

Facebook observó cómo la tecnología está facultando a los líderes de todo el mundo para que tomen medidas y acerquen a sus comunidades. Trabajo que presenta desafíos únicos y requiere una combinación de visión, cuidado, dedicación y empatía. Pero encontrar los recursos y tener las habilidades de liderazgo para aumentar el impacto es un desafío constante para los líderes de las comunidades.

El FCLP se inició este año como un piloto para abordar las necesidades identificadas por los líderes de diversas comunidades con un historial de construcción de comunidades extraordinarias. Esta iniciativa global brindará a más de 115 participantes de todo el mundo, el apoyo, las herramientas, el financiamiento y la creencia en sí mismos de que necesitan liderar mejor a sus comunidades.

Próximos pasos

PASSA Jóvenes pretende utilizar este premio para:

1. Financiamiento y asesoría sobre cómo construir una plataforma digital sostenible, efectiva y fácil de usar donde todos los datos inteligentes recopilados desde el campo, se puedan centralizar y consultar, independientemente del idioma que se hable.

2. Mejorar la red comunitaria virtual utilizando todas las herramientas de la familia de Facebook y haciéndola más atractiva para adolescentes y no solo para adultos y facilitadores.

3. Promover reuniones cara a cara como un intercambio regional entre los participantes, para que puedan aprender de otras experiencias y proporcionar retroalimentación sobre  cómo se puede mejorar la comunidad.

Si usted desea formar parte de este emocionante experiencia, puede contactarnos en:

Jaime Mok, gerente de respuesta a desastres para América Latina de HFHI y Sandra D'Urzo de Cruz Roja, cofundadores de PASSA Jóvenes.

Jaime Mok, gerente de respuesta a desastres para América Latina de HFHI y Sandra D’Urzo de Cruz Roja, cofundadores de PASSA Jóvenes.