Primera jornada: un espacio para el intercambio de conocimientos

Más de 600 personas participaron del III Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat: “La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana”

En una primera jornada donde se dio énfasis al acceso e inclusión económica y financiera, los emprendimientos sociales y solidarios, el financiamiento accesible a partir de modelos específicos de crédito, las políticas de suelo y modelos de financiamiento público y subsidios, más de 600 personas participaron del III Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat: “La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana”, que se realiza en República Dominicana, organizado por Hábitat para la Humanidad, junto a Cities Alliance, ONU Hábitat y con la colaboración especial del Gobierno dominicano.

El día inició con la sesión inaugural donde Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional, Marina Klemensiewicz, Presidenta de la Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) y Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia de República Dominicana, tuvieron a su cargo las palabras centrales del acto. También intervinieron Anacláudia Rossbach, de Cities Alliance y Saskia Sassen, catedrática de la universidad de Columbia, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral del día.

Personalidades del sector de la vivienda, construcción, hábitat, desarrollo urbano y del Gobierno, asisten a este encuentro donde se definen las mejores políticas y prácticas para la vivienda urbana resiliente y sostenible, así como el acceso a hogares dignos para las clases más vulnerables y en el caso del Caribe, expuestas también a los desastres naturales.

Por la tarde, se realizó también Diálogo de alto nivel políticas de financiamiento de vivienda y hábitat: “El desafío latinoamericano sobre la vivienda asequible e inclusiva”, con gran participación de la audiencia.

La primera jornada del foro culminó con la premiación de las 29 prácticas inspiradoras procedentes de 15 países de América Latina, que son expuestas en los salones Embajador II y Diplomático del hotel El Embajador, sede de este Foro hasta el jueves 14 de junio.