102 familias estrenarán viviendas “Eco-Sostenibles” en Costa Rica

102 familias estrenarán viviendas “Eco-Sostenibles” en Costa Rica

  • Los 51 módulos bifamiliares son construidas con Ecoblocks de cemento que contienen un 11% de plástico trágico.

San José, Costa Rica, febrero 2020. 102 familias de bajos ingresos estrenarán viviendas sociales de calidad, dignas y “Eco-Sostenible”.  Se trata del proyecto Valle Azul, ubicado en La Guácima de Alajuela, Costa Rica, compuesto por 51 módulos bifamiliares que están siendo construidas con el “Ecoblock”, el cual se caracteriza por ser un block de cemento que contiene un 11% de plástico trágico.

María Teresa Morales, directora del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe, explica que el proyecto se está desarrollando gracias a la alianza dirigida por el Centro Terwilliger con aliados estratégicos como DOW Chemical, FUPROVI y Ecoblock de Pedregal.

El Proyecto Valle Azul tiene un costo de ¢2.603 millones. Las viviendas se entregarán en los próximos meses y se desarrolla bajo el programa de bono de segunda planta, cuya estructura de viviendas bifamiliares permite el acceso independiente para ambas familias. Adicional a los 102 nuevos hogares, el residencial también contará con dos conjuntos de juegos infantiles, un parque, facilidades comunales y un retardador pluvial.

Articulando el mercado. A través del Centro Terwilliger, Hábitat para la Humanidad busca facilitar Sistemas de Mercado más eficientes e inclusivos en el mundo.  “Nuestra meta del 2020 es contribuir a que más de ocho millones de personas puedan acceder a mejores soluciones de vivienda, con modelos basados en las facilidades que tiene cada mercado”, asegura Morales.

Para lograrlo, el Centro Terwilliger busca articular proyectos con participación de diversos actores de mayor impacto, así como facilitar en el sector privado el desarrollo de estrategias comerciales, implementar laboratorios en algunos países para explorar soluciones sostenibles para la autoconstrucción, promover la innovación a través de los aceleraciones e inversión de impacto y desarrollar estudios e investigación en distintos países.

“Un ejemplo de la correcta facilitación de Sistemas de Mercado es el desarrollo del proyecto Valle Azul, en donde desde Centro Terwilliger, Hábitat para la Humanidad se encargó de investigar el mercado costarricense, encontrar a los aliados y coordinar entre ellos para el desarrollo satisfactorio del proyecto”.
— María Teresa Morales, directora del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe

En este caso específico DOW Chemical fue el patrocinador de la casa modelo, centro de acopio y la certificación EDGE. Por su parte FUPROVI estuvo a cargo de la construcción de las viviendas, escogencia de las familias dueñas de un nuevo hogar y el programa de fortalecimiento comunitario, con el cual se facilitará la convivencia y la sostenibilidad social de esta nueva comunidad.

Ecoblock de Pedregal, brindó el material para la construcción de las viviendas con su innovador block de cemento que permite construir viviendas sostenibles y FUPROVI coordinará la capacitación en temas de reciclaje y de administración del centro de acopio de la comunidad.

“Después del desarrollo del Proyecto Valle Azul, desde el Centro Terwilliger, Hábitat para la Humanidad tiene el objetivo de estimular la réplica del modelo, así como atraer Fondos de Inversión para proyectos con certificación ambiental, evaluar el impacto de economía circular en temas de vivienda y el evaluar el posible impacto social y ambiental de una réplica a nivel global”.
— María Teresa Morales.

Acerca de Hábitat para la Humanidad 

Impulsada por la visión de que cada persona merece un lugar digno para vivir, Hábitat para la Humanidad comenzó en 1976 como un movimiento de base en una granja comunitaria en el sur de Georgia, Estados Unidos. La organización cristiana de vivienda ha crecido desde entonces hasta convertirse en un líder mundial sin fines de lucro, que trabaja en comunidades locales en todos los 50 estados en los EE. UU. y en más de 70 países. 

Los propietarios de una vivienda Hábitat no son simples espectadores, sino que participan en la solución de su vivienda. Muchos trabajan con voluntarios, emplean un crédito a la medida o usan otros métodos. Familias y personas necesitadas de una mano se asocian con Hábitat para la Humanidad para construir o mejorar un lugar al que puedan llamar hogar. A través de apoyo financiero, el voluntariado o la adición de una voz para apoyar la vivienda asequible, todo el mundo puede ayudar a las familias a alcanzar la fuerza, la estabilidad y la autosuficiencia que necesitan para construir una vida mejor para sí mismas. A través de vivienda, empoderamos a las personas. Para obtener más información, visite www.habitat.org.

102 familias estrenarán viviendas “Eco-Sostenibles” en Costa Rica, construidas con Ecoblocks de cemento, que contienen un 11% de plástico trágico. ¡Gracias DOW Chemical, FUPROVI y Ecoblock de Pedregal! Desde nuestro Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda, buscamos participar en este tipo de iniciativas innovadoras, para lograr empoderar con vivienda a más y más familias.