Jamaica

28 Upper Waterloo Rd
Kingston JM- JM
WebsiteA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center https://www.habitat.org/lac-en/jm/kingston/jamaica-ltd-hfh
PhoneA smartphone +506 876200509

En setiembre de 2014, Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe – con financiamiento de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de los EE.UU–, lanzó un proyecto para reducir riesgos de desastres en Jamaica llamado “Construyendo Resiliencia y Capacidades para Desastres Emergentes”.

En un período de 33 meses, se espera que el proyecto de preparación ante desastres de $1,5 millones, que involucra a múltiples aliados, beneficie a más de 6.000 personas que viven en las tres áreas más vulnerables de la municipalidad de Portmore, cerca de Kingston. Una segunda fase del proyecto continuará hasta diciembre de 2017.

Los componentes del proyecto incluyen:

  • Análisis participativo de riesgos de las comunidades meta; esto incluye mapeo de activos.
  • Mayor conciencia sobre vulnerabilidades relacionadas con la vivienda; esto incluye capacitaciones para formar profesionales y miembros de la comunidad y demostraciones de modernización.
  • Mejor higiene y condiciones sanitarias mediante campañas de concienciación y baños demostrativos (ecológicos y resistentes ante inundaciones).
  • Capacitaciones de preparación ante emergencias.
  • Financiamiento de 12 microproyectos de mitigación de riesgos (diseñados e implementados por miembros de la comunidad).
  • Fortalecimiento de coaliciones comunitarias sostenibles y asociaciones públicas-privadas con el fin de aumentar la capacidad para lidiar con desastres.  
  • Planes de redesarrollo en las tres comunidades.
  • Tenencia segura de suelo en una de las comunidades.

Para obtener estos resultados, Hábitat trabaja de cerca con socios clave como la Universidad de las Antillas y la Universidad de Tecnología, entidades locales y centrales como el concejo de la Municipalidad de Portmore y la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias, entre otros.

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Caribeña de Hábitat, que fortalece el apoyo a los países caribeños más afectados por desastres cada año.