Ecuador, disaster

Asian celebrities rally young people across Asia-Pacific to volunteer, raise funds and speak out for decent housing as a way out of poverty

SAN JOSÉ, Costa Rica (22 de abril 2016) — Luego del devastador terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril, Hábitat para la Humanidad, a través de su oficina regional de América Latina y el Caribe, brindará ayuda a familias que perdieron su vivienda.

La etapa inicial (6 primeros meses de la emergencia) se centrará en proveer soluciones que mejoren las condiciones de alojamiento de 2.000 familias afectadas en 3 comunidades del municipio de Portoviejo, en la provincia de Manabí (la más afectada por el sismo de 7,8 grados). Esta respuesta se hará en conjunto con aliados locales de Ecuador.

En esta etapa, se distribuirán kits de herramientas y kits de materiales para la reparación de las viviendas. Asimismo, se brindará capacitación técnica a los beneficiarios para asegurar que las familias puedan salir de los albergues, reparar sus viviendas o iniciar la construcción de un alojamiento transicional, ya sea en sitio propio o en terrenos asignados temporalmente.

Estos alojamientos transicionales podrán ser ampliados posteriormente por la propia familia, ya sea reutilizando los materiales o adicionando ambientes. Las familias serán guiadas, mediante una metodología participativa, sobre dónde y cómo podrán ampliar la vivienda o dónde construir una más permanente dentro de su lote.

La segunda etapa de reconstrucción dará inicio al sexto mes y su duración es de aproximadamente 18 a 24 meses. Bajo el enfoque “Caminos hacia la permanencia”, se buscarán diferentes soluciones de alojamiento en alianza con diversos actores e instancias privadas y del gobierno.

“A pesar de que Hábitat para la Humanidad no cuenta con una oficina en Ecuador, estamos trabajando con aliados locales en la provincia de Manabí para brindar ayuda a aquellas familias que perdieron su vivienda en este terremoto. Queremos ayudarles para que pronto tengan un lugar adecuado donde vivir”, señaló Torre Nelson, vicepresidente de Hábitat para la Humanidad para América Latina y el Caribe.

Ayúdenos usted también: https://www.habitat.org/cd/giving/donate.aspx?link=679

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
La visión de Hábitat para la Humanidad Internacional es un mundo donde todas las personas tengan un lugar adecuado donde vivir. Aferrada a la convicción de que las viviendas seguras y asequibles proveen un camino para salir de la pobreza, Hábitat ha ayudado a más de 5 millones de personas a construir, rehabilitar y reparar sus viviendas desde 1976, así como a incrementar el acceso a una mejor vivienda a través de productos y servicios. Hábitat también promueve políticas para mejorar el acceso a una vivienda adecuada y asequible, y ofrece una variedad de servicios de apoyo para que las familias con recursos limitados puedan mejorar sus viviendas según sus posibilidades económicas y de tiempo. Hábitat es una organización cristiana sin fines de lucro dedicada a la vivienda adecuada, que trabaja en más de 70 países e invita a personas de todas las etnias, nacionalidades y religiones a aliarse a su misión. Para conocer más, donar o realizar trabajo voluntario, visite habitatlatino.org