Earthquake rubble, Haiti

Frente al desastre: Reconstruyendo vidas y comunidades

en América Latina y el Caribe

Durante 15 años, Hábitat para la Humanidad ha trabajado en respuesta a desastres en América Latina y el Caribe. Hemos logrado acompañar a más de 33.000 familias a recuperarse del impacto generado por los distintos eventos a los que se ve expuesta nuestra población meta, quienes son los grupos más empobrecidos y a la vez más vulnerables ante los desastres.

El catálogo Respuesta a Desastres: Experiencias en América Latina y el Caribe reúne las diversas experiencias a lo largo de los 16 países donde Hábitat ha tenido presencia, respondiendo tanto en desastres complejos (que abarcaron múltiples países y en alianza con socios, voluntarios y donantes), así como también en pequeños esfuerzos de respuesta para acompañar a comunidades remotas o pequeñas.

Programas de Respuesta ante Desastres

Los desastres causados por amenazas naturales ocurren frecuentemente alrededor del mundo, con efectos devastadores. Guerras, conflictos y disturbios civiles crean millones de refugiados y desplazados. Familias sin vivienda a causa de desastres, así como refugiados y desplazados, se enfrentan a futuros inciertos, muchas veces confrontando necesidades apremiantes de vivienda mientras luchan por reconstruir sus vidas.

Haití, Jamaica y República Dominicana han requerido atención de respuesta ante desastres casi anualmente.

Hábitat para la Humanidad Internacional reconoce la necesidad de proporcionar albergue y soluciones de vivienda para ayudar a estas familias a recuperarse. A través del departamento de Respuesta ante Desastres, Hábitat trabaja a nivel global en la reducción de riesgos y en la respuesta a desastres, desarrollando iniciativas de mitigación, preparación y asistencia de vivienda orientada a la recuperación a largo plazo, con énfasis en las necesidades de vivienda que surgen a raíz de desastres por amenazas naturales y de las emergencias humanitarias ante conflictos.

El departamento de Respuesta ante Desastres ofrece recursos en las áreas de información técnica, diseño, planeamiento, desarrollo de políticas, protocolos, procedimientos y estándares en el área de programas de respuesta a desastres. También ofrece metodologías y recursos para la preparación y mitigación de desastres a las oficinas localizadas en áreas susceptibles a desastres.
 

Tú puedes apoyar el trabajo de Hábitat alrededor del mundo

Los invitamos a participar en el esfuerzo para reconstruir vidas y comunidades y a ayudar a reducir vulnerabilidad y riesgos ante desastres. Tú puedes hacer una diferencia en las vidas de aquellos afectados por desastres y conflictos. ¡Haz una donación hoy mismo!