La vivienda y el desarrollo económico -- Habitat for Humanity Int'l 1

La vivienda y el desarrollo económico

Por Susan Aspinwall

 


Un niño atisba a través de los listones de una iglesia durante un curso de capacitación de Hábitat para la Humanidad Uganda en Mayuge, Uganda.

   


¿A qué nos referimos cuando hablamos de “La vivienda y el desarrollo económico”? Dentro del contexto de Hábitat para la Humanidad,normalmente enfocamos este tema desde dos perspectivas: el ámbito comunitario y el familiar.

En el ámbito comunitario, ¿cómo las viviendas mejoradas y la reactivación de un vecindario afectan el desarrollo económico? Si lo consideramos al revés, ¿de qué formas puede el desarrollo económico impedir y hasta destruir vecindarios? ¿Cómo podemos lograr el mejor equilibrio entre estas dos consecuencias del desarrollo económico? ¿Y cómo se deben tomar decisiones para crear vecindarios viables que complementen el desarrollo económico, al alentar a que la gente viva y trabaje en una comunidad?

En el ámbito familiar, una vivienda con frecuencia sirve como base para que los ocupantes inicien una actividad empresarial. Una casa, en particular en los países en vías de desarrollo, es un recurso comercial. Un informe sobre la economía informal publicado por SIDA en 2004 constata que las personas que trabajan desde su hogar y los vendedores ambulantes representan del 10 al 25 por ciento de la población activa en los países en vías de desarrollo. ¿Qué políticas para el desarrollo económico pueden alentar este tipo de actividad empresarial?

Además debemos considerar una escala más amplia: ¿cómo puede la vivienda causar un impacto negativo o positivo en la economía nacional?

Este ejemplar de la revista El Foro analiza muchas de estas preguntas y brinda ejemplos de la vida real sobre cómo el trabajo de Hábitat para la Humanidad puede afectar —o ser afectado por— el desarrollo económico.

Usted leerá un debate sobre la vivienda como un estímulo económico en Filipinas y en toda la región de Asia Pacífico, la perspectiva de la promoción, defensa e incidencia política en Hungría y una perspectiva de Brasil, Paraguay y Argentina sobre el impacto de las mejoras del hogar por incrementos. Además, se presenta un comentario que analiza la causa de origen de la crisis de vivienda desde una perspectiva internacional.

Por otra parte, me complace presentar una sección de Preguntas y Respuestas con el Dr. Eric Belsky, Gerente General del Centro Conjunto de Estudios para la Vivienda (Joint Center for Housing Studies), que es el centro de información e investigación sobre la vivienda en los Estados Unidos de la Universidad Harvard.

El centro evalúa las relaciones entre los mercados de la vivienda y las tendencias económicas, demográficas y sociales, y brindar el conocimiento necesario para formular políticas y estrategias efectivas. Nos sentimos afortunados de contar con el Dr. Belsky como una voz externa en nuestro diálogo sobre este tema.

Un cambio de mando

Con este ejemplar de la revista El Foro, nos despedimos de Karan Kennedy como nuestra asesora sénior. Karan guió esta publicación de forma maravillosa desde sus comienzos pero se pasó al departamento de Desarrollo de Recursos de Hábitat para la Humanidad Internacional (HPHI) para brindar su talento y experiencia sobre asuntos internacionales a los benefactores comprometidos con el trabajo que hacemos. Muchas gracias, Karan, por todo el trabajo dedicado para que la revista El Foro progresara.

Comienzo a trabajar en el departamento de Programas Internacionales de Hábitat para la Humanidad Internacional después de formar parte del departamento de Desarrollo de Recursos con el equipo de programas corporativos por algún tiempo.

Espero poder interactuar con los lectores de la revista como parte de mi nueva función como asesora. Continuaré trabajando para ampliar el alcance de la publicación al proporcionarle un contenido programático mucho más profundo, lo que incluye establecer relaciones con expertos temáticos externos que sean pertinentes para nuestra audiencia internacional. Usted comenzará a ver algunos de estos cambios en este ejemplar sobre “La vivienda y el desarrollo económico”.

Espero que el contenido le parezca revolucionario y sea pertinente a su trabajo. Por favor, envíenos sus comentarios sobre este ejemplar y sus sugerencias para los números futuros enviándome un mensaje a la dirección de correo electrónica [email protected].

Susan Aspinwall es Gerente de Proyectos de Programas Internacionales y Asesora de la revista El Foro.