Cómo compartir nuestro asesoramiento y experiencia en construcción -- Habitat for Humanity Int'l 1

Cómo compartir nuestro asesoramiento y experiencia en construcción

Por Katerina Bezgachina

 


Página opuesta: Oros Pavlo, gerente de construcción de Hábitat, prestó su asistencia para la documentación de un micropréstamo de Hábitat y HOPE Internacional que permitió que Vitaliiy Perets rehabilitara su casa. Arriba: En mayo de 2011, Hábitat para la Humanidad y el Centro de Microfinanzas acordaron en establecer un Centro Regional de Innovación en Vivienda y Finanzas para Europa y Asia Central. Cortesía HPH programas globales.

   


En los últimos años, Hábitat para la Humanidad se ha esforzado para aumentar su impacto en Europa y Asia Central a través de la incrementación de la escala de los programas ya existentes y garantizando su sostenibilidad.

Una forma de lograr la sostenibilidad es utilizando los servicios de acceso a la vivienda para capacitar a las familias sobre cómo abordar y realizar mejoras en el hogar, y usando la asistencia técnica para capacitar a las organizaciones aliadas de modo que estas formen su capacidad para prestar servicios de acceso a la vivienda.

En 2008, Hábitat se unió con HOPE Ucrania, una institución de microfinanzas, para ofrecer préstamos asequibles a las familias que necesitaban mejorar sus viviendas. HOPE trabaja en Ucrania desde 1997. Usando sus préstamos, las familias pudieron iniciar y expandir pequeños negocios, como por ejemplo, servicios de transporte, tiendas de ropa y distribuidores al por menor. Sin embargo, debido al alto costo de las renovaciones, las familias no pudieron mejorar sus hogares. Entonces, HOPE decidió agregar préstamos para la vivienda a su cartera y se asoció con Hábitat para la Humanidad.

El proyecto piloto conjunto se llevó a cabo en Transcarpatia, al oeste del país. HOPE se acercó a la red de sus clientes existentes mientras que Hábitat aportó su experiencia sobre cómo diseñar y otorgar préstamos para la vivienda.

Hábitat contrató a un gerente de proyectos de construcción, quien asesoraría a los prestatarios sobre las intervenciones necesarias y la mejor forma de concretarlas. Los especialistas de Hábitat en microfinanzas y construcción organizaron talleres para los funcionarios de préstamo y gerentes de construcción de HOPE con el fin de capacitarlos en el cálculo de las obras de edificación necesarias, presupuestos y selección de los materiales necesarios.

En el otoño de 2010, un enfoque parecido se adoptó en un nuevo proyecto en conjunto en Bosnia y Herzegovina con la Fundación Microcrédito LOK.

LOK había otorgado microcrédito para apoyar a los empresarios por varios años, y había identificado la necesidad de micropréstamos para la vivienda. Hábitat ayudó a que la organización condujera una investigación de mercado y formulara esos micropréstamos.

La reconstrucción de la reserva de viviendas existente es un problema apremiante en Bosnia y Herzegovina. El país formaba parte de la ex Yugoslavia, y las guerras civiles de los años noventa destruyeron casi la mitad de sus reservas de vivienda.

En este momento, LOK ofrece préstamos financieros para vivienda a familias de bajos ingresos en Bosnia y Herzegovina para que se realicen reparaciones de hogares individuales y mejoras que promueven un mejor rendimiento energético. En una etapa posterior, planifica ofrecer préstamos a los residentes de complejos de apartamentos. Los fondos para los micropréstamos se obtuvieron a través de la Fundación Dutch International Guarantees for Housing, mientras que Hábitat aporta asesoramiento para la construcción y experiencia técnica.

En 2010, Hábitat capacitó a 52 funcionarios de préstamo para ofrecer y gestionar préstamos para la renovación de viviendas. Además, ayudó al aliado a contratar y orientar a un gerente de construcción. Al mismo tiempo, Hábitat preparó manuales y lineamientos sobre cómo realizar reparaciones básicas, por ejemplo, cambiar ventanas, instalar puertas y colocar pisos, ya que muchos clientes prefieren hacer este trabajo por sí mismos para ahorrarse el dinero de la mano de obra. Estos manuales se pueden traducir ahora a otros idiomas y ser puestos a disposición de las familias en Ucrania.

Las microfinanzas tuvieron una buena aceptación, ya que brindan posibilidades reales para luchar contra la pobreza en los países en vías de desarrollo, que carecen de un sistema financiero estable. Los préstamos asequibles de vivienda, utilizados para reparaciones básicas y junto con los servicios de acceso a la vivienda, pueden satisfacer la necesidad existente de viviendas; sin embargo, la provisión de dichos préstamos y servicios todavía está muy por debajo de la demanda.

“La importancia de una vivienda adecuada tiende a ser descuidada entre los objetivos de desarrollo”, explica Loucine Hayes, gerente regional de Finanzas para la Vivienda de Hábitat para la Humanidad Europa y Asia Central. “Sin embargo, es el fundamento para interrumpir el ciclo de pobreza de una familia. Para ello, necesitamos viviendas asequibles. Las microfinanzas generalizadas para la vivienda se pueden considerar como una de las soluciones al problema”.

A fines de mayo, Hábitat para la Humanidad y el Centro de Microfinanzas, una red de microfinanzas regional dedicada a lograr una mayor inclusión financiera, firmó un memorando de entendimiento para establecer un Centro Regional de Innovación en Vivienda y Finanzas.

“Esta iniciativa ayudará a empoderar las instituciones de microfinanzas en la región”, afirmó Katarzyna Pawlak, subdirectora del Centro de Microfinanzas. “Permitirá que amplíen sus carteras de préstamo para ofrecer una variedad de productos financieros para proyectos de mejoras de viviendas. Hasta ahora, la experiencia ha demostrado que las microfinanzas para vivienda son de utilidad para las familias de bajos recursos, además de ser un producto atractivo para las instituciones de microfinanzas”.

El Centro Regional trabajará con instituciones de microfinanzas en Europa y Asia Central, así como una variedad de grupos de interés en los sectores público, privado y de las organizaciones no gubernamentales a quienes les interese diseñar productos financieros habitacionales para familias de bajos ingresos. Además, prestará una asistencia confiable a través de especialistas para realizar obras de construcción e identificar fondos disponibles.

Katerina Bezgachina es gerente de medios y relaciones públicas para Hábitat para la Humanidad Europa y Asia Central en Bratislava, Eslovaquia.