Centros de Recursos Hábitat -- Habitat for Humanity Int'l 1

Centros de Recursos Hábitat

Por Peter Witton

 


Las inundaciones en el este de Sri Lanka en enero de 2011 afectaron a más de un millón de personas y causaron el desplazamiento de más de 367.000 personas. Hábitat para la Humanidad Sri Lanka, por medio de su Centro de Recursos Hábitat, distribuyó kits de limpieza y de emergencia de alojamiento a las víctimas de las inundaciones en el distrito de Batticaloa.
©Habitat para la Humanidad/Mikel Flamm

   


Hace unos años, se planteó un debate dentro de Hábitat para la Humanidad sobre cómo organizar y hablar de “todas las otras cosas” que hacía la organización además de construir casas. En la región de Asia/Pacífico en particular, el enfoque tradicional de Hábitat, concentrado en los esfuerzos de afiliados locales para recaudar fondos y construir en sus comunidades, fue complementado por respuestas más modernas y complejas.

Se solicitaba que las organizaciones nacionales que supervisaban a una gran cantidad de afiliados, fomentaran las capacidades técnicas de los equipos locales de estos. A veces, las organizaciones nacionales tenían la pericia para hacerlo. Pero resultaba evidente que algunos afiliados carecían de un conocimiento específico para compartir, ya sea al organizar una obra de construcción, o al colocar cierto tipo de techo, o al realizar un evento especial. ¿Cuál era la mejor forma de que Hábitat organizara y empaquetara este reservorio de sabiduría práctica, estas capacidades interpersonales?

“El modelo tradicional de afiliado era de mucha utilidad para Hábitat y continúa siendo un importante medio para ayudar a las familias. Sin embargo, para generar una escala y sostenibilidad verdadera y, por consiguiente, causar un impacto mucho mayor en la condición de las viviendas precarias, debía haber una forma mejor de hacer las cosas”, explicó Peter Gape, director de programas para la oficina regional de Hábitat para la Humanidad Asia/Pacífico.

La respuesta fue lo que ahora se denominan Centros de Recursos Hábitat (HRC, por sus siglas en inglés).

“Un HRC amplía el alcance de la misión y los programas constructivas de Hábitat para la Humanidad”, dijo Gape. “Cuando la gente piensa en los centros, muchos se imaginan una estructura física. Sin embargo, un centro de recursos es un concepto: una fuente de recursos técnicos y de conocimientos para brindar soluciones habitacionales”.

El enfoque de un centro de recursos depende de lo que se necesite. Sin embargo, puede aportar experiencia en gestión de proyectos y de construcción; capacitación de la población local sobre capacidades de construcción; tecnología apropiada, incluida la producción de materiales de construcción de alta calidad y de bajo costo; y mucho más. Los HRC son un medio a través del cual se implementa asistencia luego de un desastre. Además, se están convirtiendo en un componente fundamental de las crecientes iniciativas de Hábitat en finanzas para vivienda, ya que brindan servicios de asistencia habitacional además del financiamiento.

Los centros de recursos adoptan un enfoque flexible para proporcionar recursos y habilidades de construcción a las comunidades.

Los ingenieros y especialistas ofrecen servicios arquitectónicos y de diseño para los proyectos de edificación de casas de la organización. Además, pueden supervisar la construcción y aportar su experiencia en logística, compras y transporte. Algunos centros de recursos producen materiales para las casas Hábitat; los materiales excedentes se pueden vender a un mercado más amplio para generar empleos e ingresos para las familias propietarias. Por ejemplo, un HRC en la ciudad de Meulaboh, Indonesia, devastada tras el tsunami, fue una fuente de ladrillos para el mercado de construcción de viviendas locales. Los centros de recursos en Filipinas se destacan por el uso de una tecnología rentable de bloques de hormigón machimbrados y una tecnología de estructura de acero liviano.

También, los HRC imparten capacitación a los obreros locales sobre los enfoques tradicionales y alternativos en las áreas de albañilería, carpintería, pintura y otras prácticas de construcción, y transfieren conocimiento a supervisores locales, lo que les permite planificar e implementar proyectos habitacionales completos. En un programa de Hábitat en el Pacífico, un centro de recursos organizó talleres de carpintería de un mes de duración por un año, junto con cursos sobre técnicas de albañilería y construcción con bloques de hormigón machimbrados. El programa de capacitación prestó una especial atención a las necesidades de las mujeres y grupos vulnerables.

Los HRC trabajan con aliados y proporcionan conocimiento y recursos técnicos para la gestión de proyectos. Este fue el modelo utilizado para la reconstrucción en India, Indonesia, Sri Lanka y Tailandia después de que estos países fueron asolados por el tsunami del océano Índico en diciembre de 2004. El HRC en Chennai, al sur de la India, fue el objeto principal de años de construcción para las familias afectadas por el tsunami. Esta función se ha transformado, y el centro de recursos ahora imparte programas de capacitación exhaustivos sobre preparación para catástrofes y la mitigación contra los mismos, con el fin de enseñar a las familias cómo proteger sus vidas y sus bienes ante una futura calamidad.

La India también es un centro neurálgico para los HRC que tienen experiencia en finanzas para vivienda. Los expertos de Hábitat ofrecen apoyo a instituciones microfinancieras y organizaciones no gubernamentales, ya que diseñan productos de préstamo financiero relacionados con la vivienda para familias de bajos ingresos. A veces, estos aliados también quieren que Hábitat capacite a su propio personal sobre los aspectos afines a la construcción, para que puedan proporcionar apoyo y supervisión cuando sus clientes utilizan sus préstamos para mejorar las condiciones de sus casas. A veces, los aliados delegan y prefieren que los HRC provean a las familias las capacidades de construcción y el apoyo necesario para que puedan mejorar sus viviendas ellas mismas.

Los HRC se han establecido en Bangladesh, India, Indonesia, Nepal, Filipinas, Sri Lanka y Tailandia, entre otros países. Se comprobó que este concepto representa un uso tan eficaz de los recursos humanos y materiales, que los programas nacionales han cambiado de una red de afiliados locales a un número menor de HRC. Esto ocurrió, por ejemplo, en Bangladesh, Sri Lanka y Tailandia. En Sri Lanka, se alentó a que los voluntarios locales que solían operar los afiliados continuaran participando en lo que llaman “centros satélite”, los cuales identifican las necesidades habitacionales locales y movilizan recursos y colaboradores. Los voluntarios ya no deben preocuparse por las cuentas financieras o la gestión de los préstamos o de la construcción, ya que los centros de recursos manejan estos aspectos. En Bangladesh, el cambio levantó la moral del personal, y creó un ritmo más acelerado de construcción de casas cuando se lanzó una iniciativa de ahorro de un grupo de mujeres.

Los centros de recursos pasarán a primer plano cuando Hábitat establezca las nuevas clasificaciones “no constructivas” para sus programas, es decir, la iniciativa para los servicios de acceso a la vivienda. Esta cartera de servicios incorporará muchas prestaciones ofrecidas por los centros. No obstante, la nueva iniciativa podría considerar servicios de vivienda que ya son prestados por aliados y terceros. Los Centros de Recursos Hábitat serán simplemente un medio en las intervenciones para brindar a la gente las capacidades y recursos que necesitan para crear comunidades y hogares seguros y asequibles.

Peter Witton es director de comunicaciones para Hábitat para la Humanidad Asia/Pacífico en Bangkok, Tailandia.