Elementos de la economía familiar que impactan la vivienda adecuada, según los factores indicados por las Naciones Unidas: -- Habitat for Humanity Int'l 1

Elementos de la economía familiar que impactan la vivienda adecuada, según los factores indicados por las Naciones Unidas:

  • Inclusión formal: Una vivienda adecuada y completa genera un capital inmediato para una familia, el cual permite que “existan” en el Mercado formal, brindando acceso a crédito e inversiones más significativas.
  • Salud: Según encuestas realizadas por Hábitat para la Humanidad Argentina, la vivienda adecuada disminuye notablemente las patologías propias de viviendas insalubres, como bronquitis, problemas gastrointestinales, respiratorios y de piel. Este puede impactar la economía de la familia hasta en un 30 por ciento, sin tomar en cuenta las ausencias a la escuela y al trabajo.
  • Educación: Nuevamente según las encuestas realizadas en Hábitat Argentina, un alto porcentaje de los niños en edad escolar mejoran significativamente sus calificaciones debido a que sus viviendas les propician condiciones favorables para estudiar. Aunque la educación es la base fundamental del progreso comunitario, es difícil cuantificar el impacto económico de una comunidad cuando mejores condiciones de vivienda aumentan la capacidad de niños para estudiar desde el hogar.
  • Energía: Con condiciones básicas de confort se ahorra sustancialmente en los recursos energéticos, como son gas y luz. El costo de calefacción es más costoso en los sectores que consumen gas en garrafa que aquellos que tienen gas de red. Una vivienda con instalaciones eléctricas en buenas condiciones hace más eficiente el uso de la misma, reduciendo los costos hasta en un 15 por ciento. En asentamientos informales donde no hay agua potable, es común extraer agua de las napas por medios costosos. Si la misma no está en condiciones óptimas, genera gastos adicionales por cuidados de la salud y ausencias adicionales del trabajo o la escuela. El simple acceso a agua potable de una fuente pública y segura, rompe este ciclo.
  • Empleo: La vivienda adecuada es también fundamental en la obtención de empleo. Hábitat para la Humanidad Argentina ha visto una mejora significativa en fuentes laborales para las familias que no tienen que dedicar tiempo a la reparación constante de sus viviendas, y que tienen una dirección estable, reconocida por fuentes formales de empleo.