Bolivia

Calle Alcides Arguedas No. 435 entre Félix del Gra
Zamudio
Bolivia

WebsiteA wireframe globe https://www.habitatbolivia.org
PhoneA smartphone +591 44200330

DATOS DE HÁBITAT:

  • Hábitat inició labores en Bolivia en el  1985.
  • Individuos servidos en AF2021 –     2.415
    • A través de reparaciones –      2.300
    • A través de nuevas construcciones  –  115
  • Voluntarios recibidos en AF2021 –      202

 

DATOS DEL PAÍS:

CapitalSucre
Población11.67 millones
Expectativa de vida71 años
Tasa de desempleo5,6 %
Por debajo de la línea de pobreza12,9 %

 La necesidad de vivienda en Bolivia

Bolivia, similar a sus vecinos de la región, sigue viviendo un proceso de urbanización acelerado en el que las familias más vulnerables se asientan en zonas periurbanas con condiciones precarias de vivienda. El 67,5 % de la población vive en áreas urbanas, concentradas principalmente en el eje metropolitano del país y se estima que, para el 2030, el 80 % de la población será urbana.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, aproximadamente el 30 % de los hogares cuenta con un alto grado de hacinamiento. Prueba de ello es que el 24 % de la población habita en viviendas donde tres o más personas duermen en una sola habitación y se estima que el 31 % de la población vive en condiciones inadecuadas.

Cómo Hábitat aborda la necesidad

Incidencia

Promovemos cambios normativos y/o en procedimientos que faciliten el acceso de la población a una vivienda adecuada. Para esto, trabajamos en estrecha cooperación con el Viceministerio de Vivienda y Hábitat, en alianza con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de base. También, somos parte de la Red Nacional de Asentamientos Humanos, el Comité Popular de Hábitat, Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil Canadiense en Bolivia, Consorcio de Agencias Humanitarias en Bolivia, HIC-LAC (Habitat International Coalition) entre otros. A su vez, incidimos en sistemas de mercado a través de la asistencia técnica institucional.

Servicios de asistencia a la vivienda y WASH

Hábitat Bolivia brinda servicios de asistencia técnica para la autoconstrucción de viviendas nuevas, ampliaciones, mejoramientos, rehabilitaciones y conclusiones, según las necesidades particulares de cada familia. También fortalece las comunidades periurbanas para mejorar su participación en la planificación local, el acceso a los servicios básicos y la gestión de los espacios públicos.

Desde el 2020, creamos proyectos específicos en Agua y Saneamiento (WASH) en respuesta al COVID-19 y a las necesidades de familias vulnerables, para que puedan contar con viviendas dignas, con baño, cocina, lavandería y acceso a agua potable.

Considerando que el sector de la construcción es vital para la recuperación económica post COVID-19,  capacitamos y acompañamos a mujeres constructoras para fortalecer sus capacidades técnicas en plomería, electricidad y pintura, y mejorar su empleabilidad.

Voluntariado

La movilización de brigadas de voluntarios institucionales, nacionales e internacionales hace posible que la solidaridad traspase fronteras y se refleje en la ayuda desinteresada que brindan las “brigadas de construcción”, compuestas por grupos de entre 8 a 20 personas. Estas brigadas colaboran en la mejora, ampliación o construcción de viviendas por una o dos semanas. En contexto pandémico, se ha desarrollado la modalidad virtual de voluntariado, particularmente para la campaña Bolivia Con Agua  www.boliviaconagua.org.bo.

¿Cómo puede ayudar?

DONAR

Si usted desea donar puede realizarlo en el siguiente enlace: http://habitatbolivia.org/donar-ahora/

SER VOLUNTARIO INTERNACIONAL

El programa Aldea Global se suspendió en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Le invitamos a revisar en habitat.org/gv para obtener actualizaciones, incluyendo cuándo y dónde se reanudará el programa.

DIEZMO

Los afiliados de Hábitat en los Estados Unidos pueden establecer una asociación de diezmos para ayudar a construir, mejorar y/o ampliar viviendas, como asegurar el derecho propietario y el acceso a servicios de agua y saneamiento. Escriba BOLIVIA en cheques enviados a: Habitat for Humanity International, a la atención de: Affiliate Tithe, 322 West Lamar St., Americus, GA 31709.

CONTACTO

Hábitat para la Humanidad Bolivia, Dirección: Av. Los Sauces #405, esquina Kantutas, zona Calacoto,  591- 2-2917557, www.habitatbolivia.org, [email protected].

Stories and news

Empowering women in Bolivia

In order to improve that access to land and ensure more security of tenure in Bolivia, Habitat is training female heads of household to serve as community leaders and secure tenure promoters in the city of Cochabamba.

Leer mas