Chile

Calle Rengo No 1270, Comuna Nunoa 56-2 6888364 -68
Santiago CL- CL
WebsiteA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center https://www.habitat.org/where-we-build/chile
PhoneA smartphone +56 22691599

Hechos rápidos

Las familias atendidas en el año 2016:
955

Otros hechos:

  • Fecha en la que Hábitat inició labores en el país: 4 de septiembre del 2002
  • Número de familias servidas desde entonces: 11.024
  • Número de voluntarios recibidos a la fecha: 4.894
  • Soluciones de vivienda hasta la fecha: 5.896

Necesidad de vivienda en Chile

Chile es un país altamente urbanizado, aproximadamente un 86 por ciento de los 17,5 millones de residentes viven en áreas urbanas. En el 2001, la Organización de Naciones Unidas estimó que un 9 por ciento de la población urbana chilena vivía en barrios pobres, a diferencia del 4 por ciento en 1990. Debido a sus características geográficas, Chile está expuesto a amenazas de desastres de diversa índole.

Dentro de este contexto, el mayor éxito de Hábitat Chile (y su fuente primaria de fondos) ha sido en asociación con programas gubernamentales, los cuales combinan subsidios de vivienda ya establecidos con programas de asistencia técnica de Hábitat. Con el liderazgo de organizaciones como Hábitat, el programa de vivienda del gobierno ha alentado a los sectores con bajos ingresos para que obtengan su propiedad de forma legal a través de los canales formales, creando así un cimiento más seguro para el futuro de cada familia.

Hábitat para la Humanidad en Chile

Hábitat para la Humanidad Chile trabaja con comunidades y familias en riesgo, proporcionando soluciones de vivienda, facilitando el apoyo a la comunidad y ofreciendo servicios diversos de una manera eficiente y sostenible, beneficiando de esta forma a la nación entera.

Para más información visite www.hphchile.cl

La contribución de Hábitat en Chile

Hábitat para la Humanidad Chile realiza diversos proyectos participativos dirigidos a familias en condición de vulnerabilidad, afectadas por situaciones especiales (niños con enfermedades o discapacidades; adultos mayores; mujeres jefas de hogar; desastres y emergencias).

 

Estos proyectos se concretan canalizando recursos de donantes (personas, fundaciones y empresas), oportunidades de voluntariado (nacionales e internacionales) y el compromiso y apoyo de la propia familia beneficiada.

Respuesta a Desastres: Estos proyectos se concretan mediante la construcción de viviendas nuevas, viviendas de emergencia, viviendas progresivas, instalación de banco de herramientas y materiales, kits individuales de herramientas, a localidades rurales aisladas y familias vulnerables. También se brinda apoyo mediante diagnósticos participativos, capacitaciones y asistencia técnica, con el fin de que las familias puedan recuperar sus viviendas de manera integral.

Comunidades Indígenas: Como resultado de diversos proyectos enfocados en los indígenas del país, se han desarrollados trabajos de autoconstrucción de viviendas, rescate del diseño, espacio y métodos de construcción mapuches y recuperación del patrimonio de comunidades atacameñas. Estos proyectos reconocen las condiciones de vida, respetan sus tradiciones y lenguaje indígena, trabajando en forma conjunta con arquitectos mapuches y autoridades tribales.

Nuestros Hijos Vuelven a Casa: Los niños con enfermedades que ponen en peligro su vida y que permanezcan en casa, bajo condiciones inadecuadas de vivienda, arriesgan el éxito de su tratamiento médico. En respuesta a esto, Hábitat Chile está construyendo, o en algunos casos mejorando, una habitación extra en sus casas, la cual cumple con los requerimientos necesarios para que los niños pueda permanecer en sus hogares y continúen su tratamiento médico bajo el cuidado de su familia.

Viviendas Nuevas: Además de los proyectos mencionados antes, Hábitat para la Humanidad Chile continúa construyendo casas a través de subsidios de gobierno.

Conozca una familia Hábitat

Sofía nació con un severo síndrome intestinal, que la obliga a dormir conectada a una máquina todas las noches. Depende de esta máquina para vivir.

 

Durante cuatro años, Sofía vivió en un hospital de Santiago y recibía visitas de su familia sólo unas horas al día. Por su condición médica ella podía acceder a hospitalización domiciliaria, pero la precaria vivienda que sus padres compartían con 15 familiares, hacían inviable esta posibilidad.  

Gracias al aporte de una empresa y el esfuerzo de voluntarios nacionales e internacionales, construimos su nuevo hogar, en el cual vive hoy.

Sus controles médicos siguen siendo periódicos y, aunque debe conectarse todos los días a su máquina, su organismo ya está resistiendo algunos alimentos.

La vida de Sofía y la de su familia experimentaron un hermoso cambio.

Para donar en línea: http://nuestroshijosvuelvenacasa.cl/NHVC/donacion-chile/

Si desea más información sobre los proyectos de Hábitat Chile, por favor contáctenos:

Iván Ortiz, Encargado de Movilización de Voluntarios - voluntarios@hphchile.cl

Travel and Build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Santiago, Chile

May 10-19, 2019: Join this trip to Chile to help build or adapt suitable housing for children suffering from chronic illnesses.

Leer mas

Santiago, Chile

April 6-14, 2019: Immerse yourself in the rich culture of Chile while improving the health conditions of children!

Leer mas

Stories and news