Hábitat para la Humanidad Hungría: De la construcción a la promoción, defensa e incidencia política -- Habitat for Humanity Int'l 1

Hábitat para la Humanidad Hungría: De la construcción a la promoción, defensa e incidencia política

Por Lea Köszeghy

 


Hábitat Hungría piensa que sus campañas de defensoría de la causa pueden representar un apoyo inestimable a sus actividades de construcción y reedificación de viviendas.

   
 

Asistir a:
Foro sobre la Vivienda de Europa y Asia Central 2011

   


La crisis de las ejecuciones hipotecarias que afectó gravemente a las economías de todo el mundo en 2008 fue particularmente devastadora en los mercados de Europa Oriental, que acababan de emerger de una larga transición de un sistema controlado centralmente a un mercado libre.

En Hungría, un país con diez millones de habitantes, más de 100.000 hogares se atrasaron con los pagos de las hipotecas. Esto se debió principalmente a las políticas habitacionales orientadas hacia la propiedad. Muchas de las familias de bajos ingresos que están endeudadas ahora eligieron préstamos porque no había un sistema de alquileres que funcionara correctamente.

Al mismo tiempo, como parte de una medida de austeridad, el gobierno abolió casi todos los subsidios para la construcción en el verano de 2009. Solo se mantuvieron intactos los préstamos que devengan intereses pero esta asistencia fue recortada y orientada de modo significativo hacia las familias acomodadas, dejando de lado a las familias de bajos ingresos. En el verano de 2010, el gobierno recientemente elegido anunció una prohibición temporal de las ejecuciones hipotecarias, aunque el nuevo gobierno carece todavía de una estrategia habitacional integral.

Todos estos acontecimientos provocaron la creación y el lanzamiento de la agenda de promoción, defensa e incidencia política de Hábitat para la Humanidad en Hungría. Su objetivo principal es que se asigne más prioridad a los problemas habitacionales en la agenda política. Durante los 15 años de su trabajo en Hungría, Hábitat se dio cuenta de que la provisión de casas adecuadas para todos exige comprender mejor la naturaleza de la precariedad habitacional y su contexto de políticas. Un análisis reveló que la precariedad habitacional, en una forma u otra, afecta a más de un millón de personas en Hungría. Al mismo tiempo, hay una evidente falta de atención pública del problema y de recursos públicos asignados para resolverlo.

El nuevo programa se concentró en la identificación de los problemas clave de la precariedad habitacional, la recopilación y el análisis de información ya existente y la presentación de una declaración sobre la precariedad habitacional, que expresa las opiniones de expertos sobre documentos de políticas habitacionales, y la identificación y generación de conexiones con los grupos de interés y los medios pertinentes. Como resultado, la organización es reconocida ahora como un socio confiable en Hungría sobre política habitacional, y funcionarios públicos utilizaron dicha declaración de la política habitacional de Hábitat para la Humanidad para formular una respuesta a las inundaciones que afectaron algunas regiones del país en el verano de 2010.

La declaración de la política habitacional de Hábitat para la Humanidad Hungría fue concluida en junio de 2010, después de meses de deliberaciones. Esta declaración identificó tres problemas clave:

  • El fracaso de una política habitacional orientada hacia la propiedad para solucionar ciertos problemas del mercado de la vivienda.
  • La asequibilidad y la precariedad energética (por ejemplo, cuando la gente no puede costear nuevos hogares o no puede pagar los costos energéticos cuando aumentan los precios del combustible en Europa).
  • La segregación espacial, es decir, la distancia física cada vez mayor entre los distintos grupos sociales, la concentración de los hogares vulnerables en ciertas zonas y los tremendos costos sociales de estos asentamientos.
  • resolver estos problemas, Hábitat para la Humanidad Hungría aboga por:
  • El desarrollo de un sector operativo de viviendas para alquiler, de propiedad de —y administradas por—autoridades locales y asociaciones de vivienda (social rentals).
  • La introducción de medidas para mejorar la asequibilidad.
  • El lanzamiento de programas con múltiples componentes que resuelvan la falta de recursos energéticos.
  • Una disminución de la segregación espacial.

Los desafíos estratégicos y las respuestas planificadas
Las nuevas actividades de promoción, defensa e incidencia política y el conocimiento nuevo en la organización aportaron desafíos y oportunidades adicionales, principalmente en la correlación entre los programas de construcción convencionales y la defensoría de la causa. Aunque la idea era originalmente permitir que los programas fueran concurrentes, esta premisa se cuestionó desde el principio, ya que la información recopilada mediante el programa de promoción, defensa e incidencia resultó ser útil para la planificación y la implementación de intervenciones. Al mismo tiempo, los programas de construcción podrían representar un respaldo inestimable de las campañas de incidencia.

Resultó evidente que cuanto más coordinadas son las actividades de los dos programas, más se fortalecen estos y la promoción, defensa e incidencia política por parte de la organización.

Este enfoque se utiliza ahora al formular la estrategia de Hábitat para la Humanidad Hungría para 2011-2013. De acuerdo con ella, la organización se propone convertirse en un centro de conocimientos sobre la precariedad habitacional. Las actividades se concentrarán en temas estratégicos que representan desafíos clave en la precariedad habitacional, como por ejemplo viviendas para alquiler, soluciones habitacionales en zonas donde la pobreza está concentrada localmente y es extrema, asequibilidad y falta de recursos energéticos.

El centro de conocimientos planeado se propone recopilar y diseminar información, ofrecer consultoría, realizar proyectos escalables que sirvan de ejemplo y lanzar campañas de promoción, defensa e incidencia, con una meta mundial incorporada a la misión de Hábitat: garantizar viviendas adecuadas para todos.

El lanzamiento de las campañas de incidencia de Hábitat en Hungría tuvieron consecuencias de largo alcance para la organización al promover un pensamiento más estratégico sobre los problemas de la precariedad habitacional y las respuestas pertinentes, junto con una mejor integración de los diversos tipos de conocimiento en la organización. Hábitat Hungría espera que esta iniciativa la ayudará a aprovechar su eficacia en la lucha contra la precariedad habitacional, incluidos los problemas revelados por la crisis económica.

Esta afectó la capacidad de Hábitat Hungría de muchas formas. Los recursos habitacionales disponibles y los posibles benefactores se han agotado, y existe la amenaza de que la precariedad habitacional pueda ser relegada aún más en la agenda política, en particular cuando se la compara con las metas generales del gobierno de reactivar las economías.

Sin embargo, Hábitat Hungría cree que la crisis actual también se puede percibir como una oportunidad para reconsiderar las políticas y actividades de las últimas décadas, destinadas a combatir la precariedad habitacional, es decir, el potencial y las limitaciones de las políticas orientadas hacia la propiedad por oposición a aquellas neutrales para los sectores, así como de las soluciones habitaciones solamente por oposición a las intervenciones habitacionales incorporadas a programas integrados. Hábitat Hungría espera que, a largo plazo, pueda formular e implementar respuestas más adecuadas a los problemas habitacionales existentes.

Lea Köszeghy, socióloga, es la funcionaria a cargo de promoción, defensa e incidencia política para Hábitat para la Humanidad Hungría.


Fuentes:

Habitat for Humanity Hungary statement on housing poverty diagnosis and policy recommendations (36KB .pdf)
(versión en inglés)