Dominican Republic

Calle Pidagro No. 58, El Millon
Santo Domingo, D.N. DO- DO
WebsiteA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center https://www.habitat.org/where-we-build/dominican-republic
PhoneA smartphone +809 5472091

Hechos rápidos

Las familias atendidas en el año 2016:
133

Otros hechos:

  • Fecha en la que Hábitat inició labores en el país: 1986
  • Número de familias servidas desde entonces: Más de 7.000
  • Número de voluntarios recibidos a la fecha: Más de 1.600
  • Soluciones de vivienda hasta la fecha: 7.000

Necesidad de vivienda en la República Dominicana

El déficit habitacional de la República Dominicana supera el millón de unidades habitacionales, de las cuales alrededor de un 60% es cualitativo (PNUD 2010). El déficit habitacional cualitativo, es decir la cantidad de viviendas inadecuadas, es mayor que el faltante de viviendas (déficit cuantitativo) en la República Dominicana. El déficit va creciendo anualmente a un promedio de 50.000 a 60.000 viviendas por año.

A nivel nacional, el sistema de producción de vivienda predominante es la autoproducción o producción social del hábitat, que consiste en la construcción de viviendas bajo el protagonismo de las familias y comunidades. Los altos costos de los servicios profesionales de construcción y los bajos ingresos de las familias les imposibilitan el acceso a los medios de construcción formal, lo cual a su vez agrava el problema de la mala calidad y seguridad de sus viviendas.

Hábitat para la Humanidad en la República Dominicana

Hábitat para la Humanidad República Dominicana tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de familias de bajos ingresos mediante el acceso a la vivienda adecuada. Desde 1986, se ha servido a más de 6.000 familias con soluciones habitacionales. Visítenos en habitatdominicana.org.

Contribución de Hábitat en la República Dominicana

En el país la organización ha diversificado el tipo de servicios ofrecidos a las familias enfocándose en mejoramiento y reparaciones con asistencia técnica en construcción.

Servicios Financieros: Movilizar nuevo capital hacia el mercado de vivienda adecuada a fin de proveer microcrédito a vivienda a familias de bajos ingresos con otros y a través de otros

Voluntariado: Movilizar voluntarios, para apoyar actividades constructivas y no constructivas, a nivel local e internacional a fin de reducir costos, generar ingresos y promover la causa

Servicios de Acceso a la vivienda: Apoyar a las familias con productos o servicios financieros que les ayuden a obtener un techo y convertir la vivienda en un activo durable.

Gestión de Riesgo: Disminuir la vulnerabilidad a través del fomento de capacidades y de sistemas de reducción de riesgo, restaurando el hábitat y los medios de subsistencia en las comunidades afectadas por desastres.

Conozca una familia Hábitat

Francisco Montero ha vivido durante muchos años en Los Alcarrizos en una casa de madera y techo de zinc, en medio de las desgracias y diversos riesgos.

Luego de más de cinco años y con el apoyo de Hábitat República Dominicana, Francisco ahora goza de un lugar mucho más seguro, sin miedo a la lluvia u otra inseguridad que le cause angustia.

Francisco recibió asistencia técnica de la construcción, lo que le permitió aumentar sus habilidades como carpintero. “Recibí un gran consejo de Hábitat; antes yo hacía las cosas sin cuidado, pero ahora tengo el conocimiento para hacer mejor la carpintería, especialmente en relación con la estructura. Lo que Hábitat ha hecho por nosotros ha sido un éxito”, dijo Francisco.

Con el microcrédito que recibió completó el techo de hormigón. “El simple hecho de saber que se acerca la temporada de huracanes es una preocupación para el que vive en una casa construida de madera y zinc; ahora yo ya no tengo esa preocupación, vivo en un lugar seguro”, señaló.

Si desea conocer más sobre los programas de Hábitat en Dominicana, favor contactarnos:

Cesarina Fabián, Directora Nacional, cfabian@habitatdominicana.org

Gina Vera, Gerente Desarrollo de Recursos gvera@habitatdominicana.org

 

Travel and Build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Stories and news