Argentina

Esmeralda 3430 Florida
Buenos Aires AR- AR
WebsiteA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center https://www.habitat.org/where-we-build/argentina
PhoneA smartphone +54 1147605810

Hechos rápidos

Número de familias atendidas este año:

66

Necesidad de vivienda en Argentina

En las últimas cuatro décadas, Argentina ha ido de crisis en crisis, desde la dictadura militar de la década de 1970 a la hiperinflación en los años 80 y la crisis económica del 2001. Esto ha contribuido a una cultura no habituada a ahorrar para el largo plazo, y un entorno económico donde los préstamos no son fáciles de conseguir.

Según el Censo del 2010, casi 3,5 millones de hogares se encuentran con problemas de vivienda en Argentina. Esto significa que más de 10 millones de personas padecen esta problemática. 

Solo el 51% de las viviendas en Argentina tienen agua potable y cloacas con conexión a la red pública. Aproximadamente un tercio de la población del país vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que significa a su vez que la problemática de vivienda se concentra en zonas urbanas. Si bien el derecho a la vivienda adecuada es parte de la Constitución argentina, no hay opciones de créditos inmobiliarios para familias de bajos ingresos.

Hábitat para la Humanidad en Argentina

Desde el 2002, Hábitat para la Humanidad Argentina pone su fe en acción como organización cristiana, movilizando personas y recursos para promover el acceso a una vivienda adecuada. Hemos ofrecido 1.000 soluciones de vivienda y más de 4.000 capacitaciones en torno a gestionar soluciones integrales y sostenibles. Para conocer más sobre nuestro trabajo, visite www.hpha.org.ar  o síganos enfacebook.com/hphargentina  o en Twitter @hphargentina.

La contribución de Hábitat en Argentina

Al 2014, Hábitat para la Humanidad Argentina ha concretado más de 1.000 soluciones habitacionales, con más de 4.000 familias empoderadas por medio de talleres y asesoramiento técnico y/o legal.  Por otra parte, Hábitat Argentina ha logrado resultados en incidencia en varias líneas, incluyendo tenencia segura y exenciones a ciertos costos municipales para viviendas de familias de bajos ingresos.  También ha incidido en la política habitacional de la ciudad de Buenos Aires para que incluya el alquiler como una solución.

Las tres líneas de acción que se describen abajo promueven una solución sostenible en el tiempo al desarrollo humano y comunitario.

Proyecto de la Casa Semilla al Desarrollo de Barrios: Este proyecto permite a las familias gestionar la construcción de su “casa semilla” -una casa base con una fundación para una casa completa -, mediante la capacitación para gestionar presupuestos, albañiles y voluntarios.  Además, las familias están capacitadas para trabajar hacia su desarrollo de los barrios más allá de la intervención de Hábitat Argentina. Este programa se lleva a cabo en los barrios La Matanza, provincia de Buenos Aires; la ciudad de Santa Fe; y la ciudad de Recreo, provincia de Santa Fe.

Proyecto Reciclando Hogares Urbanos para Alquileres Tutelados: Este proyecto transforma espacios mal utilizados o edificios ruinosos en departamentos para alquilar, brindando una solución innovadora al centro de las ciudades. A su vez ofrece garantías a familias que pagan informalmente en condiciones inadecuadas para poder acceder al mercado de alquileres. Se lleva a cabo en el barrio de La Boca, ciudad de Buenos Aires.

Proyecto Comunidades Remotas y Respuesta a Desastres: Este proyecto, llevado a cabo exclusivamente por voluntarios, atiende a las familias en comunidades pequeñas y de difícil acceso en el interior del país, ofreciendo reparaciones y esperanza después de inundaciones u otros desastres. También proporciona mejoras relacionadas con los problemas de salud como la enfermedad de Chagas. Grupos de voluntarios han trabajado en Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Río Negro y San Juan.

Conozca una familia Hábitat

Desde que supo que estaba embarazada, Noelia Fernández había soñado con tener una casa. Pero durante años, todo lo que tuvo era una vivienda precaria que agravó los problemas de salud de su hijo.

Noelia y su hijo

“En la otra casa, mi hijo se enfermaba mucho de los bronquios, y cuando llovía fuerte, la casa se me inundaba”, dijo Fernández.

Cuando se enteró de Hábitat Argentina, participó en talleres y descubrió que “no se trataba de darte solamente la plata para que uno construya su casa: nos enseñaron a lograr una solución. Es un compromiso junto a los demás”.

En octubre de 2012, Fernández fue seleccionada para el proyecto “Semillas de Esperanza” en el asentamiento 22 de enero, en las afueras de Buenos Aires. Con la ayuda de Hábitat y un crédito, aprendió a construir y manejar el presupuesto de su Casa Semilla. Con la ayuda de su padre, un albañil, Fernández completó rápidamente la cocina, el baño, el comedor y el dormitorio, y en 2013 se mudó a su nueva casa con su pareja y su hijo.

Donaciones en Línea: https://www.donaronline.org/habitat-para-la-humanidad-argentina/tu-aporte-construye-dona-hoy-a-habitat-para-la-humanidad-argentina

Para conocer más sobre los proyectos de Hábitat Argentina, por favor contáctenos:

o   Ana Cutts, Directora Nacional acutts@hpha.org.ar

o   Constanza Ledesma, Coordinadora de Desarrollo cledesma@hpha.org.ar

Travel and Build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Bahia Blanca, Argentina

August 17-25, 2018: Join this Global Village build in Argentina and experience how Habitat serves families in urban areas through microfinance programs.

Leer mas

Bahia Blanca, Argentina

July 20-29, 2018: Join this Global Village build in Argentina and experience how Habitat serves families in urban areas through microfinance programs.

Leer mas

Buenos Aires, Argentina

Oct. 19-28, 2018: Join this Global Village build in Argentina and experience how Habitat serves families in urban areas through microfinance programs.

Leer mas

Stories and news