Girl, portrait, El Salvador

Recursos educativos

en América Latina y el Caribe

La vivienda adecuada es más que la suma de sus cuatro paredes. Además de la casa, es acceso a agua potable, servicios públicos e infraestructura. Es seguridad de tenencia y protección ante el desalojo. Es reducción del riesgo antes del desastre y acceso a los sistemas de respuesta después. Es vivir en un espacio adecuado, con gastos soportables.

En los siguientes enlaces y videos de Hábitat y de otros expertos en el tema, aprenderás más sobre la causa, para que también puedas educar a otras personas.

Publicaciones

Informe de Vivienda 2012 – Construyendo Esperanza: Albergando ciudades tras los desastres
Aprende más sobre la importancia de planificar para la recuperación de largo plazo como parte de la respuesta a los desastres urbanos.
Hábitat para la Humanidad, 2012.

Informe de Vivienda 2011 – Vivienda y Salud: Aliados contra la pobreza
Aprende más sobre la relación crítica entre la vivienda y la salud de familias. 
Hábitat para la Humanidad, 2011.

Más que casas
Si bien el impacto de la vivienda sobre la vida de las familias de escasos recursos es percibido como un gran cambio en sus vidas, el desafío de las investigadoras fue probar que una casa es más que una casa, es un hogar. Además, el poder medir ese impacto fue parte del reto.
Hábitat para la Humanidad y “World Citizenship Program”, 2008.

Guía para el mejoramiento de la vivienda
Este recurso está dirigido a los profesionales y técnicos que trabajan o están interesados en incursionar en el tema de la vivienda y las microfinanzas, especialmente a aquellos que se encuentran en las fases de diseño o evaluación de programas de mejoramiento de vivienda.
Hábitat para la Humanidad, 2006.

Producción social del hábitat
Reflexiones sobre los derechos, las políticas y las perspectivas para el cabildeo regional y global, para que las políticas locales y nacionales reflejen un mayor entendimiento y fortalecimiento de los procesos populares para el acceso y la provisión de vivienda y suelo.
Coalición Internacional del Hábitat, 2005.

Videos

Paradoja de vivienda
Entienda el proceso de desarrollo informal con esta parte de la serie, “Vivienda y Asentamientos Humanos” de Hábitat para la Humanidad Internacional.

Educación financiera
El especialista en Educación Financiera Mario Morán, participa en el programa en vivo «En Efectivo» de CNN en español, el cual es conducido por la periodista Gabriela Frías.

Cooperativas de vivienda
Un documental sobre las cooperativas de vivienda en América Latina, producido por el Centro Cooperativo Sueco y Hábitat para la Humanidad.

Capotillo I y Capotillo II 
Son dos viajes “virtuales” en Capotillo, un asentamiento informal en Santo Domingo, República Dominicana, donde vemos imágenes de la situación de vivienda y las condiciones de saneamiento en estas zonas.

Favelas
Un recorrido por las favelas en São Paulo, Brasil, al ritmo de la samba.

Ver más de nuestros videos en YouTube.