Hábitat para la Humanidad impacta a 5.9 millones de personas más mediante viviendas nuevas y mejoradas

La causa de la vivienda

En Latinoamérica y el Caribe existe una gran necesidad en vivienda:

En Latinoamérica y el Caribe existe una gran necesidad en vivienda

¿Sabía que la vivienda es un derecho humano fundamental? Aun así, las Naciones Unidas calcula que aproximadamente 1.800 millones de personas en el mundo carecen de una casa segura y habitable.

Vivir en una vivienda digna, resiliente y segura, impacta la calidad de vida, la salud, y el éxito en la educación, además brinda las condiciones adecuadas para que las familias puedan edificar un mejor futuro.

En Hábitat para la Humanidad estamos seguros de esta verdad: si una familia vulnerable cuenta con un lugar seguro al cual llamar hogar, esto les ayudará a construir una vida mejor. ¡Lo sabemos porque lo hemos visto! Conscientes de ello, trabajamos para que estas familias puedan construir su casa propia o bien, mejorar su vivienda.

Actualmente tenemos presencia en más de 70 países en el mundo entero. Específicamente en Latinoamérica y el Caribe, trabajamos por medio de:

  • Construcción de viviendas de bajo costo, ya sea de casas nuevas o el mejoramiento de ya existentes, por medio de hipotecas de bajo costo, subsidios parciales, u otras formas de financiamiento enfocadas en las familias de ingresos bajos.
  • Desarrollo de proyectos para el acceso al agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés) para familias y comunidades que así lo requieran.
  • Fomento de oportunidades innovadoras de financiamiento para vivienda para las familias que quedan excluidas del sector financiero formal.
  • Incidencia en políticas públicas relacionadas con vivienda, con el objetivo de eliminar las barreras legales existentes para que las familias tengan acceso a una vivienda digna y de bajo costo.
  • Con asistencia, educación y capacitación a las poblaciones vulnerables antes, durante y después del paso de una emergencia, a través de nuestras acciones y proyectos de análisis, prevención y respuesta a desastres.

Construcción o mejoramiento

de vivienda

Agua, saneamiento e higiene

WASH

Agua, saneamiento e higiene

Desarrollamos proyectos para brindar acceso al agua, instalaciones de saneamiento y, por ende, posibilidad de una mejor higiene a las familias de ingresos bajos que lo necesiten.

Learn more

Finanzas para la vivienda

Finanzas para la vivienda

Desde Hábitat para la Humanidad trabajamos para crear financiamiento para vivienda de bajo costo, enfocado en la población de ingresos bajos, quienes mayoritariamente están excluidos del sector financiero formal.

Learn more

Incidencia política

Incidencia

En Hábitat para la Humanidad trabajamos para incidir y cambiar políticas públicos y sistemas relacionados a la vivienda, con el objetivo de eliminar las barreras que dificultan el acceso a una casa digna para todos. El trabajo de incidencia que generamos lo hacemos basado en evidencias o estudios que demuestran la necesidad de eliminar las barreras detectadas en cada país.

Learn more

Hábitat lanza la campaña Hogar es...

May 15, 2023

Hábitat para la Humanidad junto a sus aliados alrededor del mundo lanzan oficialmente la campaña llamada Hogar es... (en inglés, “Home Equals”), con la cual buscan cambiar, durante los próximos cinco años, los sistemas y políticas locales, nacionales y mundiales para que, quienes residen en asentamientos informales, mejoren su acceso a una vivienda adecuada.

Leer mas

Respuesta a desastres

Prevención y respuesta a desastres

Cada año, América Latina y el Caribe es impactada por eventos naturales como tormentas, huracanes, terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, etc. Muchas veces, el efecto de estos eventos daña parcial o totalmente la vivienda de las familias de ingresos bajos en la región, colocándolos en una posición aún más complicada.

Learn more

Respuesta al COVID-19

12 proyectos de Hábitat en América Latina y el Caribe

Hábitat para la Humanidad trabaja activamente en América Latina y el Caribe desde 18 países con oficinas nacionales o por medio de proyectos y alianzas. En esta sección, por medio de 12 videos, se muestra una pequeña parte del trabajo que hacemos en las oficinas de Hábitat la región.

Learn more