Guatemala

Edificio Supercom Delco, tercer nival, oficina 3
Avenida las Americas 9-50, zona 3
Quetzaltenango
Guatemala

WebsiteA wireframe globe https://www.habitatguate.org/eng
PhoneA smartphone +502 7931-3131

DATOS DE HÁBITAT:

  • Hábitat inició labores en Guatemala en 1979.
  • Individuos servidos en AF2022 –    64.915
    • A través de nuevas construcciones –   7.990
    • A través de rehabilitación –    2.000
    • A través de construcción gradual –  5.770
    • A través de las reparaciones –  49.080
    • A través de servicios profesionales –  75
  • Voluntarios recibidos en AF2022 –   4.590

 

DATOS DEL PAÍS:

Capital Ciudad de Guatemala
Población14.9 millones
Expectativa de vida74.3 años
Tasa de desempleo 3,0 %
Por debajo de la línea de pobreza60 %

La necesidad de vivienda en Guatemala

El déficit habitacional en Guatemala supera los 2,2 millones de viviendas, según la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda, basado en una metodología propuesta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas.

El déficit de vivienda incluye viviendas y unidades de alquiler deterioradas o con hacinamiento. Las familias también necesitan servicios básicos como agua potable, sanitarios y electricidad. En las zonas rurales, familias todavía cocinan con fogones, lo que provoca problemas de salud respiratoria.

Cómo Hábitat aborda la necesidad

Voluntariado

  • Local: son voluntarios comunitarios organizados en Comités. Promueven el desarrollo social comunitario y representan a Hábitat en su comunidad y a su vez tienen representación ante Hábitat.
  • Nacional: son personas que reconocen la necesidad de otras familias y a través de Hábitat se organizan brigadas  para apoyar el proceso constructivo, en las que participan centros educativos, empresas, organizaciones, embajadas, personas individuales.
  • Internacional: son grupos de personas que viajan a Guatemala con el propósito de ayudar a las familias en los procesos que Hábitat promueve, enfocados en una vivienda digna, asumiendo los costos de estas actividades.

Financiamiento para la vivienda nueva y mejoramientos

Ofrecemos financiamiento en especie (con materiales de construcción y mano de obra calificada) el cual cubre el costo completo para la construcción de viviendas o mejoramientos, siendo este (financiamiento) más asequible para las familias. Viene acompañado de asesoría técnica constructiva, además, se realizan diseños de acuerdo a la necesidad o capacidad de pago de las personas con cuotas accesibles. Este financiamiento está disponible en los 22 departamentos del país. 

Vivienda segura

Se da acompañamiento y asesoría  a familias para construir o mejorar su vivienda, cumpliendo con los estándares de calidad de Hábitat Internacional. Se brinda seguimiento en el proceso constructivo con visitas de supervisión por parte de nuestros asesores técnicos. Se utilizan materiales certificados de primera calidad y el sistema estructural cumple con la normativa de la Asociación Guatemalteca de Ingenieros Estructurales y Sísmicos y del Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala

Programa de Atención a la Extrema Pobreza –PAEP-

En el año 2010, se inició el programa de apoyo a comunidades y familias que viven en extrema pobreza. Se ofrecen subsidios parciales para tener acceso a productos que mejoren su calidad de vida, entre estos: estufas mejoradas, letrinas de pozo ventilado, filtros purificadores para agua, sumideros, entre otros.

¿Cómo puede ayudar?

DONAR

Para donar visite habitatguate.org/en/habitat-donations/ o escriba al correo [email protected]

SER VOLUNTARIO INTERNACIONAL

En el marco del programa Aldea Global, se han reanudado las construcciones en lugares seleccionados de la región de Latinoamérica y el Caribe. Visite habitat.org/gv para obtener más información y actualizaciones.

DIEZMO

Los afiliados de Hábitat en EE.UU. apoyan el trabajo internacional a través de un diezmo anual. Para más información, envía un correo electrónico a [email protected] o a la oficina de área de Hábitat en Latinoamérica y el Caribe [email protected].

CONTACTO

Hábitat para la Humanidad Guatemala, Avenida las Américas, 9-50, zona 3, Edificio Supercom Delco, tercer nivel, oficina 3, Quetzaltenango, Guatemala, Apartado postal: 373.

Teléfono: 79313131    Web: www.habitatguate.org     Facebook: HabitatGuate

Instagram: HabitatGuate        X: HabitatGuate        LinkedIn: Hábitat para la Humanidad Guatemala

 

 

Stories and news

Making a difference in Guatemala

Habitat volunteer Jeanne Costello shares highlights from her Global Village trip to Guatemala, working alongside coffee growers to build stoves and latrines for their homes.

Leer mas