Mujeres empoderando mujeres
Marcia es una madre y abuela de 60 años, se dedica a limpiar casas y vender empanadas, es una mujer luchadora, emprendedora y muy esforzada. Vive a una hora de Santo Domingo, en una casa de madera con piso de tierra la cual, con el paso de los años, estaba ya muy deteriorada. Cuando llovía se le mojaban todos sus muebles y, cuando sus nietos la visitaban, no podían jugar sin ensuciarse.
Ella siempre quiso mejorar su vivienda para estar más cómoda y brindarles a sus nietos un lugar seguro para visitarla, pero no contaba con los recursos necesarios para lograrlo. “No quiero morirme sin tener una casa más cómoda, porque siento que esta me caerá encima”, aseguró.
Marcia logró mejorar su vivienda cuando conoció el trabajo de Hábitat para la Humanidad República Dominicana. Dice que, de alguna forma, ella sintió que Dios le había contestado y pronto iba a lograr cumplir su sueño. De inmediato, preguntó todos los requisitos y entregó todos los papeles necesarios para aliarse con la organización.
En total, Marcia ha pedido seis préstamos a Hábitat y todos los ha pagado a tiempo. Con los primeros, dos levantó y terminó todas las paredes; con el tercero y el cuarto, empañetó (colocó repello) una parte de la casa y, con los otros dos, terminó el empañete y parte del baño.
Con el último préstamo, pudo finalmente construir un piso de concreto para su casa, el cual llegó con voluntarias de lujo: reconocidas mujeres dominicanas, todas madres, que se reunieron para realizar el primer Women Build en el país.
El Women Build es un voluntariado de Hábitat exclusivo para mujeres que se realiza desde 1991 en el mundo. Tiene como objetivo que las voluntarias femeninas se unan para construir comunidades más fuertes y seguras.
En este caso, Marcia contó con la ayuda de la señora Carmen Esteva de Marranzini, líder del proyecto Mujeres Emprendedoras, así como Jatnna Taváres, Bárbara Plaza, Paloma Rodríguez y Miralba Ruiz, destacadas comunicadoras de programas de televisión y radio, de gran renombre y rating a nivel nacional.
Cuando las mujeres de la brigada llegaron a la comunidad, Marcia les recibió emocionada. ¡No lo podía creer! Después de tantos años con piso de tierra, al fin tendría uno de concreto.
Las voluntarias conversaron primero con Marcia y se conmovieron y empoderaron al escuchar la historia de perseverancia de esta gran mujer.
”Hemos venido a ayudar a construir el piso de la casa de Marcia, una mujer con un espíritu emprendedor extraordinario, esperamos que el Women Build continúe en República Dominicana por muchos años, gracias a Hábitat Dominicana por la invitación, un honor ser parte de esta historia de solidaridad y sororidad”, dijo Miralba Ruiz, famosa comunicadora dominicana.
“Gracias a Hábitat Dominicana por la invitación, un honor ser parte de esta historia de solidaridad y sororidad”— Miralba Ruiz, famosa comunicadora dominicana
Tras un total de cuatro horas, en equipo lograron construir el anhelado piso de concreto y ayudar así a cambiar la calidad de vida de Marcia y su familia.
“Estoy feliz, muchas gracias, Hábitat Dominicana por el apoyo, mi hijo y mi hija estarán más cómodos y mis nietos podrán jugar en el piso cuando visiten mi casa”, asegura Marcia.
Hoy Marcia busca un séptimo préstamo para construir su techo y finalizar con las mejoras que su casa necesitaba y, así, finalmente contar con un lugar seguro al cual llamar hogar.