Honduras

7 Calle, 11 Ave. S.O. Aptdo. 2887 Barrio Suyapa
San Pedro Sula HN- 21104 HN
WebsiteA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center https://www.habitat.org/where-we-build/honduras
PhoneA smartphone +504 25583260

Hechos rápidos

Las familias atendidas en el año 2016:
770

Otros hechos:

  • Fecha en la que Hábitat inició labores en el país: 1989
  • Número de familias servidas desde entonces: 22.000
  • Número de voluntarios recibidos a la fecha: Más de 3.000
  • Soluciones de vivienda hasta la fecha: 22.000

Necesidad de vivienda en Honduras

Honduras tiene una población de más de 8.7 millones de habitantes. De estos, el 66,5% de los hogares viven en situación de pobreza, más del 46% viven en extrema pobreza y la mitad de la población hondureña vive en zonas rurales donde la pobreza alcanza un 75%. El 13% de los hogares no tiene acceso a agua y saneamiento, el 16% de los hogares se encuentran en hacinamiento y el 50% de los hogares en la zona rural no cuenta con energía eléctrica.

El déficit habitacional es de casi 1.2 millones de viviendas. Del total de viviendas  en el país, 750 mil requieren mejoramientos y más de 400 mil personas necesitan vivienda nueva.  Para esta población, el acceso a una vivienda adecuada por los mecanismos comerciales es prácticamente imposible. Las personas pobres son consideradas población de alto riesgo y por lo tanto no elegibles, lo que de antemano significa no tener derecho a una vivienda adecuada.

Hábitat para la Humanidad en Honduras

Hábitat para la Humanidad inicia operaciones en Honduras en el año 1989, obteniendo su personería jurídica en 1993. Actualmente su Oficina Nacional se encuentra en la ciudad de San Pedro Sula y cuenta con 7 oficinas regionales a través de las cuales se cubren unos 70 municipios del país. Hasta la fecha han sido apoyadas a más de 18.245 familias hondureñas en la construcción o mejoramiento de su vivienda. Visita nuestra página web: habitathn.org

Contribución de Hábitat en Honduras

Hábitat para la Humanidad Honduras tiene el compromiso de impactar a las comunidades a través de la construcción y mejoramiento de viviendas, priorizando a las familias más vulnerables del país y así contribuir a que mejoren su calidad de vida.  

Tipos de Construcciones: Este programa nos permite llegar las familias con necesidad de una vivienda adecuada nueva con dos modelos estandarizados de 36 m2 y 48 m2, así como con aquellas que necesitan mejorar y terminar su residencia. Las adiciones menores comprendidas son: fogones, letrinas, filtros de agua, puertas y ventanas de madera, instalación de puertas y ventanas con tela metálica o sintética. Por último, Grupos Solidarios es un crédito que se facilita a un grupo de 3 a 5 familias interesadas en mejorar o ampliar su vivienda.

Incidencia en Políticas Públicas: Es un proyecto estratégico de Hábitat Honduras que se orienta a cambiar marcos jurídicos, políticos, sistemas, prácticas, programas y asignación de recursos públicos (en algunos casos de organismos privados). Hábitat Honduras también está promoviendo políticas de vivienda en el 100% de los municipios del país, que incluyan asignación presupuestaria para vivienda de interés social. Además, al ser parte de la Red de Organizaciones Desarrolladoras de Vivienda Solidaria (REDVISOL), Hábitat Honduras incide en el impulso a políticas de vivienda en el Gobierno Central.

Capacitación a Familias: Este proyecto contempla la capacitación integral a las familias que inician el proceso de construcción con Hábitat Honduras en dos módulos: Conociendo a Hábitat y Educación Financiera.

Desarrollo Comunitario: Es un proyecto que nos permite acercarnos a promover el desarrollo comunitario, transformador y sostenible, entendido como un cambio duradero en la comunidad, empoderando a la gente, generando vínculos y promoviendo el liderazgo y el trabajo continuo.  

Conozca a una familia Hábitat

Dany Marbella Munguía Guifarro es una maestra de educación primaria en la ciudad de Tocoa y madre soltera de tres hijos. A pesar de tener una profesión, no podía acceder a un crédito para vivienda en el sistema de crédito convencional por lo que, junto a su familia, alquiló por más de 15 años.

“Fue muy difícil en el pasado poder adquirir un crédito en otros lugares, ahora Hábitat está haciendo realidad mi sueño y el de mi familia de ser dueños de nuestra propia casa; este es el día más feliz de nuestras vidas”, expresó Munguía.

Guifarro y su familia viven en una de las 12 viviendas del Proyecto Canaán ubicado en la Colonia El Toronjal en Tocoa. “Me siento muy agradecida con Dios porque estar recibiendo mi casa. Todas las familias de este proyecto estamos bendecidas”, manifestó.

Para donaciones en línea o  más información de cómo ayudar a Hábitat Honduras:
http://habitathn.org/solidarizate
http://habitathn.org/solidarizate/donacion-internacional

Para más información sobre los proyectos de Hábitat Honduras, contáctenos: habitathonduras@habitat.hn, Tel: (504) 2558-3260/ 2558-3261

Gaby Chávez, Gerente de Desarrollo de Recursos: habitathonduras.gabychavez@gmail.com, cel: (504) 3171-8349

 

Travel and Build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Stories and news