El Salvador

Calle Jorge Dominguez Colonia Gral. Arce #H-4
San Salvador SV- SV
WebsiteA computer monitor with a mouse cursor displayed in the center https://www.habitat.org/where-we-build/el-salvador
PhoneA smartphone +503 25106400

Hechos rápidos

Las familias atendidas en el año 2016:
996

Otros hechos:

  • Fecha en la que Hábitat inició labores en el país: Agosto de 1992
  • Número de familias servidas desde entonces: 25.764
  • Número de voluntarios recibidos a la fecha: 17.058 voluntarios nacionales 8.120 voluntarios internacionales
  • Soluciones de vivienda hasta la fecha: 10.014 viviendas 15.750 mejoramientos de vivienda
     

Hábitat para la Humanidad El Salvador

Hábitat para la Humanidad se fundó en El Salvador en 1992 y ha facilitado soluciones habitacionales para más de 20.476 familias. Su objetivo es continuar sirviendo a las 944.000 familias que componen el déficit habitacional en El Salvador. Obtenga más información en habitatelsalvador.org.sv

Necesidad de vivienda en El Salvador

 

Con una población de 6,1 millones, El Salvador es el país más pequeño y más densamente poblado de América Central. Aproximadamente 3 millones de salvadoreños han abandonado el país en busca de mejores oportunidades.

El déficit habitacional supera las 944.000 unidades y continúa creciendo a medida que aumenta la población. Esa estadística se traduce en seis de cada 10 familias habitando viviendas inadecuadas, como chozas construidas con plástico y metal corrugado, o en condiciones de hacinamiento con su familia ampliada.

Con aproximadamente 36,5 por ciento de la población viviendo en pobreza relativa o extrema, muchas familias no tienen acceso al financiamiento para una mejor vivienda.

Las familias salvadoreñas y sus casas también son vulnerables ante terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones. Además, la guerra civil de 12 años que terminó en 1992 dejó casi 75.000 muertos y muchas familias desplazadas. Décadas más tarde, las complicaciones con la legalización de las tierras limitan el acceso a una vivienda adecuada, y la violencia social continúa haciendo que muchas familias dejen sus hogares.

Contribución de Hábitat en El Salvador

Hábitat para la Humanidad El Salvador aboga por una vivienda adecuada e impulsa un desarrollo comunitario sostenible y transformador. A través de créditos accesibles, Hábitat El Salvador utiliza la vivienda como un medio para ayudar a las familias a superar la pobreza. El que las familias de bajos ingresos tengan acceso a una vivienda adecuada, mediante construcción o mejoramiento de vivienda, puede ser un catalizador que contribuya al desarrollo integral de la familia, beneficiando su bienestar, educación y salud.

Crear hogares y comunidades
Hábitat El Salvador ofrece diversas soluciones habitacionales para responder a las diferentes necesidades de las familias salvadoreñas, incluyendo asistencia con legalización de tierras, construcción y mejoramiento de viviendas; construcción de unidades básicas de vivienda destinadas a la expansión progresiva; y provisión de kits de iluminación que incluyen paneles solares. Las familias contribuyen con ayuda mutua mientras construyen su propia vivienda permanente, junto a voluntarios nacionales e internacionales.

Los proyectos de la comunidad promueven el desarrollo integral entre grupos de familias sin tierra, o quienes están en la pobreza extrema y requieren intervención a largo plazo. Nueve proyectos comunitarios, en temas como acceso a la tierra, servicios básicos, infraestructura social, capacitación profesional y emprendedurismo, se han desarrollado en alianza con gobiernos locales, fundaciones, empresas privadas e iglesias. Este proyecto se enfoca en la vivienda, en la tenencia de tierras y movilización de voluntarios y compañeros junto con Thrivent Financial. Por medio de la construcción de 75 hogares se busca mejorar la calidad de vida de familias salvadoreñas de bajos ingresos que no poseen tierras, todo esto con la ayuda de voluntarios locales y de Thrivent.

Crear esperanza
En alianza con otras organizaciones, Hábitat El Salvador responde a las familias afectadas por desastres naturales a través de mejoras en el hogar, construcción de viviendas y provisión de soluciones sanitarias permanentes. Sigue colaborando con diversos sectores de la sociedad civil (incluyendo iglesias, a través del programa “Alianzas de fe”), conforme promueve la vivienda como un derecho humano básico.

Crear capacidad
Reconociendo que la pobreza es un fenómeno multidimensional, Hábitat El Salvador ofrece servicios de acceso a la vivienda —una serie de sesiones de capacitación para ayudar a las familias a manejar sus limitados recursos disponibles. Los temas incluyen educación financiera, construcción, manejo de riesgo ante desastres y desarrollo comunitario.

Durante la construcción o el mejoramiento de sus viviendas, se proporciona a las familias asistencia técnica en construcción, para asegurar la calidad de la construcción y la inversión eficiente de los recursos familiares, reducir o mitigar los riesgos de desastre, y brindar alternativas para mejoras progresivas.

Conozca una familia Hábitat

Sonia Maribel Solís Guerrero vive en Mercedes Umaña, en el departamento de Usulután, con su esposo, Héctor Saúl, y su madre, Santo Josefina Solís. Sonia y Héctor tienen dos hijos, Marlyn Nicole, de 9 años y Héctor Saúl, de 7 años. La familia había estado viviendo en una casa de adobe de dos habitaciones, con techo de lata, piso de tierra, una letrina y puertas sin cerraduras. Como no había forma de cerrar la casa, siempre debía haber alguien para cuidar sus pertenencias.

 

Supieron de Hábitat El Salvador cuando el gobierno municipal invitó a la comunidad a una reunión informativa. Poco después, se les aprobó un préstamo y Héctor Saúl padre comenzó a construir junto con voluntarios. La nueva casa fue terminada en junio de 2014.

Sonia dijo que su hija siempre había soñado con una casa con un piso de verdad, y ahora toda la familia está disfrutando de la vida cotidiana con menos polvo. Además de estar a salvo de los elementos con un techo que no gotea, la familia se siente más segura.

Donaciones en línea: http://www.habitatelsalvador.org.sv/donar/donaciones-desde-el-extranjero/en
Para conocer más sobre los proyectos de Hábitat en El Salvador, contáctenos: informacion@habitatelsalvador.org.sv

Luis Viscarra, coordinador de Voluntariado fviscarra@habitatelsalvador.org.sv
Vanessa Albanez, oficial de Relaciones con Donantes Internacionales valbanez@habitatelsalvador.org.sv 

Travel and Build

Volunteer with Habitat abroad through our Global Village program.

Stories and news