Alquiler Social YA! en Argentina

¡Alquiler Social YA!

Argentina

Como parte de la campaña global de incidencia de Hábitat para la Humanidad llamada Hogar es… (Home Equals en inglés), Hábitat Argentina realizó distintas acciones para potencializar su campaña local Alquiler Social YA, con la que se busca visibilizar la situación que atraviesan las personas que no pueden acceder a un alquiler en condiciones adecuadas en el país.

Estas personas generalmente deben alquilar viviendas en asentamientos informales, conventillos, inquilinatos, hoteles- pensión, entre otros, caracterizados por no contar con las condiciones mínimas de habitabilidad como el acceso a servicios básicos, buena ventilación, iluminación natural, prevaleciendo el hacinamiento, inseguridad en la tenencia, entre otros.

Durante el 2023, año electoral en el país, una de las principales acciones de la campaña fue la realización de las Jornadas de alquiler social. Estas fueron sesiones para la co-creación de conocimiento entre actores de diferentes sectores incluyendo gobierno, vecinos afectados por la problemática y equipo técnico de los candidatos presidenciales -entre ellos un experto en vivienda de la campaña electoral de Javier Milei, actual presidente de Argentina-, entre muchos otros.

Como resultado, Hábitat Argentina logró consolidar su posición como experto en el tema, conectarse con nuevos actores y ampliar su base de contactos; así como identificar potenciales aliados para ayudar a colocar el tema en la agenda pública. También, brindó un acercamiento de la mirada de las familias afectadas por la problemática, a los más de 90 participantes, quienes escucharon de la propia voz de vecinos afectados su experiencia, a la vez que se sentaron en la mesa para sumar ideas de posibles soluciones para el alquiler social.

Por último, se creó un Grupo promotor por el alquiler social, conformado por representantes de todos los sectores, comprometidos en continuar alzando la voz por la necesidad del alquiler social en el país. Los casos de éxito en promoción de políticas públicas por parte de la sociedad civil en Argentina demuestran que los grupos promotores y alianzas de organizaciones son las vías más efectivas para movilizar este tipo de políticas.

Si bien en diciembre 2023 el nuevo gobierno argentino derogó la Ley Nacional de Alquileres, obstaculizando más la lucha contra el alquiler social, todavía existe la posibilidad de que el Congreso retrotraiga la decisión. El Grupo Promotor por el alquiler social ya tuvo su primera reunión y trabajarán en el tema durante este 2024.

Jornadas de Alquiler Social en Buenos Aires Argentina

Más de 95 participantes de diversos sectores asistieron a las Jornadas de Alquiler Social en Buenos Aires, Argentina; entre ellos representantes de gobierno, sector desarrollador, inmobiliario, inversores sociales, organizaciones de la sociedad civil, academia y vecinos y vecinas afectados por la problemática.