Hábitat participa en el Foro mundial sobre edificios y clima

Hábitat participa en el Foro mundial

sobre edificios y clima

“Nos alienta ver la inclusión de una vivienda adecuada y asequible en la Déclaration de Chaillot, y el reconocimiento de que la descarbonización y la resiliencia de nuestro entorno construido es fundamental para un futuro con seguridad climática”, asegura Patrick Canagasingham, director de operaciones de Hábitat para la Humanidad Internacional, tras su participación en el primer Foro Mundial sobre Edificios y Clima, organizado conjuntamente por la Agencia de la ONU para el Medio Ambiente y el gobierno francés.

“Nos alienta ver la inclusión de una vivienda adecuada y asequible en la Déclaration de Chaillot”
— Patrick Canagasingham, director de operaciones de Hábitat para la Humanidad Internacional

El encuentro culminó con la firma de la Déclaration de Chaillot, documento que establece principios compartidos y un marco de cooperación para los esfuerzos globales hacia la descarbonización y acciones que combatan el cambio climático desde el sector de la construcción.

“Los gobiernos tienen que hacer más para abordar conjuntamente las crisis de la vivienda y del clima, y proteger a las familias más vulnerables, que ya son las más afectadas por el cambio climático”, indica Canagasingham. 

El Foro contó con la participaron ministros de medio ambiente y construcción de los países firmantes, representantes de la industria de la construcción, representantes de las organizaciones no gubernamentales como Patrick Canagasingham, director de Operaciones de Hábitat para la Humanidad Internacional, así como academia y expertos.

En el evento Hábitat para la Humanidad instó a los gobiernos -incluidos los signatarios de la Déclaration de Chaillot- a priorizar en:

  • Acciones de adaptación dirigidas a nivel local que aborden directamente las necesidades de las comunidades más vulnerables, protegiendo al mismo tiempo los ecosistemas.
  • Soluciones de mitigación a nivel de hogar que sean asequibles y accesibles para las familias, especialmente en zonas de rápida urbanización.
  • Transformación de la vivienda y los asentamientos para lograr una acción climática inclusiva y resiliencia para, por y con las comunidades vulnerables.
Hábitat participa en el Foro mundial sobre edificios y clima

Asentamiento informal en Salvador, Brasil. © Hábitat para la Humanidad Internacional, Jason Asteros.