Ernesto Castro Hábitat LAC

Mensaje del Vicepresidente

Ernesto Castro-García. Octubre 2023

Octubre, 2023. ¡Bienvenido! Gracias por su interés en Hábitat para la Humanidad. Por si no lo sabe, le comento que somos una organización no gubernamental, global, que busca lograr un mundo donde cada persona tenga un lugar digno para vivir, porque la vivienda es un derecho humano y todas las familias merecen una segura, resiliente y desde donde puedan construir un mejor futuro.

Hábitat para la Humanidad tiene más de 45 años de historia y actualmente, trabajamos en más de 70 países en el mundo. Específicamente en Latinoamérica y el Caribe, tenemos presencia en 17 países, desde donde las familias de ingresos bajos encuentran en Hábitat para la Humanidad el aliado perfecto para construir o mejorar su casa y así, finalmente, tener una vivienda segura.

Pero, nuestro trabajo no queda solamente ahí. Además de construir o mejorar casas, también trabajamos desde muchas otras áreas como: incidencia en políticas públicas, financiamiento, capacitaciones, voluntariados, foros, entre otros; eso sí, todo esto siempre relacionado a vivienda.

Justamente este año, a finales de julio e inicios de agosto, hicimos el 5º Foro de Vivienda y Hábitat en Bogotá, Colombia. Este es un evento que Hábitat realiza globalmente en cuatro regionales del mundo: África, Europa, Asia Pacífico y Latinoamérica y el Caribe.

En el caso de nuestra región el encuentro fue de tres días en los que logramos reunir a más de 600 participantes de los distintos sectores de la vivienda de países de toda la región. El objetivo fue analizar el estatus de la vivienda, revisar prácticas innovadoras, casos de éxito, estudios, financiamiento, nuevas leyes y aprendizajes, todo con el fin de mejorar las condiciones de vivienda de nuestros países.

El tema central de esta edición del Foro fue el cambio climático y la crisis social actual que enfrenta la región. Junto a más de 50 speakers de alto nivel, analizamos cómo la vivienda debe ser considerada como una herramienta clave para responder ante ambas situaciones en nuestros países.

Les voy a resumir algunas de las principales conclusiones del Foro, pero será imposible plasmar todo lo aprendido en estos tres días. En cuanto al ambiente y el cambio climático, especialistas nos demostraron que los datos actuales del calentamiento global son los que se proyectaban iban a ocurrir para el 2050. Esto es preocupante, ¡pero debemos actuar! ¿Qué implicaciones tiene esto para la vivienda? Bueno, concluimos que toda casa necesita ser ese refugio seguro desde donde la población debe sobrellevar el cambio climático, llámese altas temperaturas, inundaciones, huracanes, etc. Nuestras viviendas deben ser resilientes y desde ahí debemos poder enfrentar la realidad del clima, al mismo tiempo de que debemos generar acciones que mitiguen y no empeoren el calentamiento global.

Otro de los grandes aprendizajes de la jornada también relacionado a cambio climático fue conocer que los gobiernos están creando soluciones urbanas y de vivienda basadas en la naturaleza que permiten la adaptación al cambio climático. Esto por medio del fortalecimiento de capacidades locales, la creación de espacios seguros y modelos resilientes de vivienda y comunidades centrados en las personas.

Por otro lado, quedó claro que para frenar la huella ambiental y atender la emergencia social en el corto plazo, los municipios deben concentrarse en atender el déficit cualitativo de vivienda, es decir, no concentrarse en extender las ciudades o construir más casas; sino más bien en densificar, reciclar, rehabilitar, reconstruir o adaptar las viviendas existentes para que sean más resilientes y funcionales para la necesidad de las familias. Siempre con entornos urbanos con mayor espacio público, compatibles e integrados con los sistemas naturales.

Fue muy interesante escuchar la propuesta de ONU Hábitat sobre las ciudades de 15 minutos, para las cuales, en un futuro inmediato, se propone a los gobiernos a planificar las ciudades bajo el principio de proximidad, con centros de actividad, empleo y servicios en donde las distancias de viaje de las personas se disminuyan.

Los gobiernos nacionales coinciden con los locales en la importancia de abordar prioritariamente el déficit cualitativo de la vivienda y los asentamientos informales, esto de manera integral, con políticas de subsidios, ordenamiento territorial, servicios públicos y construcción con impactos positivos en el desarrollo humano, el crecimiento económico, salud, educación, justicia ambiental, equidad de género e inclusión política.

Aprovechamos el Foro para presentar a autoridades de gobierno y expertos, un estudio de Hábitat para la Humanidad y el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), con el cual Hábitat demuestra que cuando se crean políticas públicas que busquen mejoras de viviendas en asentamientos informales a gran escala, se obtendrán ganancias en el desarrollo económico y humano sustanciales. Por ejemplo, el estudio demuestra que el PIB y el ingreso per cápita aumentarían hasta un 10,5% en algunos países y se podrían salvar unas 730.000 vidas más por año en todo el mundo; es decir, más que el número de muertes que se prevendrían anualmente mediante la erradicación de la malaria. Además, hasta 41,6 millones de niños más estarían matriculados en la escuela.

Por su parte, durante el evento el sector privado y la sociedad civil mostraron ejemplos innovadores en materiales, tecnologías, soluciones constructivas, financiamiento y marcos de actuación que se aproximan a las dinámicas de los asentamientos informales y la autoproducción de vivienda. Quedó evidenciado que las políticas de vivienda y las normas de construcción deben flexibilizarse para aprobar nuevos materiales, tecnologías y modelos constructivos aplicables a la vivienda social.

Y tuvimos muchos otros aprendizajes en estas jornadas tan provechosas. Pero como les explicaba al principio, sería imposible plasmar toda la información por acá. Los dejo con este video en donde pueden ver un pequeño resumen de lo que fue el Foro y los incentivo a navegar por nuestra página para conocer más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad.

Video resumen del 5º Foro de Vivienda y Hábitat en Bogotá, Colombia

¡Importante! Si gusta revisar las charlas desarrolladas en el Foro de Vivienda, le invitamos a visitar https://www.uhph.org/es/foro en donde hemos colocado todos los videos.

 

Ernesto Castro VP Hábitat LAC

¡Gracias por visitarnos!