De la mano del Guardián Constructor

De la mano del Guardián Constructor

Durante siete años, Erika y Hermes ahorraron dinero para comprar un terreno en las afueras de Lima, en donde soñaban construir su vivienda propia. Durante la pandemia, Hermes enfermó gravemente a causa del COVID-19, por lo que, tras su recuperación, decidieron que era el momento perfecto para construir su gran sueño de casa propia, que también sería una herencia para sus hijos.

La familia usó sus ahorros y el dinero de su fondo de pensiones para poder iniciar la construcción de su futura casa, pero, cuando llegó el momento de construirla, al igual que muchos peruanos, no tenían idea de por dónde empezar.

Abrumada, con opciones limitadas y sin experiencia en construcción, Erika investigó para entender cuál era la mejor opción. Analizó el caso de su hermana, quien estaba construyendo su vivienda con un maestro de obra local y descubrió que estaban usando materiales de bajo costo e ineficientes. Además, construían cada habitación sin un plano previamente aprobado, lo cual retrasaba mucho el proyecto y, por ende, terminaron gastando mucho más dinero.

En una de sus visitas al lote donde construirían su nuevo hogar, Erika vio un anuncio de “Guardián Constructor”, un modelo de negocio desarrollado por el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad en Perú. Este alberga a más de 20 socios vinculados al sector de la construcción en el país, entre los que se encuentran empresas de diseño y construcción, desarrolladoras inmobiliarias, proveedores de materiales, instituciones financieras, entre otros.

“La mayoría de los hogares en Perú tienen acceso limitado a profesionales de la construcción certificados, esto se traduce a viviendas de mala calidad que dejan a las familias vulnerables a desastres naturales y depreciación. Guardián Constructor fue creado y es liderado por el Centro Terwilliger en Perú con el objetivo de brindar un servicio que le asegure a esas familias el construir una vivienda de calidad. Se caracteriza por su atención holística. De cara a la familia, desde Guardian Constructor nos encargamos de todo el proyecto, incluyendo trámites y construcción; y de cara a las empresas aliadas, representamos una red de colaboración tanto para aprender como para generar proyectos activos”, asegura Gema Stratico, líder del Centro Terwilliger en Perú.

“Guardián Constructor fue creado y es liderado por el Centro Terwilliger en Perú con el objetivo de brindar un servicio que le asegure a esas familias el construir una vivienda de calidad”
— Gema Stratico, líder del Centro Terwilliger en Perú

Erika y su esposo descubrieron que tanto Sumkha SAC, una pyme constructora peruana, como Seinfeld Arquitectos, formaban parte del servicio de Guardián Constructor. Ambas empresas tenían proyectos en la zona donde construirían, por lo que se convencieron y se aliaron a Guardián Constructor.

El arquitecto fue muy amable. Adaptó y modificó el plano al menos seis veces y me dijo no te preocupes. Hasta que estén satisfechos, seguiremos ajustando”, asegura Erika.

Un constructor certificado hizo que sus planos cobraran vida, con materiales de construcción confiables que estaban dentro del presupuesto familiar. Con acceso a un correcto financiamiento, servicios y productos a través de Guardián Constructor, después de solo tres meses, la familia tuvo las llaves de su casa terminada, construida exactamente como lo soñaron.

De la mano del Guardián Constructor

Erika y Hermes en su nuevo hogar. / © Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda en Perú, Hábitat para la Humanidad Internacional.