Esperanza al suroeste de Haití

Esperanza al suroeste de Haití

En la mañana del sábado 14 de agosto de 2021, Onézire, de 49 años, estaba tranquila dentro de su vivienda en el suroeste de Haití con el menor de sus seis hijos, cuando aproximadamente a las 8:30 a.m. un devastador terremoto de magnitud 7,2 sacudió su vivienda.

“Al principio, por el sonido, pensé que era el viento, cuando me di cuenta de lo que estaba pasando”
— Onézire

Al principio, por el sonido, pensé que era el viento, cuando me di cuenta de lo que estaba pasando, estaba tan agotada que corrí hacia la puerta trasera en lugar de la delantera, que estaba más cerca de mí en ese momento”, recuerda Onézire. Ella tuvo suerte de salir de su vivienda a tiempo, pero las paredes del hogar no resistieron el terremoto.

A partir de ese día, su familia, así como la gran mayoría de sus vecinos, empezó a dormir a la intemperie, a pesar de estar en plena temporada de huracanes, con fuertes lluvias en los días posteriores al terremoto, asociadas a la tormenta tropical Grace; soportaron viento, frío, calor y sol, todos los días.

Tras el terremoto, un equipo de Hábitat para la Humanidad Haití se desplazó a la zona para ayudar a las autoridades a evaluar la situación de la vivienda y comenzar a definir una estrategia de respuesta al desastre. La organización cuenta con más de 30 años de experiencia en el país y, anteriormente, se encargó de construir o reparar 1800 viviendas tras el paso del huracán Matthew, que destrozó hogares en toda la zona en 2016.

Tras inspeccionar todas las viviendas construidas por Hábitat en la zona afectada por el nuevo terremoto, se contabilizó que el 98% de las casas no había sufrido daños significativos y era seguro para que las familias pudieran dormir en la comodidad de su hogar.

Después de realizar un análisis, y en coordinación con las autoridades, Hábitat inició el plan de respuesta al desastre con la entrega de kits de higiene que contenían jabón, pasta de dientes, cepillos de dientes, mascarillas, toallas y otros artículos de higiene.

Posteriormente, y en colaboración con ShelterBox y Start Fund, Hábitat comenzó la distribución de más de 2500 kits de refugio de emergencia a miles de familias como la de Onézire en las comunidades más afectadas. Los kits incluían lonas, herramientas y fijaciones, mantas térmicas, luces solares, juegos de cocina, colchonetas, mosquiteras y portadores de agua, entre otros.

En total, Hábitat apoyó a más de 15.000 personas con los kits de higiene y refugio de emergencia como parte de su trabajo en la respuesta al devastador terremoto.

Onézire y su familia recibieron uno de los kits refugio de emergencia. En cuanto lo tuvo en sus manos, empezó a utilizar la pala para ayudar a retirar los escombros de las paredes derrumbadas.

“Los artículos del kit, como esta lámpara solar, nos fueron increíblemente útiles justo después del terremoto”
— Onézire

Luego, con los cimientos de madera intactos de su casa como base, Onézire creó nuevas paredes para su hogar con la lona del kit, con lo cual dio a sus seis hijos un hogar de nuevo, con paredes, donde cobijarse durante la noche.

Actualmente, Hábitat está buscando fondos para iniciar en la fase de reparación y construcción de viviendas durante el año 2023, con el objetivo de construir nuevas viviendas resilientes a los desastres, desde donde familias haitianas puedan construir un futuro más resiliente.

Onézire con parte de sus hijos. / © Hábitat para la Humanidad Internacional.

Onézire con parte de sus hijos. / © Hábitat para la Humanidad Internacional.