El Centro Terwilliger de la Innovación en Vivienda y ESMEX lanzan el libro “Rockstars de innovación en vivienda”

“Rockstars de innovación en vivienda”

e-book

El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (CTIV) y el Emprendimiento Social México (ESMEX) lanzan oficialmente el libro “Rockstars de innovación en vivienda”. Con este e-book las organizaciones exponen la problemática de la vivienda en América Latina a través de seis exitosos proyectos. El objetivo es motivar a emprendedores y empresas a involucrarse en la causa de la vivienda digna con sus proyectos, en los cuales puedan innovar y proponer soluciones que disminuyan el déficit que existe en la región.

Estamos convencidos de que al conocer el impacto que han logrado los rockstars, su exitoso modelo de negocio y los principales aprendizajes que trajeron consigo cada uno de los proyectos que presenta este inspirador libro, se despertará en muchos la inquietud por aportar valor y se sentirán motivados para generar cambios en sus comunidades.
— Fernando García, vocero de ESMEX.

Rockstars de innovación en vivienda” reúne historias de éxito que además de inspirar y sensibilizar en temas de innovación social y acceso a la vivienda, relatan el paso a paso del proceso creativo de cada proyecto para solucionar una problemática de vivienda en distintas localidades. El libro está dividido en tres secciones: Asesoría Técnica en Construcción (ATC), materiales y servicios.

Desde el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda estamos en constante análisis de las necesidades de vivienda que tienen las familias, así como de la oferta de productos existentes en el mercado. A partir de los resultados, determinamos las brechas presentes y sugerimos soluciones para incidir en la disminución del déficit de vivienda en el mundo. Apoyamos este libro, porque es un excelente ejemplo para los actores del mercado de la vivienda en América Latina y el Caribe de cómo se pueden generar proyectos innovadores para viviendas asequibles y así cambiar la vida de millones de familias que sueñan con tener una vivienda segura y digna.
— Fernando Mendoza, gerente país del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad en México.

Un rockstar en la vivienda es una persona empática, sensible y con un interés genuino en solucionar un problema social, a través de un plan de acción, trabajo en equipo, talento y, sobre todo, las ganas de generar un impacto positivo para mejorar la vida de otras personas. Así lo son las seis historias presentes en el libro:

1. Graviti. “De la iluminación al financiamiento de servicios básicos en el hogar”: es una plataforma que conecta a usuarios no bancarizados de bajos recursos con distribuidores e instituciones de crédito para cubrir necesidades primarias de forma accesible y sustentable.
  2. BHAUSS. “Democratizando la arquitectura”: tiene como objetivo el poner la arquitectura al alcance de todos, a través de una plataforma digital donde los clientes, con base en sus gustos y necesidades, publican retos de diseño y seleccionan una propuesta, hecha por arquitectos, para mejorar significativamente sus hogares.
  3. Pro Pedregales Arquitectura. “Impactando desde los tianguis”: nació en 2014 como una iniciativa social para el empoderamiento de las personas y para disminuir las desigualdades. Este equipo trabaja para mejorar la independencia económica, la gestión del espacio y la defensa de los derechos de las comunidades, ofreciendo sus servicios de consultoría en tianguis y plazas públicas. En pocas palabras, sacar a los arquitectos de los despachos y estudios, acercándolos al público en general.
  4. LadriRek “Ladrillos ecológicos”: explican cómo a través de materiales reciclados se pueden construir ladrillos ecológicos. Este equipo, radicado en Buenos Aires, Argentina, busca alternativas para construir viviendas de forma más accesible y sustentable; su idea es llegar a la gente que más lo necesita, reducir el impacto ambiental y, al mismo tiempo, ofrecer viviendas a un mejor costo.
  5. Eco Kali “Ladrillos desde la comunidad”: este proyecto ofrece más que ladrillos, pues su misión es empoderar a las personas a través de su producto y de talleres que les permitan mejorar su calidad de vida y alcanzar la prosperidad en todos los sentidos.
  6. Ilublocks “Iluminando las calles”: ofrece alumbrado público con energía limpia y sustentable, al tiempo que promueve el cuidado del medio ambiente y fomenta en los niños el interés por temas como la tecnología, la energía solar y la electrónica.

En caso de querer adquirir el libro, visite: https://www.emprendimientosocial.mx/ebook-riv