El Centro Terwilliger de la Innovación en Vivienda y ESMEX lanzan el libro “Rockstars de innovación en vivienda”

“Rockstars de innovación en vivienda”

e-book

Nuevo libro reúne casos de éxito en vivienda asequible en la región

El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad, lanza el libro Rockstars de Innovación en Vivienda, en el que reúnen seis historias de éxito innovadoras con las que buscan sensibilizar sobre la realidad de la necesidad de vivienda asequible en América Latina y el Caribe.

En el ebook dividido en tres secciones -asesoría técnica en construcción, materiales y servicios-, las empresas relatan el paso a paso del proceso creativo de su proyecto enfocado en el sector de vivienda asequible. El objetivo de la organización es que, emprendedores y empresas, se motiven a involucrarse en la causa de la vivienda digna con nuevas soluciones que disminuyan el déficit actual.

Este libro es un excelente ejemplo de cómo se pueden generar proyectos innovadores para casas asequibles y así cambiar la vida de millones de familias que sueñan con tener un lugar seguro al cual llamar hogar.
— Fernando Mendoza, gerente país del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda en México de Hábitat para la Humanidad.

Un rockstar en la vivienda es una persona empática, sensible y con un interés genuino en solucionar un problema social, a través de un plan de acción, trabajo en equipo, talento y, sobre todo, las ganas de generar un impacto positivo para mejorar la vida de otras personas; tal cual son los protagonistas de las historias presentes en el libro:

  1. Graviti. “De la iluminación al financiamiento de servicios básicos en el hogar”: es una plataforma que conecta a usuarios no bancarizados de bajos recursos con distribuidores e instituciones de crédito para cubrir necesidades primarias de forma accesible y sustentable.
  2. BHAUSS. “Democratizando la arquitectura”: tiene como objetivo el poner la arquitectura al alcance de todos, a través de una plataforma digital donde los clientes, con base en sus gustos y necesidades, publican retos de diseño y seleccionan una propuesta, hecha por arquitectos, para mejorar significativamente sus hogares.
  3. Pro Pedregales Arquitectura. “Impactando desde los tianguis”: nació en 2014 como una iniciativa social para el empoderamiento de las personas y para disminuir las desigualdades. Este equipo trabaja para mejorar la independencia económica, la gestión del espacio y la defensa de los derechos de las comunidades, ofreciendo sus servicios de consultoría en tianguis y plazas públicas. En pocas palabras, sacar a los arquitectos de los despachos y estudios, y acercarlos al público en general.
  4. LadriRek “Ladrillos ecológicos”: explican cómo a través de materiales reciclados se pueden construir ladrillos ecológicos. Este equipo, radicado en Buenos Aires, Argentina, busca alternativas para construir viviendas de forma más accesible y sustentable; su idea es llegar a la gente que más lo necesita, reducir el impacto ambiental y, al mismo tiempo, ofrecer viviendas a un mejor costo.
  5. Eco Kali “Ladrillos desde la comunidad”: este proyecto ofrece más que ladrillos, pues su misión es empoderar a las personas a través de su producto y de talleres que les permitan mejorar su calidad de vida y alcanzar la prosperidad en todos los sentidos.
  6. Ilublocks “Iluminando las calles”: ofrece alumbrado público con energía limpia y sustentable, al tiempo que promueve el cuidado del medio ambiente y fomenta en los niños el interés por temas como la tecnología, la energía solar y la electrónica.

 

En caso de querer adquirir el ebook, visite https://www.ctivmexico.org/rockstars-innovacion-vivienda/